CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de abril de 2025

El Concejo suspendió su sesión ordinaria y convocó a una especial por Francisco

Estaba previsto que este jueves se trataran las rendiciones de cuentas del gobierno municipal. Pero la jornada estará dedicada a homenajear al Papa fallecido.

La presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero (UCR).

El Concejo Deliberante reemplazará su sesión ordinaria del jueves por una especial para homenajear al papa Francisco, fallecido ayer en su casa de Santa Marta.

A través de un decreto, la presidenta del cuerpo, la radical Marina Sánchez Herrero, suspendió el plenario en el que se iban a considerar temas como las rendiciones de cuentas 2024 y, mediante otro acto administrativo, convocó para las 11 a la sesión en que se rememorará al argentino Jorge Mario Bergoglio.

Las definiciones se consensuaron entre los bloques políticos en una reunión de labor parlamentaria.

De acuerdo al cronograma acordado en la sesión preparatoria del 1 de marzo, las sesiones ordinarias deben realizarse los segundos y cuartos jueves de cada mes. “En virtud de lo resuelto en la reunión de la Comisión de Labor Deliberativa, se decidió suspender la realización de la 2º Sesión Pública Ordinaria, que debía realizarse el día 24 de abril de 2025 a las 10”, señala uno de los decretos.

El otro establece que se rendirá homenaje a “Su Santidad Francisco” debido a que genera un “profundo dolor” la partida “de quien fue por muchos años un pastor cercano, siempre atento a las necesidades de los más vulnerables”.

A ese dolor, agregan los fundamentos de la medida, “se une un hondo agradecimiento por su vida, entregada hasta el final en ese servicio al que Dios lo llamó a desempeñar desde el lugar más alto de la Iglesia Católica”. Y añaden que “desde allí, sin perder nunca su humildad y sencillez, supo ser luz y ejemplo para el mundo entero con su valiente mensaje orientado al reconocimiento de la dignidad de todo hombre y mujer”.

También menciona que, “con el ánimo de honrar su memoria”, el Gobierno nacional decretó siete días de luto.

“Desde el comienzo de su pontificado se destacó por su gran sensibilidad frente a la dignidad de toda persona y por su especial disposición por servir al hombre, a las naciones y a la humanidad entera, en el espíritu de la verdad evangélica”, apunta el decreto en sus argumentos.

En ese marco, subraya que Francisco “fue una figura destacada en todo el mundo y un pastor sencillo y muy querido, peregrino de la paz y la esperanza, que proclamó la unidad y la concordia de las naciones y la necesidad de
cuidar al prójimo, promoviendo la justicia, la protección hacia los migrantes y refugiados, los necesitados, los enfermos y los excluidos; los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales”.

De esta forma, quedará para otra fecha la sanción de las rendiciones de cuentas de la administración central, los entes descentralizados y Obras Sanitarias, que ya tienen dictamen de comisión e iban a ser aprobadas el jueves, así como la autorización para adjudicar la licitación de la explotación publicitaria del mobiliario urbano.