CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de agosto de 2024

El conflicto que se avecina por el complejo de Punta Mogotes y “Chiqui” Tapia tiene las llaves del Mundialista

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Mostrar unidad de la coalición gobernante y recuperar la iniciativa política fueron los objetivos principales de la conferencia de prensa que ofreció días atrás el intendente Guillermo Montenegro, al anunciar una serie de iniciativas entre las cuales se destacaron el llamado a licitación para la concesión del Estadio José María Minella y el polideportivo Islas Malvinas, y la recuperación y pase a la órbita municipal del complejo Punta Mogotes. Y justamente este último objetivo mantendrá vivo el eterno enfrentamiento con el gobierno bonaerense. En la comuna consideran que saldando una deuda económica con la Provincia -de muy bajo monto, 14 millones de pesos afirman-, se podrá lograr el traspaso. Y no hace falta ser adivino para referir que tallará la política en este conflicto. La Provincia no se desprenderá del complejo por motu proprio, por lo cual Montenegro, expresada su voluntad de abonar la deuda y ante una respuesta negativa, acudirá a la justicia. Una película que recién arranca, que tendrá continuidad el año próximo, que será electoral y cuya definición quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia bonaerense. En otras palabras, lo que debería ser una decisión política terminará siendo judicial.

 

 


“No hay apuro y seguramente los resultados no se verán en esta gestión, pero es hora de recuperar Mogotes. Como alguna vez lo reclamó el exintendente Gustavo Pulti y la líder de la oposición, Fernanda Raverta, el complejo debe pasar a la órbita municipal bajo un esquema público-privado”, insistía Montenegro tras la conferencia de prensa en la que estuvo secundado por su gabinete, la presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero (desde hace tiempo viene analizando todo el andamiaje legal y jurídico del tema), los legisladores marplatenses Alejandro Rabinovich (PRO), y los radicales Ariel Martínez Bordaisco y Diego Garciarena. “Quiero que Punta Mogotes vuelva a brillar y esto tiene que ver con que se generen las inversiones, mejorar infraestructura, tener movimiento los doce meses y generar trabajo de calidad para los marplatenses. Pero, principalmente, estoy convencido de que tenemos que ser los marplatenses quienes decidamos cómo tiene que ser esta zona”, alegó el jefe comunal.

 

 

 

El anuncio entusiasmó a emprendedores, desarrolladores inmobiliarios y actores de la nocturnidad, quienes ya visualizan la posibilidad de invertir y hacer negocios en, por ahora, un polo potencialmente atractivo. Las ideas se multiplican, las propuestas van y vienen pero lo cierto es que aún no existe un plan máster para el sector. Sí hay cuestiones que generan consenso. La necesidad de integrar el complejo con el barrio se resalta en cada charla informal. Pero también se piensa en convertir a ese sector en un centro importante de la nocturnidad, con boliches pero a la vez con el desarrollo de un polo gastronómico. “Con la nocturnidad solo no alcanza para todo el año. Debería ser algo similar a lo de Playa Grande, con más arena, claro está”, reveló una fuente municipal que no descarta que las construcciones, a futuro, se levanten en determinados sectores hoy destinados al estacionamiento. Al mismo tiempo, el anuncio de Montenegro encendió las luces de alerta de los actuales concesionarios de los balnearios y unidades del complejo. Los permisos vencen el año próximo y ahora reina la incertidumbre. “Esperemos no quedar en el medio del sándwich entre la comuna y la provincia”, señalaba concesionario de uno de los balnearios más prestigiosos del complejo, mientras la banda del “Zorrito” Von Quintiero hacía bailar a todos en el festejo del cumpleaños 60 de reconocido representante de la banca privada.

