CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de abril de 2018

“El Ejecutivo tiene que darse cuenta de que hay que llegar a un consenso”

El delegado de los artesanos de la Diagonal Pueyrredon dijo que la norma aprobada por el cuerpo legislativo era "fundamental" para garantizarles el trabajo. Y que debe servir para que el gobierno municipal acuerde la obra para el sector "en buenos términos".

El delegado de los artesanos de la Diagonal Pueyrredon, Alejandro Crosa, celebró este viernes la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que les garantiza 130 lugares una vez que finalicen las obras de mejoramiento del microcentro, y dijo que esa decisión legislativa debe servir para que el gobierno municipal “se dé cuenta” de que hay que definir otros puntos pendientes “por consenso”.

Crosa señaló que le ordenanza, aprobada por unanimidad, fue “fundamental” para “asegurar” que, una vez terminada la obra, “ahí tenga que quedar lugar para 130 puestos”. “Nos aseguramos que no quieran achicarnos los stand”, indicó a LA CAPITAL.

Los artesanos mantuvieron hoy un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Obras en el que se habló del momento en que deben trasladarse a la calle San Martín, de la plaza homónima, para dar lugar a la ejecución de las obras. “Ellos coinciden en que no habría ningún apuro hasta que la obra llegue”, reveló Crosa.

Quiere decir que el traslado no sería tan urgente como todo hacía prever cuando la Secretaría de Cultura intimó a los artesanos a desarmar sus puestos después de Semana Santa. Como no tenían garantizada su continuidad, los trabajadores decidieron no acatar aquella orden.

La obra de remodelación de ese sector del microcentro tiene un plazo de 180 días, de los cuales los primeros 60 están focalizados “en la plazoleta Borges y la plaza San Martín”, mencionó Crosa. En otras palabras, recién en junio deberían hacer la “mudanza”.

“Nos gustaría que Cultura, ahora que tiene nuevas autoridades, tome un compromiso serio, que las cosas no sean de palabra. Estamos dispuestos a hacer un traslado en el momento en que la obra llegue a la Diagonal”, subrayó el artesano.

En la calle San Martín estarán en forma transitoria y precaria durante alrededor de cuatro meses. “Para cuando volvamos al lugar original, queremos consensuar algún tipo de estructura nueva, que sea superadora para embellecer la feria”, destacó el artesano. “Buscamos que sea linda cuando esté armada y cuando esté desarmada”, aseveró.

“En lugar exigirnos una estructura desarmable, pretendemos que nos dejen hacer una estructura moderna que vaya con la obra”, agregó. Y acotó: “Si bien estamos dispuestos a pagar el canon, queremos lograr alguna contraprestación”.

Esas cuestiones (cómo serán los puestos y el canon) están pendientes. “Ayer, todos los concejales, sin distinciones políticas, votaron la ordenanza. A partir de eso, el Ejecutivo tiene que darse cuenta de que hay que llegar a buen término y un consenso con los artesanos para que esto sea bueno para todos y para que, de acá en más, se empiece a hablar de una mejora en el microcentro que va a beneficiar a la ciudad y a los artesanos. Y no de un conflicto”, completó Crosa.