CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 26 de abril de 2020

El coronavirus, un golpe al corazón de los clubes

Mar del Plata ofrece un amplio abanico de entidades deportivas, con distintas actividades y realidades socio económicas. Muchas de ellas ya habían sufrido un daño gigantesco con la disparada en los precios de los servicios de luz y gas unos años atrás. Ahora, cuando buscaban asomar la cabeza, la pandemia las obligó a cerrar sus puertas y lamentar una importante caída en sus ingresos.

por Víctor Molinero

 
Mar del Plata reúne alrededor de medio centenar de clubes deportivos a lo largo de su geografía. Con distintos matices y oferta variada las instituciones de la ciudad son mucho más que un espacio para la práctica deportiva. La contención social es uno de los roles paralelos que lleva adelante buena parte de ellas. Ahí están para albergar refugiados en un temporal, para ofrecer sus instalaciones en épocas de Covid-19 o en el día a día, para intentar darle contención a chicos que encuentran en el club el lugar para salir de una realidad que los atormenta.
En los últimos años, los clubes sociales recibieron un golpe al corazón a partir de la disparada en el aumento de las tarifas de servicios. De esa herida profunda estaban tratando de curarse cuando el coronavirus entró en escena. Cerrados desde mediados de marzo, las instituciones deportivas vieron caer notablemente sus ingresos. Muchos de ellos ya tuvieron graves problemas económicos para cerrar el balance de marzo. Y abril pinta muchísimo peor. En algunos casos el cobro de la cuota social cayó a un 25%. Y ese será el único ingreso para afrontar gastos fijos, como el del pago del sueldo de sus empleados.
Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por LA CAPITAL, que dialogó con los responsables de trece clubes representativos de la ciudad.

 

Aldosivi

 

Aldosivi reúne unos 2.500 socios aunque la mayoría están vinculados a la actividad del fútbol. Y claro está, el parate de la Copa de la Superliga atentó contra el cobro de la cuota.
“En abril sólo pagaron los que tienen la cuota en el débito automático, un 25% o 30% del padrón” sostuvo el vicepresidente José Marcelo Moscuzza.
“Los empleados del club están al día, salvo los integrantes del plantel de fútbol. Con ellos no se habló nada de quitas aún. Solo se arregló pagar marzo con un tope máximo por jugador, algo que se habló en AFA para todos los clubes. Por eso hay una parte que ya cobró todo marzo y los que perciben un salario mayor recibieron hasta el tope estipulado”, agregó.

club-aldosivi
El club portuense percibió el ingreso de la cuota de los derechos de televisión pero no hubo ingresos por sponsors o recaudaciones. Además las dos tiendas oficiales permanecen cerradas. “Y todavía no recibimos un peso por la venta de Chávez” se quejó.
Cabe recordar que Aldosivi vendió el pase del delantero a Independiente en una suma superior a los 2 millones de dólares, pagadera en tres cuotas. Más allá de las reiteradas protestas, el club marplatense todavía no cobró nada por un delantero que, además, fue cedido a préstamo por Independiente a Central Córdoba de Santiago del Estero, elenco que era rival directo de los portuenses en la lucha por la permanencia antes de la irrupción del coronavirus.
“Para pagar abril la situación va a ser todavía peor. Los ingresos fueron 0 pesos. Debe haber entre diez y quince clubes de primera división que están en la misma situación que nosotros. Es muy complicado el tema porque además todavía no tuvimos ninguna ayuda directa del Estado”, se lamentó.

 

Alvarado

 

Alvarado también tiene el extra que significa contar con un plantel que participa en la Primera Nacional de fútbol, una categoría profesional que lógicamente eleva el nivel de los costos.
“Nosotros estamos pisando los 2000 socios, entre los que son de cancha, los de actividades y demás. De ese total hasta el momento pagaron 250 la cuota de abril” sostuvo su presidente, Wenceslao Méndez.

club alvarado
“Tenemos cerca de 60 empleados, incluyendo a los jugadores del plantel profesional, las docentes del jardín de infantes y el resto de los trabajadores en la administración o la villa deportiva. Los sueldos de marzo los pagamos entre un 75% y un 80%. Se está adeudando una parte del plantel profesional. El resto está cubierto”, aclaró.
“Si bien nos hemos inscripto en todas las lineas de crédito que se han ofrecido desde el estado, estamos esperando una gestión que se está realizando desde la AFA para los clubes de Primera y Primera Nacional. Eso sería un crédito más específico. Igual estamos inscriptos aunque no quiere decir que lo vayamos a tomar”, advirtió.

