El Ejecutivo envió al Concejo el proyecto de emergencia de la seguridad en playas
Es para destrabar el conflicto con la Mutual de Guardavidas después de que la Provincia rehusara solventar el pago a la entidad durante los servicios prestados en la temporada.
El 2 de marzo, los guardavidas de la Mutual protestaron frente al municipio.
El gobierno municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que declara la emergencia en el sistema de seguridad en playas, mediante el que busca destrabar los pagos a los 71 integrantes de la Mutual de Guardavidas.
La elaboración del proyecto había sido anunciada la semana pasada por el intendente luego de que el Ministerio de Seguridad de la provincia rehusara solventar el convenio por el desempeño de la entidad durante la temporada 2019/2020. Según advirtieron en el Frente de Todos, el pago del servicio corresponde al municipio, no a la Provincia.
El proyecto reconoce como legítimo abono y autoriza el pago de $ 38,5 millones a favor de la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines por los servicios prestados durante los meses de diciembre, enero y febrero.
También autoriza al Ejecutivo a contratar en forma directa a la entidad durante marzo y Semana Santa (del 9 al 12 de abril). El precio por cada mes de contratación es de $ 14,9 millones, para lo que el Ejecutivo deberá hacer “las adecuaciones presupuestarias correspondientes, tanto de la administración central como de los entes descentralizados”.
Entre los argumentos del proyecto, el gobierno de Guillermo Montenegro recordó que en enero de 2019 la Mutual firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia. Aunque no lo menciona, ese acuerdo impulsado por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal se produjo luego de que Arroyo concluyera la relación con la entidad.
El municipio indicó que este año, “tal cual lo informado oportunamente por la Asociación”, la Mutual “se encontraba a la espera de una respuesta favorable por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires respecto a la renovación, por la temporada 2019/2020, del convenio institucional oportunamente firmado”. Incluso señaló que la Mutual había “cumplimentado en tiempo y forma con todos los requisitos solicitados por el Ministerio”.
Puntualizó además que “ante la falta de acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informado por parte de la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines”, el municipio otorgó un subsidio de $ 12.9 millones por el servicio de noviembre.
Como la entidad “ha prestado ininterrumpidamente el servicio de seguridad en playas desde el comienzo de la temporada estival a la fecha”, el municipio subrayó que “corresponde” reconocerlo.
“Es prioridad para la Municipalidad garantizar la cobertura en todas las playas del Partido de General Pueyrredon a los fines de salvaguardar la seguridad de todos los turistas y ciudadanos del partido”, indicó el Ejecutivo, y calificó de “indispensable” el servicio prestado por la Mutual, “dado que complementa” el que brinda la propia Municipalidad.
Lo más visto hoy
- 1Caen dos jóvenes vinculados a robos en casas de turistas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Solicitan medidas “urgentes” para mejorar la transitabilidad de la ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Iban armados y en un auto que acaba de ser robado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata