CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de noviembre de 2021

El domingo se juega el partido definitivo, las visitas de políticos a último momento y la foto de la unidad como símbolo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Las cartas están echadas. El domingo, marplatenses y batanenses concurrirán a las urnas para elegir legisladores y concejales, en lo que se convertirá en el “verdadero partido” tras las PASO. Seis serán las listas -contra la treintena de la votación anterior- que se ofrecerán a los electores locales, mientras, en estas horas, los principales referentes nacionales y provinciales de las diferentes fuerzas políticas pasan por la ciudad en busca de sumar adhesiones y, al mismo tiempo, traccionar votos hacia los candidatos locales y seccionales. El gobernador Axel Kicillof, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el ex presidente Mauricio Macri, los candidatos Diego Santilli, Facundo Manes, Victoria Tolosa Paz, Florencio Randazzo, Carolina Castro y ministros del Gobierno nacional, como el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, pasaron o pasarán por la ciudad que, electoralmente, tiene un peso muy importante en el ámbito provincial e incluso nacional.

Para los candidatos a concejales, en todos los casos, el desafío pasa por sumar más adhesiones que las recogidas en las PASO. Sostienen en los distintos búnkers que la oferta de seis boletas a todos les genera expectativas. En el oficialismo, en torno al intendente Guillermo Montenegro, aspiran incluso a obtener más votos que los logrados en las PASO, donde se registró un triunfo aplastante. Cabe recordar que el 12 de setiembre pasado, Fernando Muro, encabezando como candidato a concejal la lista de Juntos, logró 160.268 votos, el 47,3% del total de los sufragios. Llegar o superar el 50% de los votos es el gran objetivo, señalan. Buscan, desde las filas del jefe comunal, plasmar una contundente victoria sobre el Frente de Todos, que en las PASO logró 91.549 votos, el 27,02% del total. Fueron 20 puntos de diferencia, 68.719 votos de ventaja. Claro que en el kirchnerismo no se quedaron de brazos cruzados y también pretenderán mejorar esa performance, movilizando a sus adherentes especialmente desde los barrios. Un dato a tener en cuenta y siempre valiosos en estos casos. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el domingo será una jornada con lluvia y viento en la ciudad. No es un dato menor a la hora de evaluar la concurrencia de los votantes.

En Juntos tampoco se durmieron. De hecho, en las últimas horas se intensificó la campaña, y se recibió la visita del ex presidente Mauricio Macri, quien se mostró con el intendente y sus concejales en diferentes actividades. Y para este jueves, en lo que constituiría el último acto de campaña en la provincia, se prepara la “foto de la unidad” en Mar del Plata. Con el objetivo de demostrar que no existen diferencias entre los socios mayoritarios de esa alianza gobernante en el distrito, específicamente entre el PRO y la UCR (cabe recordar que hubo interna entre ambas fuerzas, salvo en el plano local), se prepara para este jueves este encuentro político largamente anhelado por los operadores locales de esa fuerza. “Más juntos que nunca”, señalan. Así, Diego Santilli, cabeza de la lista de candidatos a legisladores nacionales, y el radical Facundo Manes llegarán a la ciudad junto al presidente del comité provincia de la UCR, Maxi Abad, y al intendente Guillermo Montenegro (todos estarán en el acto a realizarse en el Club Atenas de La Plata) para la “foto de la unidad”. “Lo que se construyó en Mar del Plata entre el PRO y la UCR es elogiado y reconocido por todos en ambas fuerzas a nivel provincial y nacional. Y esta foto sin dudas constituye un mensaje más que fuerte no solo de cara al electorado sino también hacia quienes apostaron una y otra vez a la fractura y al caos, quienes, lógicamente, perdieron”, reconocía uno de los secretarios del gabinete municipal.

JuegosB 26
El gobernador Axel Kicillof estuvo el viernes en la ciudad para la apertura de los Juegos Juveniles Bonaerenses -finalmente se “quedaron” en Mar del Plata- y también instó a apoyar a los candidatos del Frente de Todos en estos comicios. En tiempos electorales, no fue invitado el intendente municipal, Guillermo Montenegro, en su carácter de anfitrión al acto -si se vio a Jorge Paredi, el “maradoniano” jefe comunal de Mar Chiquita-, aunque desde la comuna no se dramatizó ante tal situación. “Puede gustar o no pero a días de las elecciones a veces suceden estas cosas”, minimizaron desde el despacho de Montenegro. El diálogo entre Kicillof y Montenegro jamás se interrumpió y si hay algo que une a ambos es el deseo de que Mar del Plata y la costa atlántica tengan una excelente temporada estival, lo cual se leerá como el mejor arranque post pandemia. Este martes, en tanto, arribaron a la ciudad la primera candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez -se reunió con los popes de la pesca marplatense- antes de lanzar la campaña “Un kilo de pan y una leche 100 pesos” en el marco de la Feria del Buen Vivir.