 

Kimberley

 

Kimberley es una de las instituciones que reúne históricamente un importante caudal de actividades y asociados. Y se sabe que cuando mayor es la estructura, más se siente el golpe generado por esta pandemia.
La institución de la avenida Independencia tiene en la actualidad 2.850 socios y, en condiciones normales, el nivel de cobranza orilla el 80%. Sin embargo, coronavirus mediante, en abril apenas pagó la cuota social entre un 25% y un 30% de esa masa societaria.
Luciano Mignini, su presidente, confió que estaban cerrando el pago del mes de marzo para sus 38 empleados, los que mostraron muy buena predisposición al entender el contexto.

club kimberley
Kimberley tenía arreglados para 2020 convenios con los colegios CADS y Schweitzer para la utilización de las distintas piletas de natación y los gimnasios. “Estamos tratando de llegar a un acuerdo con esos colegios. Obviamente no se espera que paguen el total de lo acordado antes de todo esto pero estamos bien encaminados para llegar a un punto en que todas las partes puedan perder un poco menos”, razonó Mignini.
Desde el club se han lanzado varias campañas internas en redes sociales para sumar el apoyo de los socios o de la gente que formó parte de la historia del club. Y también se inscribió a la institución en programas de ayuda estatal, como el ATP, siempre a la espera de una respuesta afirmativa.

 

Quilmes

 

Similar es el panorama en Quilmes, otra institución con una amplia oferta social, al punto que incluye un colegio secundario y un instituto terciario, con 84 docentes.
Jorge Unzué, su presidente, reconoció que hasta el momento se había podido pagar el 60% del mes de marzo a sus 17 empleados de planta permanente y que a partir de la brusca caída en el cobro de la cuota de abril el próximo mes las dificultades se profundizarían.

club quilmes
Quilmes tiene cerca de 1.900 socios aunque abonan la cuota unos 800, teniendo en cuenta que existe una promoción para el grupo familiar en el que paga uno de cuatro integrantes. En marzo pagaron la cuota 360 socios y al cierre de abril solo habían abonado 190.
El club ofrece clases virtuales tanto a nivel educativo como deportivo y se bonificó un 20% de la cuota escolar y un 50% en las actividades deportivas. De todos modos, el nivel de cobranza en abril alcanzó un 25%. Un golpe durísimo para las arcas de la institución.
“Tampoco contamos con los ingresos por concesiones gastronómicas ya que al estar cerrados no recibimos nada en abril”, remarcó Unzué.

 

Peñarol

 

Peñarol, que ya hace semanas se quedó sin sus cuatro extranjeros del plantel que compite en la Liga Nacional de básquetbol, no escapa a las generales de la ley. Con dificultades pudo sobrellevar hasta aquí la situación pero lo que viene plantea otros retos.
Darío Arcidiácono, gerente de la institución del barrio Materno, aseguró que los siete empleados de planta permanente están al día con respecto a los haberes de marzo. Y también cobraron al día los profesores de las distintas actividades.

club peñarol
“Como en casi todos los clubes ha mermado la cantidad de socios y también el pago de las cuotas. Actualmente contamos con alrededor de 750 socios, de los cuáles nos han abonado la cuota de marzo alrededor del 85% -porque habíamos tenido un buen arranque de año en cuanto a los chicos que se sumaron a las actividades- En abril el nivel de cobranza es del 30% y además se dio de baja un 15% de los socios por la situación económica. No obstante eso hay buena predisposición de las familias como de los chicos que hacen las distintas actividades para seguir colaborando con el club. Se están dando clases a través de Zoom de todos los deportes y hemos hecho un descuento en las actividades que ha caído bien en la familia. Por eso entre el 80% 0 90% de los chicos que hacen actividades han pagado la cuota”, explicó Arcidiácono.

 

Once Unidos

 

Once Unidos es uno de los clubes que mayor crecimiento experimentó en los últimos años, al compás de la ampliación de su estructura y de la oferta deportiva.
“Antes del cierre contábamos con 6.000 cuotas sociales, siendo 5.000 de ellas de las distintas actividades deportivas. Hasta ahora llevábamos cobradas unas 2.100 cuotas sociales y unas 1.100 deportivas, que además se cobra al 50% del valor por que se están dando clases de forma virtual”, argumentó Horacio Taccone, presidente de la entidad.
“La situación es muy difícil. Sobre todo porque no sabemos cuánto más vamos a seguir así y estimo que a medida que pasen los meses se va a complicar más. Yo estimo que terminaremos abril cobrando unas 2.500 cuotas y en mayo si llegamos a 2.000 va a ser muchísimo. Y junio por ahí 1.000. Además los gastos, salvo la luz o el gas, se mantienen igual. Los 25 empleados hay que pagarlos igual. El problema son los profes que al no haber ingreso por actividad no tenemos forma de juntar dinero para pagarles. Es una ayuda muy importante la que ha dispuesto el gobierno nacional pero de todos modos es un momento muy complicado. Que los chicos no puedan hacer deporte también trae aparejados problemas físicos. Ojalá que se iluminen y se den cuenta que no todas las actividades son iguales a otras. Por ejemplo yo no veo qué complicación podría traer o que posibilidad de contagio hay si la gente juega al tenis. No es lo mismo el tenis que un gimnasio de musculación”, profundizó quien además es concejal por Acción Marplatense.