 

 

 

En esa misma celebración, el funcionario del gobierno bonaerense minimizaba los dichos del intendente. “La deuda -resaltaba- la tiene que pagar el ente que administra Punta Mogotes y allí la mayoría es de la Provincia”. Insistía el colaborador del gobernador que avanzarán con el llamado a licitación de las diferentes unidades del complejo -vencen el año próximo- y detallaba aspectos del máster plan participativo realizado por especialistas de la Universidad Atlántida, con una serie de reformas y mejoras para el sector, arrancando -claro está- por las licitaciones que se vinieron prorrogando. “Como sucedió con los astilleros y los locales del Centro Comercial del Puerto, también en Mogotes habrá que ordenar y pagar lo que corresponde, aunque a algunos les moleste y vean con buenos ojos que todo pase a la orbita municipal”, comentaba. En tal sentido, hay un conflicto latente, a propósito de las futuras licitaciones, en caso de que se judicialice por parte de la comuna este reclamo. “La Municipalidad va a pedir el monto exacto de la deuda, lo va a depositar judicialmente y reclamará el traspaso, algo que parece que no se le ocurrió a nadie antes. Cuando la Provincia quiera licitar -detalló reconocido abogado marplatense-, se va a presentar la comuna y va a impugnar. Palabras más, palabras menos, dirá esto es mío y no puede licitarlo la Provincia, al menos hasta que se defina judicialmente el planteo, lo cual puede llevar bastante tiempo. De modo que si yo fuese concesionario, estaría bastante preocupado de cara al futuro”, añadió.

 

 

Más allá de chicanear preguntándose “¿para qué quiere manejar la Municipalidad semejante complejo si hoy no puede siquiera tapar los baches?”, el funcionario bonaerense -casado con una marplatense- aseguraba que el complejo de Punta Mogotes resulta un espacio subejecutado en sus posibilidades de usos y actividades y transmite una estética, después de cinco décadas, anticuada para estos tiempos. “Debe convertirse -dijo- en un sector urbano integrado por funciones y espacios que lo relacionen al máximo con el entorno urbano y desarrollarse como un nuevo distrito de Punta Mogotes que le brinde servicios urbanos a la comunidad vecina y al resto de la ciudad”. Y añadió que el uso de las instalaciones y espacios durante los 12 meses son un objetivo principal, ya que es parte de las características de la urbanidad que se pretende para el sector. También aporta a la oferta turística y productiva de la ciudad”.

 

 

 

El máster plan, con el que cuentan hoy las autoridades del Complejo, tiene como objetivo principal la reelaboración conceptual y física de lo existente en un fragmento urbano que se inscriba en lo que hoy se denomina Derecho a la Ciudad. “Este concepto -se resaltó- incluye la generación de espacios públicos gratuitos inclusivos, de prioridad peatón, y de calidad paisajística y usos que aseguren romper la temporalidad veraniega para convertirse en un espacio urbano de 12 meses y de espacios pensados no solo para el turista, sino que brinden a la ciudad toda nuevos atractivos públicos y de alta calidad arquitectónicas. Proponemos espacios públicos, abiertos y atractivos, fomentar la movilidad, y construcción sostenible, integradora y saludable. El anteproyecto -se añadió- propone un espacio público dedicado al peatón, a la convivencia y al verde, ítems que son la base de las propuestas de ciudades saludables, en donde se ve la cantidad de naturaleza y el aprovechamiento de la implantación existentes y nuevos lugares de encuentros y convivencia”.

 


Al margen de contemplarse la construcción de paseos peatonales, bicisendas y un circuito en torno a las lagunas, en lo específicamente relacionado con los balnearios, “en la actualidad -se apunta en el proyecto- se encuentran en un estado de deterioro y han perdido su sentido de unidad debido a modificaciones individuales. Por este motivo, se propone restaurar la estructura original con el fin de devolverles una imagen cohesiva y hacer que sean más respetuosos con el entorno circundante”. Con ese propósito, se plantea la reducción de la altura de la torre del tanque de agua, principalmente para no obstaculizar las vistas hacia la playa y el mar. “Además -se consigna en el estudio realizado por la Universidad Atlántida- se sugiere reemplazar el acceso mediante escaleras por una rampa, asegurando así la accesibilidad. Asimismo, se opta por romper con la rigidez de la estructura de hormigón actual al incorporar grandes ventanales que permiten la entrada de luz a los diferentes espacios y la adición de muros verdes, brindando una sensación más ligera y natural. Por último, se decide crear amplios pasajes peatonales que conecten la ciudad con el mar, fortaleciendo así la relación entre ambos espacios y fomentando la integración urbana”.

