CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de febrero de 2017

El Concejo y la Legislatura ya dictaron normas que protegen el patrimonio paleontológico

En 2015 el Concejo declaró al Partido como Yacimiento Paleontológico Excepcional y fomentó acciones que aún no fueron implementadas. El año pasado la Legislatura Provincial aprobó una declaración para adoptar medidas de protección.

Mientras el intendente Carlos Arroyo anunciaba la firma de un decreto para declarar la “intangibilidad” de los “farellones” ubicados al sur de Mar del Plata, el concejal de la UCR, Eduardo Abud, presentaba anteayer un proyecto de comunicación pidiendo que el municipio garantizara la preservación “del patrimonio paleontológico” existente todas las áreas de barrancas y acantilados del Partido de General Pueyrredon.

“Fue pura coincidencia”, le dijo Abud a LA CAPITAL, explicando que su iniciativa fue impulsada con la colaboración de concejales de todos los bloques políticos y a partir de consultas a especialistas del museo de Ciencias Naturales, Lorenzo Scaglia.

“Se están produciendo muchos hallazgos de restos fósiles y somos muchos los que coincidimos en que hay que ayudar a protegerlos”, comentó.

En su proyecto Abud pidió que el Ejecutivo adopte las medidas previstas en una ordenanza sancionada en agosto de 2015, por la cual el Concejo Deliberante ya había declarado al Partido de General Pueyrredon como “Yacimiento Paleontológico Excepcional”.

Esa norma prevé la implementación de una serie de decisiones que, desde la fecha de su promulgación todavía no fueron instrumentadas.

Por ejemplo plantea acciones para fomentar la actividad científica, preservar y custodiar los restos fósiles, difundir conocimiento sobre su existencia, crear programas educativos y culturales e inclusive generar proyectos de interés turístico.

La norma coloca todas esas responsabilidades en manos de las secretarías de Cultura, Educación y el Ente Municipal de Turismo.

“Existiendo esta ordenanza y habiendo tanto interés y preocupación por este tema creemos que no hay que dejar pasar el tiempo”, comentó Abud.

“Por un lado los concejales hicimos la comunicación a modo de advertencia, casualmente el mismo día en el que el intendente anticipó que quiere firmar un decreto. En definitiva son pasos para que se tome alguna medida y en algún momento sea creada una comisión de referencia que estudie el tema y aconseje cómo actuar ante la existencia de este patrimonio”, agregó.

De hecho, la iniciativa presentada en las últimas horas por Abud también señala que el Concejo Deliberante “vería con agrado” que tanto “en las obras públicas y privadas como en los procesos licitatorios de unidades turísticas fiscales ubicadas sobre los sectores norte y sur de barrancas” se le dé “intervención previa al personal técnico del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” para asegurar la protección del material paleontológico”.

El jueves, en una conferencia de prensa el intendente Carlos Arroyo planteó su inquietud sobre este tema y adelantó que dispondría, por decreto, la “intangibilidad” de los “farellones” ubicados entre el faro y el arroyo Las Brusquitas.
Asimismo hizo saber que pediría detener todos los procesos de licitación de balnearios de la zona.

Según pudo saber LA CAPITAL, esta última decisión ya se materializó, a través de un memo mediante el cual el jefe comunal pidió “suspender” los procesos que estuvieran en curso.

En principio en el área existen dos playas sin concesionar. Una de ellas es Playa Redonda y la otra Santa Isabel.
“No quiero intervenciones en el lugar hasta tanto especialistas de diferentes universidades estudien el tema a fondo y aconsejen qué tratamiento dar a estos espacios”, argumentó Arroyo.

Por otra parte la ordenanza que hace un año y medio dispuso declarar al Partido “Yacimiento Paleontológico Excepcional” estableció que esa condición alcanzaría a áreas específicas, distintas de la mencionada esta semana por el intendente.

En concreto, la norma habla de “cavas y excavaciones puntuales” y de las barrancas del norte, entre la avenida Constitución y el límite con el partido de Mar Chiquita y las barrancas del sur, entre el barrio Alfar y el arroyo Las Brusquitas.

Declaración provincial

Por otra parte, la diputada provincial por el Frente Para la Victoria, Alejandra Martínez, recordó que al margen de las iniciativas a nivel local, ella misma impulsó el año pasado un proyecto de declaración en el que solicitaba al Estado provincial que “tome las medidas pertinentes para proteger las zonas” de los descubrimientos y declarar “de interés provincial a la ciudad de Mar del Plata como yacimiento paleontológico excepcional”.

La legisladora aseguró que el proyecto tenía “la misma sintonía” que la propuesta del jefe comunal, aunque sostuvo que la protección debe realizarse “pensando que en la costa también es donde se desarrolla la actividad turística”.
“El Estado es el que tiene que garantizar el equilibrio de las actividades que se desarrollan en ese terrenos”, indicó.
Sobre este punto, aseguró que a nivel provincial “ya existe una normativa que las regula”, pero hay que “hacer que se cumpla efectivamente en todas las obras”.

Por haber estado en contacto con personal del Museo Scaglia, Martínez afirmó que los protocolos de protección “en algunas obras se cumplen y se respetan porque ni bien encuentran algo frenan, pero en otras hay montones de restos que habrán ido junto con los escombros porque no los hemos podido salvar”.

El proyecto, que obtuvo la aceptación de todas las fuerzas políticas, fue aprobado “rápidamente” en octubre de 2016 y comunicado oportunamente a la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Hay temas que no tienen discusión y el recurso paleontológico marplatense tiene sobrado material para convertirse en un atractivo cultural, educativo y turístico de alcance nacional e internacional, dotado de un valor científico-cultural inestimable”, concluyó la legisladora.