El Concejo trata un nuevo aumento para los taxis y una “exhortación” a senadores
El Concejo Deliberante volverá a sesionar hoy. El incremento llevará la tarifa a $ 1.395 en horario diurno y a $ 1.665 en el nocturno. Además, se prevé votar un pedido para que no se apruebe el cambio en la fórmula para calcular indemnizaciones por despido.
El Concejo Deliberante tratará hoy, en su quinta sesión pública ordinaria del año, un aumento del 43% para los taxis y un pedido a los senadores provinciales para que no respalden el proyecto que cambia el cálculo de las indemnizaciones por despido.
El incremento de los taxis llevará la tarifa a $ 1.395 en horario diurno y a $ 1.665 en el nocturno, con una ficha de $ 93 y $ 111 respectivamente.
A cinco meses de la última suba que entró en vigencia para el sector, y tras la fuerte disparada de precios en los últimos meses, el expediente tuvo un dictamen de comisiones unánime, aunque con la abstención del bloque Crear Más Libertad.
Hoy el inicio del viaje cuesta $ 975 entre las 6 y las 22, y $ 1.170 entre las 22 y las 6, mientras que la ficha por cada 160 metros de recorrido sale $ 65 en horario diurno y $ 78 en el nocturno.
El porcentaje de aumento se desprende del estudio de costos presentado por la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda, encomendado por la comisión de Movilidad Urbana.
En las últimas semanas, los taxistas presentaron en el Concejo dos solicitudes que rápidamente comenzaron a ser tratadas en las comisiones internas.
En el primer caso, las entidades plantearon a mediados de mayo que la bajada de bandera debe trepar a $ 1.275, mientras que solicitaron que la ficha diurna aumente de $65 a $ 85. A su vez, en el horario nocturno, la bajada de bandera en este esquema subiría hasta los $ 1.530 y la ficha quedaría en $102.
Por su parte, los peones de taxi propusieron un incremento superior: que la bajada de bandera suba a $ 1.500 y la ficha, a $ 100. Y, de 22 a 6, los valores pasarían a $ 1.800 y $120, respectivamente.
Los integrantes de la Comisión de Movilidad Urbana resolvieron unificar ambas presentaciones y elevar un solo pedido de informes al Ejecutivo, el cual determinó, en base a un estudio de costos, que la tarifa de los taxis y remises debería incrementarse un 43%.
Además, el cuerpo deliberativo abordará hoy un tema que causó una fuerte controversia en Mar del Plata: el del aumento de las indemnizaciones.
La polémica se desató luego de que la Cámara de Diputados bonaerense le diera media sanción a un proyecto del oficialismo para modificar la fórmula de cálculo. Establece que el monto indemnizatorio por el que se condene al empleador se deberá actualizar según el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) + 6% anual.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y las cámaras hotelera y gastronómica plantearon su “honda” preocupación. Señalaron que la actualización prevista en la reforma del artículo 48 de la Ley 11.653 “no solo es un fracaso en encontrar una solución a la problemática original y derivada (depreciación de los créditos laborales), sino que continúa generando un resultado desproporcionado y de significativo impacto para las empresas, comprometiéndolas a su cierre y/o reducción”.
En ese marco, tras un fuerte cuestionamiento del intendente Guillermo Montenegro, el bloque Crear Más Libertad promovió una resolución para “exhortar” a los legisladores provinciales a rechazar el proyecto. Al dictamen de comisión lo acompañó el interbloque del oficialismo local.