El Concejo Deliberante solicitó que Arba exima de impuestos a las pymes
Es por el efecto negativo causado por la pandemia de coronavirus. El proyecto de Juntos por el Cambio, que abarca a diferentes rubros, se aprobó por unanimidad.
BALCARCE (Corresponsal).- El Concejo Deliberante aprobó un proyecto que solicita al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que gestione, en carácter de urgente, la eximición del impuesto a los Ingresos Brutos a las pymes radicadas en territorio bonaerense.
La comunicación fue aprobada por unanimidad en la última sesión ordinaria e impulsada por el concejal Agustín Cassini (Juntos por el Cambio), quien resaltó que la situación económica que atraviesan las pequeñas empresas por el impacto que tuvieron a causa de la pandemia “hizo que se vieran atravesando una crisis importante”.
Cassini expresó que: “los rubros no esenciales no pudieron continuar con sus actividades, generando graves consecuencias económicas y llevando a muchos a evaluar el cierre de sus puertas definitivamente”.
Para el edil, los pequeños y medianos comerciantes fueron los más afectados en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. “Desde el primer día han mostrado un fuerte compromiso y responsabilidad con cada una de las medidas exigidas desde los distintos estamentos gubernamentales, no sin plantear, por supuesto su preocupación y las alternativas que consideraban viables para poder comenzar a funcionar a medida que se iban incorporando actividades autorizadas por el Gobierno en las distintas fases”, dijo Cassini.
En tanto, consideró que “esta situación trae aparejada una significativa merma de la actividad económica, lo cual impacta directa y negativamente en la capacidad contributiva y dificulta el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los comerciantes”.
El pedido abarca a gimnasios o centros de actividad física, rubro indumentaria y calzado, gastronomía, agencias o empresas de turismo, hoteles o lugares de alojamiento, academias de danza, artes gráficas o escuelas artísticas y/o culturales, entre otros.
-Opinión
El concejal del Frente Cumplir, Eugenio Gardella, reconoció que desde la oposición iban a acompañar el proyecto pero realizando ciertas consideraciones que creyó convenientes.
“Tanto Nación, Provincia y Municipio estuvieron presentes entendiendo que la pandemia trajo consigo el aceleramiento de cambios que se pensaban podían suceder en el marco del modelo capitalista”, admitió.
El edil valoró el aporte realizado por la Provincia en los diferentes distritos bonaerenses, por ejemplo, para que las comunas pudieran hacer frente a salarios y aguinaldo.
Asimismo, resaltó que “el gobierno de Axel Kicillof ha realizado aportes financieros para todo tipo de empresas y para distintos modelos. Ha habido un estado claramente presente”.
Y agregó que desde el gobierno provincial se anunciaron diferentes medidas en los últimos días (después de generado el proyecto de comunicación local) y que tal vez no alcancen pero son las que se pudieron establecer en este tiempo de pandemia.