 

Unión

 

Unión reúne entre 450 y 500 socios y no ha tenido una baja significativa hasta el momento. Pero en marzo se registró una cobranza de la cuota cercana al 60% y en abril la caída está siendo mucho más pronunciada.
“Seguimos recibiendo depósitos y descontamos el apoyo de nuestros socios pero también entendemos que hay varios factores para la falta de pago. Puede ser la falta de costumbre para abonar por medios electrónicos y también la situación de cada familia en particular en esta crisis”, sostuvo Leonardo Cordeiro, presidente del club de la calle Nueve de Julio.
“La cuota social es nuestro único apoyo genuino. Con eso se mantiene la estructura edilicia y los planteles de trabajadores (NdR: son 4 de planta permanente) y los profes. Todavía no pudimos completar el pago de los sueldos del mes de marzo ni los servicios de luz, gas y agua”, agregó.

 

River Plate

 

“Por suerte River es un club saneado. Eso nos permite de alguna manera llevar la situación. Hay otras instituciones a las que esta crisis golpea aún más. Nosotros estamos en contacto por Zoom. Ayer estuvimos con gente de San José, Atlético Mar del Plata, Biguá, Talleres, Mitre, La Avispa, Los Marplatenses, Costa Azul. Estamos en contacto permanentemente y la verdad que hay clubes que están muy complicados. El cuadro tarifario se había ido muy arriba en los últimos años y eso hizo que la situación ya fuera difícil antes de esto”, explicó Alejandro Yapuncic, el referente dirigencial del club de la avenida Juan B. Justo.
“Nosotros tenemos unos 650 socios y por ahí en marzo suele subir a 800 con el arranque de las actividades”, aclaró.
“Nos comunicamos con las autoridades del deporte a nivel nacional, provincial y municipal. Nosotros lo que pedimos es que el cuadro tarifario de agua, luz, gas y cargas sociales de empleados quede en un 50%. Eso es lo que hablamos con los presidentes de los clubes en esas charlas. Ese sería un beneficio que los gobiernos –tanto el anterior como este- tienen pendiente con nosotros”, aseguró.
“Mar del Plata es rica en cuanto a la cantidad de clubes que tiene. Instituciones que van desde los 70 a los 110 años. Los clubes cubren todas las zonas de la ciudad. Es importante para sacar a los chicos de la calle, llevar una formación saludable pero también para la ciudad. Porque cada vez que hay una inundación o un tornado los clubes también son centros para evacuados. Y ahora en esta crisis por ejemplo hemos sido contactados para ser centros de vacunación o alojar gente. Por eso creo que los gobiernos también tienen que pensar qué quieren para los clubes. Y con qué relación del estado continuar. Porque hoy están un poco distante y los clubes funcionan como algo privado. Las tarifas parecen la de una industria y no la de instituciones sin fines de lucro que están a disposición de la ciudad en lo deportivo y lo social”, sostuvo el hombre ligado además a las artes marciales.

 

Náutico

 

“El Club Náutico Mar del Plata fue precursor en la ciudad en tomar medidas frente a la pandemia, estableciendo protocolos ante la llegada de socios procedentes de países de riesgo ya a principios de marzo, exigiéndoles la realización de una cuarentena de 15 días antes de aparecer por el Club. El día 15 de marzo se ordenó el cierre del club, antes de que el Gobierno decretara la cuarentena obligatoria”, dijo Eduardo Ramírez Lijo, a la hora de explicar cómo actuó el club que preside desde el mes pasado.
“El club cuenta con 2000 socios activos que sumados los vitalicios y pre vitalicios llegan a 2700. Se registra una significativa baja de socios (7%) por renuncias, estimando que se incrementará en los próximos días por alargarse la cuarentena. En beneficio de los socios se ha implementado un descuento del 30% para las cuotas de abril y mayo y no se han facturado cuotas deportivas. A pesar de ello, la recaudación en abril no llega al 50%”, afirmó.
“Se ha coordinado con EDEA la baja de la potencia instalada, pues al no funcionar el club algunos servicios y gastos se eliminan. También se han encarado tareas de vigilancia y preservación del patrimonio, en instalaciones de 40.000 metros cuadrados, muchas dentro del mar”, agregó.

