CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 3 de mayo de 2023

El despido de un trabajador generó un acampe y una manifestación en el Ministerio de Trabajo

La multinacional McCain despidió a un empleado. En señal de protesta permanece en el acceso a la planta. El Ministerio de Trabajo reunió a las partes.

Empleados se presentaron en Trabajo.

BALCARCE (Corresponsal).- La decisión de dejar fuera de la empresa canadiense a un trabajador de 28 años de antigüedad generó preocupación en los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (Stia). Desde el gremio juntaron más de 450 firmas de empleados pidiendo su reincorporación, a la vez que la sede local del Ministerio de Trabajo convocó a las partes para tratar de destrabar la situación.

Mientras tanto, el protagonista inesperado, Fabián Fasciglione, decidió realizar un acampa en el acceso a la planta de papas prefritas congeladas que se encuentra a la altura del kilómetro 64 de la ruta nacional 226.

Fasciglione contó que el viernes pasado la empresa le comunicó que debido a una reestructuración del personal dejaría de pertenecer a la firma, situación que -según sus propias palabras- se dio sólo con él y no con sus compañeros.

Hasta ser despedido Fasciglione cumplía funciones como coordinador del área de Seguridad e Higiene y formaba parte de McCain desde hacía 28 años. “No hay ningún motivo para que me despidan”, denunció el trabajador.

Por su presencia al aire libre, el delegado del Ministerio de Trabajo, Sergio Aranaga, se presentó en el lugar y convocó a las partes a una audiencia para tratar de hallar una solución.

Finalmente las partes se encontraron pero no se logró avanzar en la reincoporación que era lo que esperaba su abogado defensor, los compañeros y el gremio.

Planteo

“La empresa planteó que el despido se da como parte de una reestructuración del personal, a pesar de lo arbitrario que es. Porque no reestructurás una empresa con un solo despido. Además, estamos hablando de un trabajador que en 28 años no ha tenido siquiera un llamado de atención”, explicó el delegado de Stia, Walter Villarreal.

En su disconformidad comentó que  “jamás existió una advertencia previa. A Fabián lo citaron engañosamente a un café y ahí le comunicaron que ya no iba a cumplir funciones como jefe del área de Seguridad e Higiene. Estamos claramente ante un acto discriminatorio”.

La audiencia en el Ministerio de Trabajo congregó a una treintena de empleados de la multinacional con afán de mostrar apoyo.