El gran objetivo del Frente de Todos será acortar todo lo que se pueda la diferencia de las PASO, y acercarse a lo que fue la elección para intendente el 27 de octubre de 2019, cuando Guillermo Montenegro se impuso a Fernanda Raverta, actual titular de la Anses, por solo 9.712 votos. Cabe recordar que tanto Juntos como el Frente de Todos, en las generales de 2017 como en las de 2019 crecieron en caudal de votos con respecto a las PASO anteriores. Juntos, en las PASO 2017 obtuvo el 41,95% de los votos, mientras que en las generales pasó a lograr el 48,62% (un 6,67% más). En tanto, en 2019, del 36,44% de las PASO trepó al 40,23% (3,79 más) en la general. En el caso del Frente de Todos (antes Unidad Ciudadana), en las PASO 2017 logró el 21,52% de los sufragios que meses después se elevó al 26,82% (5,30% más), al tiempo que en las PASO 2019, sumó el 28,95% creciendo al 37,91% (8,96% más) en las generales.

……………………

Claro está que serán Juntos y el Frente los verdaderos animadores de los comicios locales. Y en ambos casos, no verían con desagrado que crezcan otras fuerzas. Así, por ejemplo -nunca lo admitirán públicamente- en Juntos paradójicamente estarían felices si el Frente de Izquierda suma más votos que en las PASO, donde cosechó el 4,6% de las adhesiones. Consideran que los nuevos votos a lograr se los “robaría” al Frente de Todos. En el Frente, en tanto, también celebrarían si Crear -2,9% de los votos en las PASO- multiplica sus sufragios. Serían votos que no irían para Juntos, especulan. Pícaros, en ambos búnkers, dicen que todo vale a la hora de sumar…

Quien también tendrá que afrontar un duro desafío este domingo será Gustavo Pulti, ex intendente y líder del partido vecinal Acción Marplatense, quien necesitará que la lista de candidatos a concejales más que duplique los votos obtenidos en las PASO, para sumar dos concejales a su fuerza deliberativa. Pulti le puso el cuerpo a la campaña -a su vez es candidato a diputado nacional en la lista de Florencio Randazzo y esta vez aparecerá su foto en la boleta- y mantuvo infinidad de reuniones con vecinos, entidades y organizaciones locales, mostrando a sus candidatos, Fernando Telpuk y Mónica Biasone. “Gustavo es un enfermo de la política, y como buen amante de los desafíos está dejando todo en esta campaña”, reconocía uno de los candidatos, en la noche del lunes, en el encuentro con fiscales en el teatro Mar del Plata. Para el ex jefe comunal -este martes recibió a la segunda candidata a legisladora nacional Carolina Castro- “está llegando un fin de ciclo para los que inventaron la polarización sin gestión. Vamos a invitar a todos a la ética de lo concreto. Ahora -le dijo a los fiscales y militantes de su fuerza- hace falta tu voto para volver a recuperar a Mar del Plata y Batán con todos sus barrios”.

gusta1

Avanza Libertad, en tanto, también pugnará por tener un concejal a partir de diciembre. Los liberales llegaron al 5,6% de los votos en las PASO (necesitan crecer al 8,5%) y confían en lograrlo. “En las PASO -coincide en señalarse prácticamente en todas las fuerzas- había treinta boletas en el cuarto oscuro y ahora solo serán seis, con lo que que creemos que podremos crecer”. En todos los casos también se resalta la importancia que crezca la participación del electorado con respecto a las últimas PASO. Al respecto, se estima que concurrirá el domingo a votar entre el 70 y el 75 por ciento del padrón habilitado (72% en 2017 y 76% en 2019). Cabe destacar que en el ámbito local se pondrán en juego 12 bancas del Concejo Deliberante. Si se repitiera exactamente el resultado de las PASO solo dos fuerzas se repartirían esos cargos: Juntos se quedaría con ocho bancas y el Frente de Todos con 4.