CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de mayo de 2024

El Concejo empieza a tratar la esencialidad de los municipales

El proyecto establece que los empleados y funcionarios públicos del ámbito municipal "no podrán llevar adelante medidas que impliquen la suspensión o interrupción" de sus tareas.

El Concejo Deliberante tratará la iniciativa de los colegios profesionales.

El Concejo Deliberante comenzará a tratar hoy en sus comisiones internas el proyecto del gobierno local para declarar “esenciales” a los empleados municipales, lo que les impediría hacer paro.

El expediente 1412 de 2024 empezará a ser considerado en la comisión de Ambiente, que fue convocada por su presidenta, Florencia Ranellucci (PRO), para las 9.30.

Horas después, a las 17, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) realizará su asamblea general extraordinaria para decidir los pasos a seguir en el conflicto con la administración de Guillermo Montenegro, que se niega a pagar más de un 10% de aumento salarial.

El proyecto de la esencialidad es una de las estocadas que dio el gobierno municipal tras el paro por 48 horas que los trabajadores llevaron adelante después del último fin de semana largo, al que consideró “irracional”.

Montenegro les descontó el día a los empleados que adhirieron y modificó un decreto de Elio Aprile para que, de aquí en más, el que haga paro no tenga premio por presentismo, consistente en una licencia de cinco días con goce de haberes por cuatrimestre.

Luego, el intendente anunció el proyecto para declarar esenciales a los trabajadores municipales. Sostuvo que los empleados públicos, por el solo hecho de serlo, tienen un privilegio que ningún otro tiene: el de la estabilidad. “Para despedir a un empleado público hay todo un trámite burocrático específico que lleva habitualmente años”, señaló. Para Montenegro, esa estabilidad conlleva “una responsabilidad, una obligación muy sencilla: tienen que ir a trabajar”.

El proyecto establece que los empleados y funcionarios públicos del ámbito municipal “no podrán llevar adelante medidas que impliquen la suspensión o interrupción” de sus tareas.

“Debemos tener bien claro que en muchos casos la interrupción de las tareas desarrolladas por los empleados públicos puede poner en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales de las personas, como la salud, la vida, la seguridad, pero también otros que resultan igualmente relevantes, como los derechos sociales, y ya hemos visto que esto no ocurre únicamente con la suspensión de servicios en un hospital, sino que también ocurre cuando un empleado de la mesa de entradas le niega a un ciudadano presentar un reclamo”, señala el proyecto entre sus argumentos.

“El municipio realiza funciones muy variadas que van desde tareas relativas al mantenimiento de calles, la habilitación de nuevos comercios, prestaciones de índole social, cuestiones vinculadas a la educación, entre muchas otras que resultan igualmente esenciales para los habitantes del municipio”, apunta.

El expediente tiene además otros tres giros: debe ser tratado por las comisiones de Educación, Salud y Legislación. Recién cuando pase todos esos filtros podrá ser considerado en una sesión ordinaria.