CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de junio de 2018

“Pañuelazo verde” en la plaza y misa “Por la vida” en la Catedral

Mar del Plata también palpita en las calles el debate que se lleva a cabo en el Congreso Nacional.

El “pañuelzo verde”, en el marco de la campaña nacional por el aborto libre, seguro y gratuito, se realizó este miércoles en inmediaciones del monumento al General San Martín. A pocos metros de distancia, y en paralelo, el obispo diocesano Gabriel Mestre celebró una misa “Por la vida” acompañado por obispos de toda la región. Ambos encuentros se desarrollaron mientras en el Congreso de la Nación se debate la sanción de la nueva ley.

Ataviada con el tradicional pañuelo verde, Laura de 19 años explicó que se hizo presente “junto a las pibas, mis amigas” porque “se trata de una cuestión de derechos. Nosotras tenemos que decidir sobre nuestros cuerpos”.

Verde 16

En consonancia con ese concepto, muchas de las participantes autoconvocadas se subieron a las escaleras del monumento -que funcionó como escenario- para expresar su motivación al decir presente en el acto. La idea era permanecer en el lugar hasta que terminen las alocuciones de los diputados antes de la votación en el Congreso.

Si bien la mayoría de los asistentes eran mujeres jóvenes, también acompañaron hombres y féminas de mayor edad.
Noemi, de 73 años, aplaudía las consignas expresadas desde el escenario y contó que “me encanta lo que dicen estas chicas” y aseguró que el aborto “nunca fue un tema tabú en mi casa pero en general no se hablaba. De hecho, tuve un caso muy cercano”.

Verde 12

Alumnas del Polivalente, CADS y Einstein expresaron que su presencia se debió a que “el aborto es una cuestión de salud pública”, mientras que alumnes -como se definieron ante el micrófono- de algunas instituciones religiosas se quejaron porque “nos hacen rezar para que el aborto no sea ley” y contaron que recibieron presiones para “no hablar del tema en la escuela porque nos dicen que es político”. También pidieron la implementación de “la ley de educación sexual integral” y el fin del “aborto clandestino”.

Verde 05

Otra de las consignas reiteradas, tanto verbalmente como en forma de cartel, fue la que forma parte de la campaña nacional: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Misa en la Catedral

Celeste 06

En tanto, a la misma hora y a una cuadra de distancia, en la catedral el obispo Gabriel Mestre celebró la denominada “Misa por la vida” acompañado por los monseñores Agustín Radrizzani (arzobispo de Mercedes Luján); monseñor Eduardo Schenig (obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Mercedes Luján); monseñor Santiago Torrado Mosconi (obispo de 9 de Julio); monseñor Eduardo Martin (obispo de Santa Rosa, La Pampa); monseñor Carlos Malfa (obispo de Chascomús), monseñor Carlos Aspirox Costa (arzobispo de Bahía Blanca); monseñor Antonio Marino (obispo emérito de Mar del Plata) y monseñores Alberto Bochatey y Nicolas Baisi (obispos auxiliares de La Plata).

Celeste 05



Lo más visto hoy