 

 

También pudo saberse que se contempla habilitar balnearios públicos. “No son solo lugares de recreo, sino también, fundamentalmente, aptos para la salud pública, física y mental, la cohesión social y la conservación del medio ambiente costero”, refirieron y adelantaron que el sector de playas públicas se habilitará en proximidad de los espacios deportivos y gastronómicos, tanto foodtrucks como chiringos. También se contempla la construcción de un edificio gastronómico frente a los balnearios y cercano a las lagunas, con el objetivo de crear otro punto de atracción turística. Este proyecto se plantea en uno de los terrenos más empinados de la zona, con la intención de integrarlo armoniosamente en el entorno y así permitir vistas despejadas hacia la playa y el mar”.

 

 


En la conferencia de prensa del intendente, también se anunció que se enviará al Concejo Deliberante el pliego para la concesión del Estadio José María Minella y el polideportivo Islas Malvinas. A dos años del anuncio, en esta misma sección, de que la AFA pretendía convertir al “Mundialista” en la casa de las selecciones nacionales, la iniciativa va tomando visos de realidad. Mucho ha perdido Mar del Plata por no contar con el estadio en condiciones y, según pudo saberse, hay al menos dos grupos empresariales fuertes -se multiplicaron los llamados en las últimas horas- interesados en hacerse cargo del estadio. La licitación exigirá como contraprestación las obras necesarias para renovar el Minella, el Polideportivo, el pago de un canon y el mantenimiento general de todo el Parque de Deportes. El pliego contemplará un puntaje importante para el oferente que garantice la presencia de las selecciones de la AFA. “El que tiene las llaves de esta licitación es el presidente de la Asociación del Fútbol Argentina, Claudio “Chiqui” Tapia. Con deportes solo no alcanza, de modo que se piensa en una asociación con alguna empresa del espectáculo. Montenegro se reunió muchas veces con Tapia y, finalmente, definido el marco jurídico y legal se le encontrará por fin la solución al tema del estadio”, graficó una altísima fuente comunal.

 


También el Polideportivo será concesionado, teniendo como fin la concreción de espectáculos y actividades deportivas. “El Estado bobo que quiere hacer todo y que favorece a los políticos que se enriquecen con sus acciones se terminó”, afirmó el intendente en aquella rueda de prensa. En cuanto al Polideportivo, a priori aparece como más dificultosa la licitación. En tal sentido, debe consignarse lo sucedido en Córdoba capital, que contaba con un escenario de calibre internacional para la recepción de artistas y eventos mundiales, como lo era el mítico Orfeo-Superdomo, testigo del paso de auténticas estrellas en sus más de 20 años de funcionamiento. Sin embargo, la irrupción del coronavirus en 2020 lo congeló y terminó por demolerlo en un cierre provisorio que terminó siendo definitivo, cuestión que acaba de ser confirmada por su dueño, Euclides Bugliotti. El Orfeo, en definitiva, se convertirá en un centro médico. “Me cansé de perder plata con el Orfeo”, sostuvo su propietario. “Mar del Plata no es Córdoba y el Polideportivo puede ser algo más que tentador para varios grupos empresariales relacionados con el espectáculo, no solo para el verano sino para todo el año”, expresó con optimismo un funcionario del gabinete municipal, a cargo hoy de la confección de los correspondientes pliegos a elevarse al Concejo.

 


Los anuncios sobre Mogotes y el Estadio dejaron en segundo plano a otro adelanto ofrecido por el intendente en relación con el llamado a licitación para que una empresa privada realice las cobranzas municipales. “Es una licitación con el objetivo de que un privado, a su propio riesgo, mejore el sistema tributario municipal con recurso humano especializado y poniendo a disposición las herramientas informáticas que sean necesarias”, dijo Montenegro, quien admitió la necesidad de “mejorar el porcentaje de cuentas que pagan las tasas”, ya que hoy “más de un 40 por ciento no lo hace”. La empresa, con big data e inteligencia artificial, garantizará, estiman, un mayor porcentaje de cobrabilidad. “No ponemos un peso”, aseguró Montenegro sobre esta iniciativa que también debería pasar por el Concejo Deliberante. Una empresa que realiza las cobranzas en Córdoba y otras ciudades como Berazategui y Escobar ya mostró su interés por desembarcar también en Mar del Plata, se escuchó en los pasillos del Concejo. “Estuvo un flaco que miró, miró y miró”, se añadió.