CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 27 de junio de 2018

El contraste de sentimientos entre periodistas y la gráfica definición de Guillermo Coppola

La “Quinta Avenida” rusa, desbordada por argentinos. Entre fútbol y fútbol una visita al Palacio de Invierno y el Museo Hermitage. Entre Remblandt y la Revolución soviética. Y libros sobre Messi escritos en cirílico en el lugar dónde se fabricaban y exponían las máquinas de coser Singer.

Algunos de los periodistas argentinos acreditados para el Mundial que pudimos sacarnos la foto de solidaridad con los colegas de la Agencia Télam. La preocupación por el desgûace de los medios públicos.

por Vito Amalfitano
Desde San Petersburgo , Rusia

La Selección Argentina de fútbol se clasificó para los octavos de final de la Copa del Mundo, al superar a Nigeria por 2 a 1. Los goles fueron marcados por Messi y Rojo, en tanto que Moses marcó, de penal, el tanto de los africanos. El sábado próximo Argentina deberá jugar contra Francia, en Kazan.
****
Noticia vieja, claro. Pero redacción elocuente de una situación triste para todo el periodismo argentino. Es el párrafo que escribió la página CCCPMundial.com desde aquí no bien la Selección logró la clasificación en el estadio de Zenit. Y se escribió debajo en ese mismo espacio: este debió ser un cable de la agencia Télam. No salió porque los trabajadores están en paro, después de la tremenda noticia de 354 despidos.
****
Gran parte de los periodistas argentinos que están cubriendo el Mundial desde Rusia decidieron expresar su solidaridad enseguida. Con los trabajadores despedidos, con los compañeros que aun trabajan y sufren la presión del desgûace de este y otros medios públicos, y con los enviados de la propia agencia Télam en Rusia que no pudieron enviar ese cable, informativo para todo el país, ni ninguno de los ricos materiales posteriores que acostumbran a mandar y tuvieron que interrumpir el servicio fundamental que estaban ofreciendo para todos los medios del país. En pocas horas emprenderán el súbito regreso a Buenos Aires.
****
Las formas de la solidaridad se organizaron entre periodistas de medios muy diferentes y de las líneas editoriales más diversas en la propia salida del vestuario de la Selección, en la zona mixta, mientras esperábamos a los jugadores. Se preparó la foto que ilustra esta página. Incluso algunos de los que la idearon no pudieron estar porque todos estábamos desarrollando tareas muy distintas al cabo de la victoria de Argentina sobre Nigeria. El propio Nicolás Novello , jefe de prensa de la AFA, se encargó de manifestarle su solidaridad a los colegas mientras controlaba la “zona mixta”, en el momento que algunos futbolistas argentinos ofrecían entrevistas. También fue muy emotivo para todos nosotros que el cartel que preparó improvisadamente Juan José Panno lo portara en la foto una reconocida mujer periodista, Vero Brunatti, quien llegó a este Mundial después de haber sufrido el fallecimiento de su esposo, el querido Topo López, en la anterior Copa del Mundo, en Brasil.
****
La jornada de la clasificación de la Selección tuvo ese alto contraste para los periodistas acreditados argentinos. Una situación que nos desbordó a todos en el festejo del gol de Marcos Rojo. Tanto que hacía mucho que este enviado, acostumbrado a despojarse de expresiones de sentimientos mientras desarrolla su trabajo, no gritaba un gol de esta manera en un palco de prensa. Pero al cabo del largo día, que prácticamente no tuvo oscuridad por las noches blancas de San Petersburgo en estas fechas, todos manifestamos una gran tristeza en la despedida de los colegas de Télam por su partida abrupta de Rusia, y porque eso significa una gran preocupación por del desgûace de los medios públicos que está llevando adelante el gobierno nacional, con, nos consta, periodistas y trabajadores muy valiosos desde lo profesional que se han quedado de repente sin trabajo.
****
La “embajadora” de Mar del Plata en el Mundial, Anastasia Romanova, designada por el Emtur, Ente Municipal de turismo, pudo estar finalmente en la cancha alentando a Argentina. Celebró con camiseta y bandera argentina, más allá de su origen ruso, y también posó y vivió momentos emotivos con un niño y una familia de Nigeria.

La “embajadora” Anastasia con un niño nigeriano en el estadio en San Petersburgo.

La “embajadora” Anastasia con un niño nigeriano en el estadio en San Petersburgo.

****
En la mañana posterior al triunfo de Argentina, en la prolongación de una madrugada sin noche, visitamos el imponente Palacio de Invierno, dónde se terminó de concretar la Revolución bolchevique que cambió la historia de la humanidad, y el majestuoso Museo Hermitage.

****

palas

Después de observar admirados las obras de Remblandt,-entre otras bellezas-, hicimos un alto en el patio y nos encontramos con Guillermo Coppola, quien estaba haciendo la fila para ingresar. Lo pusimos al aire en vivo con LU6 Radio Atlántica y en diálogo con María Delia Sebastiani informó que Diego Maradona estaba muy bien, y que habían sido antojadizas las versiones sobre algo grave que hubiera sufrido el más grande futbolista de la historia. “Mientras algunos lo estaban velando, Diego estaba disfrutando de la cena en el vuelo de regreso a Moscú”, expresó en forma gráfica Coppola, quien no ocultó su felicidad por el abrazo que se dieron con Maradona en el estadio de San Petersburgo, horas antes, en la previa al partido Argentina – Nigeria.

coppola

****
La calle Nevsky, una verdadera Quinta Avenida rusa, se vio desbordada por el fútbol en esta jornada, y sobretodo por argentinos, que disfrutaron, distendidos, del turismo en una ciudad maravillosa después de haberse descomprimido los nerivos con el triunfo de la víspera. Entre todos los negocios completos ingresamos a un emblemático edificio antiguo, que hoy es una librería, y que hasta hace poco era una legendaria fábrica y exposición de las máquinas de coser Singer, enfrente a la Catedral de Kazan. En la principal mesa de libros nos sorprendieron todas obras de fútbol, y entre ellas mayoría sobre Maradona y sobre Messi, con sus apellidos escritos en ruso y cirílico.

demessi

@Vitomundial