CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 3 de agosto de 2018

El Consejo del Salario se reunirá el 8 de agosto

Desde julio último y hasta la próxima actualización, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil es de 10 mil pesos.

Jorge Triaca.

El Gobierno convocó oficialmente hoy al Consejo del Salario para el miércoles próximo, para que ese cuerpo determine el nuevo valor del haber mínimo, vital y móvil.

La convocatoria se formalizó a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

“Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 8 de agosto de 2018, a las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Avenida Leandro N. Alem N° 650, piso 18, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según el texto oficial.

Desde julio último y hasta la próxima actualización, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil es de 10 mil pesos, mientras que el Salario Mínimo jornalizado se ubica en los 50 pesos.

El monto actual del haber mínimo es un 24% superior al que existía hace un año.

Trabajo fijó como “orden del día” de la reunión, las “consideraciones de los temas elevados al plenario” por las Comisiones del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

Todas estas Comisiones deberán reunirse a partir de las 9 del mismo día en la sede de la cartera laboral.

Para el Poder Ejecutivo, “resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria (del Consejo) así como disponer la convocatoria a reuniones de las comisiones establecidas oportunamente, fijando los temarios respectivos”.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil, según la Ley de Contrato de Trabajo, “es la remuneración mínima que un trabajador debería recibir para asegurarse para sí y su familia una vivienda digna, alimentación adecuada, salud, educación, indumentaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social”.