club nautico
“Como ocurre con en la mayoría de las instituciones los sueldos y cargas sociales representan el gasto más significativo, en nuestro caso según el último balance, un 93% de los ingresos ordinarios por cuotas sociales. Estamos haciendo todas las gestiones posibles ante Deportes de la Nación, Emder, AFIP, Federaciones, Utedyc (sindicato) y entes para obtener una repuesta a la crítica situación y calificar para cualquier subsidio que pudiera existir que asegure la continuidad de la institución”, informó.
“Nosotros pagamos los haberes de marzo al 100% y cabe aclarar que nuestra institución al momento de ingresar a la cuarentena tenía una buena situación financiera. En estos momentos estamos trabajando en la elaboración de protocolos sanitarios que permitan la reanudación de las actividades deportivas, para estar listos cuando el Gobierno las autorice”, finalizó Ramírez Lijo.

 

Sporting

 

“Sporting Club hoy tiene entre 1.500 y 1.600 socios. Casi el 90% abona su cuota social por el sistema de débito con tarjeta de crédito con lo cual, desde ese aspecto, seguimos manteniendo esos niveles de cobranza”, admitió Juan Fuscaldo, vicepresidente de Sporting.
“Si se vio afectado el cobro en efectivo ya que desde el mes pasado el club cerró. La comision directiva se puso a disposición para aquellos socios que por ahí tienen problema con la cuota. Para hablar con cada uno. Nuestro lema es ‘en Sporting juegan todos'”, recordó.
“Vemos con preocupación el cierre del gimnasio por todos los costos fijos que ello implica y que debemos hacer frente. Esperamos poder mantener este equilibrio. Hay que tener en cuenta que el costo de nuestra cuota social sirve para cubrir los salarios de empleados, profes, seguros, servicios, alquileres”, enumeró Fuscaldo.
“Nosotros tenemos muchos socios que por ahí no hacen ninguna actividad hoy en día. Yo soy un emplo de eso. Laburamos mucho para eso. Que el ex jugador siga vinculado al club. Que pueda venir a la cancha o tener algunos otros beneficios. Que se sienta identificado”, finalizó.

 

Mar del Plata Club

 

El Mar del Plata Club, una de las instituciones tradicionales para el rugby y el hockey en la ciudad, las dificultades también se hacen sentir. Jorge Raíz, su presidente, admitió que los 6 empleados de planta cobraron el total de sus haberes de marzo aunque reconoció que perdieron casi un 10% de los socios en esta crisis.
“El club tiene unos 700 socios y en abril se llevaban bajados 67. No sabemos en qué va a terminar todo esto pero tenemos claro que hay que apoyar al club. Nadie estaba preparado para esto. Nosotros además tenemos todos los papeles al día y nos inscribimos para ver si podemos recibir alguna de las ayudas estatales”, argumentó “Gogo” Raíz.
“Bajamos la cuota un 30% y mantenemos clases virtuales para todas las actividades pero no es fácil que los chicos se enganchen. Muchos nos dicen que tienen una carga importante también de tarea escolar así que será un 50% el nivel de participación en las clases que dan los profes online”, agregó.

 

Mar del Plata Golf Club

 

“La estamos peleando. Nuestros socios están haciendo el mayor esfuerzo posible por seguir apoyando al club. Tenemos problemas económicos como todas las entidades. Estamos tratando de conseguir convenios nuevos porque nuestro mayor egreso son las cargas sociales y los sueldos. Estamos en conversaciones con Utedyc, que nuclea a nuestros empleados para ver si logramos algún apoyo que nos ayude a sobrellevar la crisis”, explicó Manuel Del Carril, presidente del Mar del Plata Golf Club.

playa grande golf
“Estamos tratando también de utilizar créditos bancarios pero fundamentalmente intentamos sobrellevar esto con el apoyo de los socios para tener las instalaciones de la mejor manera posible y disfrutarlas cuando se levante todo esto”, acotó el directivo del tradicional club de Playa Grande.

 

Club Mar del Plata Golf Los Acantilados

 

“Acantilados tiene 630 socios y en abril se dieron 9 renuncias. En épocas normales, con la cuota social no se cubren los sueldos. Se completa con los derecho de cancha (green free). Pero al estar cerrado el campo de juego la situación es muy complicada. Si bien pudimos pagar los sueldos de marzo no íbamos a poder completar los de abril sin la asignación que otorga el Estado”, admitió Juan Martín Santiago, presidente del Club Mar del Plata Golf Los Acantilados.

acantilados
“Hoy más que nunca se pone en evidencia que el club subsiste gracias al aporte de los socios y el esfuerzo de los empleados”, añadió.
“Una actividad como el golf puede realizarse sin riesgo de contagio así que esperamos una pronta recuperación”, se esperanzó.
Por lo pronto, al menos hasta nuevo aviso, no será posible.