CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de marzo de 2020

El discurso de Montenegro en el inicio de sesiones, tema por tema

El intendente describió las acciones que se desarrollarán y las obras que se ejecutarán para atender las prioridades de la gestión.

El intendente Guillermo Montenegro repasó este lunes las acciones que está desarrollando su gestión en las diversas áreas, los planes que piensa instrumentar y las obras para cumplir sus prioridades. Aquí, el repaso punto por punto.

Estado del municipio. “Desde el primer día reorganizamos el municipio para poner todo nuestro esfuerzo al servicio de los marplatenses y batanenses. Revisamos la situación de cada repartición, entablando canales de diálogo con los distintos sectores para conocer sus problemas y hallar la mejor solución. Encontramos desorden, los recursos no sobran y por eso es indispensable no malgastarlos”. 

Personal. “Dispusimos una política de recursos humanos que da cumplimiento a la ley de responsabilidad fiscal, que impide expresamente las designaciones de personal en los últimos seis meses de una gestión. Asimismo, se revisarán todos los contratos asumidos antes de ese período, y en caso de encontrar personal eficiente y que realiza sus tareas como corresponde, se le dará continuidad. No es una política persecutoria, se trata de cumplir la ley y de cuidar el dinero de los marplatenses y batanenses, que tiene que volver en obras, en servicios y en mejoras en su calidad de vida”.

Seguridad: “Sepan que esto no fue una política solo de verano. Vamos a continuar todo el año y no me va a temblar el pulso para seguir cuidando a los marplatenses. En ese camino ya estamos avanzando en la creación del Cuerpo de Patrulla Municipal, una de las herramientas que creemos fundamental para que los marplatenses y batanenses vivan más seguros. Con ese fin, mi equipo se encuentra trabajando en la implementación de un anillo digital que controle los ingresos y los egresos de la ciudad mediante la instalación de nuevas  cámaras de seguridad para prevenir robos y secuestros”.

Violencia de género. “La problemática de la violencia de género es una prioridad. Por eso, elaboramos un protocolo especial de intervención, atendimos casos de violencia, entregamos botones de alerta e implementamos un nuevo tablero de control para atender de forma inmediata cada denuncia. Además, tenemos presupuestada la incorporación de 200 botones antipánico más para asistir a las víctimas de este flagelo”.

Salud. “Nos encontramos planificando las obras que faltan en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) de Batán, Alto Camet, Ingeniero Miconi y El Martillo, que no contaban con las condiciones edilicias y el personal necesario para brindar una atención adecuada. Nuestro equipo de la Secretaría de Salud está trabajando en la ampliación de la cobertura odontológica para llegar a todos los vecinos de Mar del Plata, Sierra y Batán. En este sentido, además de extender el programa de Salud Bucal a más barrios durante todo el año, a partir de este mes se aumentarán las guardias odontológicas en el CEMA e incorporaremos este servicio en 28 de los 33 CAPS”.

Educación. “Estamos haciendo lo que nos comprometimos a hacer. Le devolvimos a nuestras maestras y maestros la bonificación especial del código 59, que es mucho más que un código y una bonificación: es la restitución de un derecho adquirido por todos los docentes marplatenses. Además, en menos de 90 días de gestión creamos una unidad ejecutora compuesta por la Secretaría de Obras, el Emsur, Emvial, OSSE y la Secretaría de Educación para que, de una vez y para siempre, comencemos a solucionar los problemas de infraestructura que tienen nuestras escuelas y le demos al sistema educativo municipal el lugar que se merece”.

Desarrollo Social. “Solicité que se elaboren estadísticas e indicadores confiables para tener diagnósticos acertados para la implementación de políticas públicas eficientes. La tarea que enfrentamos debe ser abordada multidisciplinariamente y de manera seria. Los ejes primordiales serán la transversalidad, el diálogo constante como mecánica de la resolución de los conflictos, la priorización de los servicios a disposición del habitante de General Pueyrredon y la jerarquización de los dispositivos. En ese sentido, será de gran importancia la construcción de dos jardines de infantes que hasta hoy funcionan en edificios alquilados, en Faro Norte y Bosque Grande. Se ampliarán y remodelarán cuatro CAPS y se harán inversiones en El Grillito, el Hogar Galé y el Paula Albarracín, además de en el Hogar Municipal de Ancianos”.

Infraestructura. “Elaboramos un plan integral de infraestructura que va permitir el desarrollo de nuestra ciudad como una potencia atlántica, compitiendo con otras grandes capitales costeras”.

Transporte. “Les pido que podamos trabajar en conjunto para discutir el transporte de los próximos años. Para que los marplatenses puedan tener más accesibilidad y haya una mejor comunicación entre los barrios”.

Espacios públicos. Recientemente presentamos los detalles del programa “Mar del Plata + Verde”, que implica trabajar en obras, planes y proyectos, y que a corto plazo significará la mejora de ocho plazas emblemáticas de nuestra ciudad. Hemos propuesto un plan para finalizar los polideportivos de los barrios Centenario y Camet. Comenzamos a trabajar en la gestión integral de residuos, un plan de forestación que incluye la plantación de 6.000 árboles y la educación ambiental”.

TSU: “Les pido que comencemos a trabajar en la reformulación de la Tasa de Servicios Urbanos junto a las áreas pertinentes del Ejecutivo, porque esta es una necesidad preponderante y con un gran sentido de justicia para nuestros vecinos”.

Pesca. “Nos reunimos con las diferentes cámaras, iniciando un camino de diálogo inexistente hasta el día en que asumí, para que nuestro puerto tenga más oportunidades de crecimiento”.

Parque Industrial. “Es necesario que todos los actores de esta ciudad resolvamos de una vez y para siempre qué hacemos para la Mar del Plata productiva. Hay distintas propuestas, de sectores privados y de toda la sociedad civil. Quiero que se debata, quiero que se discuta, para que lleguen más inversiones y oportunidades, que significa más trabajo para todos los marplatenses”.

Ciudad del Conocimiento. “Más de 80 empresas de software, junto a las universidades locales, quieren desarrollar esta iniciativa y nosotros vamos a estar a su lado para dar ese impulso”.

Turismo. “Los números (de la temporada) no son casualidad. Responden a un trabajo que comenzamos a realizar contra reloj desde antes de asumir, enfocados principalmente en que esta tiene que ser una política que apunte a generar turismo todo el año, porque eso significa más trabajo para los marplatenses”.