CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 27 de enero de 2020

El día que todo el Mundialista coreó el nombre del padre de Gustavo Cerati

El 27 de enero de 1992, hace exactamente 28 años, Soda Stereo cerró la Gira Animal en Mar del Plata. Habían pasado 19 días de la muerte del padre del líder del grupo, a quien le dedicó el tema Té Para 3 frente a un público conmovido.

El show del 27 de enero de 1992 en el Mundialista dio por finalizada la Gira Animal y confirmó que el grupo liderado por Cerati estaba en la cumbre del rock latino.

“Quiero que me ayuden a cantar esta canción. La compuse por mi papá que, bueno, ya físicamente no lo tengo. Pero tiene tanto que ver con poder hacer esto…”. La respuesta del público al preludio de Té Para 3 hecho por Gustavo Cerati, ese 27 de enero de 1992, fue automática: coreó el nombre de Juan José como si fuera un integrante más de Soda Stereo.

Es que el padre del líder había sido una pieza clave en su formación, primero, y en la organización económica de la banda. Por eso, todos lamentaban profundamente su pérdida, ocurrida el 3 de enero previo (tan sólo 19 días después del recital realizado ante las 250 mil personas en la Avenida 9 de Julio).

Entre otros datos claves que recuerda Adrián Buono, un fanático del músico y de su legendario grupo, es que esa noche en el estadio Mundialista se sentía el dolor de los Cerati. Porque Juan José era el pilar de la familia. “Para él ese fue un recital muy especial en su vida”, describe.

Y las biografías escritas sobre el cantante y guitarrista amparan su testimonio. Porque el padre de Gustavo había sido el primero en cultivar su vocación, al punto tal que, gracias a su progreso laboral en la empresa ESSO, solía viajar al exterior y traerle discos, instrumentos y artefactos tecnológicos de punta para que explotara todo su talento adolescente.

Una vez que Soda Stereo triunfó, y los representantes de la industria musical se volvieron el blanco de la desconfianza, Juan José se encargó de examinar los números y los recursos del grupo para evitar que sus integrantes fueran estafados. También hizo que las canciones obtuvieran regalías en muchos países del continente, y no sólo en Argentina. Eso derivó, además, en un importante crecimiento económico de su propio hijo y de sus dos compañeros.

Los restos de Gustavo Cerati, fallecido el 4 de septiembre de 2014 a los 55 años -4 y medio después de sufrir un ACV- yacen hoy en un nicho del Cementerio de la Chacarita, exactamente al lado del sitio donde descansan los de su padre.

Ver también: Aquellos veranos felices del pequeño Gustavo Cerati en Mar del Plata