CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de diciembre de 2023

El Concejo Deliberante trata la reducción de la Defensoría del Pueblo

El expediente plantea que el organismo tendrá “carácter unipersonal e independiente” y que al defensor lo determinará el cuerpo deliberativo por mayoría.

El martes, la comisión de Legislación le dio despacho al expediente.

En la última sesión del año, el Concejo tratará hoy, a partir de las 10, el proyecto impulsado por el oficialismo local que establece la reducción de la Defensoría del Pueblo.

El expediente plantea que el organismo tendrá “carácter unipersonal e independiente” -es decir, se pasaría de tres defensores a uno solo- , con “plena autonomía funcional y política, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad”.

“Su intervención tendrá lugar frente a los actos, hechos u omisiones que impliquen un ejercicio ilegítimo, arbitrario, abusivo, negligente o de impericia de la función pública municipal. Fundamentalmente, cuando dichas deficiencias generen errores administrativos, demoras excesivas de trámites, desconsideración de trato hacia el público, delitos o irregularidades administrativas”, indica el texto.

La iniciativa establece que el Concejo abrirá por un período de 10 días corridos un registro de postulantes al cargo.
Luego, el Legislativo convocará a sesión para la elección de quien será titular de la Defensoría del Pueblo y su respectivo suplente.

Resultará electo el postulante que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos en primera votación y será suplente quien obtenga mayoría de los votos válidos emitidos en la segunda. El término de sus funciones será de cuatro años y podrá ser reelegido por única vez y en forma consecutiva.

Hasta el momento, los defensores surgían de actos eleccionarios: uno era elegido por las sociedades de fomento, otro por los colegios profesionales y el restante por las organizaciones no gubernamentales.