CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 1 de marzo de 2016

El consumo de carne porcina alcanzó nuevo máximo histórico

Llegó a un récord de 11,7 kilos de carne porcina consumida por año. La producción creció 9,4% en 2015, con un volumen de 483,4 miles de toneladas.

La producción de carne porcina creció 9,4% en 2015, alcanzando el máximo histórico de toneladas producidas en los últimos veinte años, con un volumen de 483,4 miles de toneladas, según un informe de la consultora económica IES Consultores.
El consumo aparente de carne de cerdo trepó 10% en el período analizado, también alcanzando un máximo histórico que obedece, en parte, a la continua mejora de los precios relativos en los últimos años entre la carne porcina y la vacuna, que desvió el consumo a favor de la primera.
El consumo per cápita creció 8,2% de forma interanual en el mismo período, y llegó a un récord de 11,7 kilos de carne porcina consumida por año.
Pese a esta mayor propensión del consumidor a la ingesta de carne porcina a lo largo de la década, todavía los niveles se encuentran bajos, ya que el consumo de cerdo exhibe un rezago en volúmenes con relación al consumo de carne aviar y vacuna, aclaró el trabajo.
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores “las perspectivas para el corriente año prevén una estabilización en la evolución del consumo y, en consecuencia, de la producción (fuertemente creciente en el último tiempo)”.
Con respecto a los precios al consumidor, en el acumulado a diciembre de 2015, el precio del pechito de cerdo registró un ascenso de 27,3% con relación al mismo período de 2014, mientras que la carne vacuna verificó un alza mayor de 27,9%, en línea con el incremento de la carne de cerdo, sosteniendo la relación de precios relativos del año previo.
En 2015, las ventas externas de productos porcinos sumaron US$ 1,8 millones, una merma de 23,3% con respecto al de 2014.
Los principales productos exportados por nuestro país en dicho período fueron jamones y otros fiambres (83,3%), seguido de lejos por pulpa de cerdo para chacinados (29,7%) y los demás animales vivos (6,7%).
Las toneladas despachadas en este período tuvieron una caída de 13,7% con relación al año de 2014.
Por su parte, las importaciones del sector porcino medidas en volúmenes alcanzaron a los 12,1 miles de toneladas, con una suba de 42,5% respecto de 2014.
A pesar de este aumento en las compras de insumos para la industria del chacinado en el año 2015 respecto de 2014, cabe mencionar que se trata de volúmenes muy bajos si se mira en retrospectiva.
“A su vez, se espera una sustitución del consumo de carnes por proteínas vegetales, cuyos precios medios al consumidor son menores a cualquier corte cárnico; aunque por otro lado, se prevé una tendencia de sustitución de la carnes rojas hacia la aviar y la porcina, debido al encarecimiento de precios relativos de las carnes rojas”, concluyó Ovando.



Lo más visto hoy