CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de julio de 2024

El Ejecutivo ofreció un aumento salarial del 13% a los trabajadores municipales

Se pagará en dos tramos de 6,5%. Además la propuesta contempla volver a reunirse el 13 de septiembre para reanudar la negociación salarial.

La gestión de Guillermo Montenegro le ofreció este viernes al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) un aumento salarial del 13%, que se abonará en dos tramos.

La propuesta elevada al gremio por el secretario de Legal, Técnico y de Hacienda, Mauro Martinelli, contempla que un 6,5% de la suba se pagará con los salarios de julio y el 6,5% restante en los sueldos de agosto.

Además, la oferta del Ejecutivo estipula reanudar la negociación salarial a partir del 13 de septiembre. “El espíritu es tratar la negociación salarial en forma regular convocando a los representantes del sindicato en forma periódica al análisis de la evolución de las cuentas municipales”, aclara la propuesta presentada al STM.

La posibilidad de que el gobierno local realizara un ofrecimiento había quedado estampada en el acta que las partes suscribieron el martes en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Allí, se comprometieron a reunirse para evaluar en conjunto la evolución de la economía municipal. “Conforme el resultado de ese encuentro” –decía el documento–, el municipio debía presentar una propuesta.

El STM recibió este viernes la oferta del Ejecutivo y decidió a ponerla a consideración de las bases. Por eso harán una votación a través de un formulario virtual desde este viernes hasta el lunes a las 9. Ese día de 9 a 19 también se podrá sufragar de manera presencial en la sede del gremio. “Una vez que tengamos el voto mayoritario por la aceptación o el rechazo lo reflejaremos en la reunión que el martes habrá en el Ministerio de Trabajo”, aseguró una fuente del gremio consultada por este medio.

El conflicto lleva tres meses y medio. En ese lapso, Montenegro otorgó un aumento del 10% por decreto que el STM rechazó. Hizo paros, retenciones de tareas y “ruidazos” fuera de las dependencias municipales, al tiempo que expuso deficiencias de gestión. Por su lado, el municipio descontó los días no trabajados, eliminó el presentismo en caso de huelga (lo que le permitía al personal tomarse licencia cinco días por cuatrimestre) y presentó un proyecto de ordenanza para declarar “esenciales” a los municipales, lo que les impediría hacer paros.

El gremio logró la registración ministerial del convenio colectivo de trabajo firmado con la administración de Carlos Arroyo (está en tratamiento en el Concejo) y denunció al Ejecutivo por “prácticas desleales” y “obstaculización de la libertad sindical”. En la presentación, solicitó una cautelar para que se dejen sin efecto los descuentos por el paro de principios de abril y la eliminación del presentismo.

El 27 de junio, el Tribunal de Trabajo N°4 rechazó en forma unánime la cautelar, con el aval de los jueces Cecilia Bártoli, Alejandro Escobar y Orlando Cippitelli. Luego, el STM amplió la demanda contra el Ejecutivo para suspender el descuento en los haberes de los empleados que acataron el paro del 25 de junio.