Lo hizo por unanimidad para garantizar su "correcto funcionamiento". El intendente había dicho que incorporaría personal donde se necesitara. Fue en medio de la polémica por los nombramientos.
En medio de la polémica por los nombramientos, el Concejo Deliberante reclamó ayer llamados a concursos para cubrir cargos en la Banda Sinfónica Municipal.
El cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación de la concejal Claudia Rodríguez, de Acción Marplatense, para que la Secretaría de Cultura incorpore 15 músicos.
“La Banda Sinfónica Municipal fue declarada de Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad y es uno de los eslabones destacados de la política pública de la cultura de General Pueyrredon”, recordó Rodríguez.
“Es un organismo centenario” que “representó a lo largo de su historia los valores musicales y sociales de los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán”, agregó.
La concejal de AM mencionó que, “como todos los equipos, su funcionamiento y profesionalidad está sujeto a contar con los recursos humanos, que en su conjunto le dan prestigio”.
De acuerdo a la Ordenanza 1315/59, el número mínimo de integrantes para su funcionamiento adecuado es de 38 músicos. “En la actualidad, el organismo no cuenta con ese mínimo ideal, lo que implica la imposibilidad de un normal funcionamiento”, lo que “deteriora su calidad de interpretación”, advirtió la concejal.
Rodríguez subrayó que por renuncias, fallecimientos y jubilaciones fue quedando descubierto “un número importante” de cargos, por lo que ahora la Banda no cuenta “con filas de instrumentos esenciales para la interpretación”.
El pedido concreto a la Secretaría de Cultura es que incorpore un solista de oboe, un suplente de solista de clarinete, tres fila de clarinete, un fila de saxo soprano, un fila de saxo alto, un suplente de solista de saxo barítono,
un solista de corno, dos fila de corno y un suplente de solista de eufonio. También solicita la creación de otros tres cargos: un solista de fagot, un fila de percusión-placas y un copista.
Además, solicitó que “se implementen los mecanismos necesarios para el correcto funcionamiento de la Banda Sinfónica Municipal hasta el llamado a concurso y designación de los músicos, según las disposiciones vigentes”.
Los jefes de bloque ya habían dado una señal para la aprobación del expediente en la reunión del miércoles al permitir su tratamiento sobre tablas (sin que pase por las comisiones). Ayer, la concejal radical Cristina Coria advirtió que la Banda corría “riesgo” si no se convocaba a concursos para el ingreso de músicos. Con ese argumento, tomó distancia del proyecto de Angélica González para impedir los nombramientos de personal en los seis meses previos a la finalización del mandato.
En la misma reunión, los presidentes de bloque rechazaron tratar ese proyecto sobre tablas. Coria dijo que de aprobarse un límite para los nombramientos se suprimían designaciones necesarias como las de la Banda Sinfónica.
En su defensa a los nombramientos para asegurar el funcionamiento de la administración, el propio intendente dijo que no tendrá reparos en sumar personal a aquellas áreas que lo requieran, pero no mencionó Cultura: solo habló de Salud, Educación y el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial).