El Concejo Deliberante define si faculta al intendente para aumentar el boleto
En la reunión de presidentes de bloque, el oficialismo buscará consenso para sancionar un decreto ad referéndum que le permita al intendente definir la suba.
En la reunión de presidentes de bloque del Concejo Deliberante de hoy se empezará a definir el rumbo que tomará el tratamiento del aumento del boleto de colectivo. Con una medida de fuerza que mantiene interrumpido desde hace ocho días el servicio de transporte nocturno, la posibilidad más viable es que el presidente del cuerpo deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui, impulse un decreto, ad referéndum del Concejo, para facultar al intendente Carlos Arroyo a incrementar la tarifa a $18,81.
Sin embargo, antes de hacerlo necesitará asegurarse el consenso de los distintos bloques ya que luego deberán revalidar la decisión en el recinto.
Sáenz Saralegui explicó ayer que estaba preparando “junto al intendente un decreto ad referéndum para darle el mandato a él a para aprobar el aumento del boleto y como es ad referéndum, en la próxima sesión se aprobaría el decreto. Entonces es automático el aumento del boleto y salimos de este metejón, de este callejón en el que estamos encerrados”.
De concretarse el decreto ad referéndum, el intendente Carlos Arroyo quedará facultado para aumentar la tarifa del pasaje del transporte público de pasajeros y, en la próxima sesión, el Concejo Deliberante trataría el decreto con el previo acuerdo de aprobarlo.
La otra alternativa es convocar a una sesión extraordinaria para poner en discusión el aumento. El expediente ya fue aprobado en la comisión de Legislación, pero el oficialismo no tiene garantizados los votos.
Arroyo ya se manifestó en contra de que el Concejo Deliberante le ceda sus facultades para determinar el aumento del boleto. “Espero que no lo hagan porque no correspondería. Esa es una facultad del Concejo Deliberante. La representación directa del pueblo de la ciudad la tienen los 24 concejales. Para eso son 24. Yo soy uno solo. Mi función es ejecutar, nada más”, sostuvo días atrás.
En tanto, se realizó ayer una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo pero se resolvió pasar a un cuarto intermedio sin fecha definida. Participaron representantes de la UTA, de Cametap y del municipio.
Octavo día
Mientras se define el aumento del boleto, hace ocho días que los usuarios están sin transporte por las noches. La Unión Tranviarios Automotor, gremio que nuclea a los choferes, inició el lunes pasado una retención de tareas que consiste en la interrupción del servicio nocturno entre las 21.30 y las 6.
La medida de fuerza obedece a que los choferes no cobraron el 5% acordado en paritarias y una suma no remunerativa de $5.000 desdoblada en dos partes (una con los salarios de febrero y otra con los de marzo). Desde la Cámara de Empresarios de Transporte (Cametap) manifestaron la imposibilidad de hacer frente al reclamo salarial si el Concejo Deliberante no convalida el aumento del boleto.
La comisión de Legislación aprobó el miércoles un aumento de boleto desdoblado, que elevaría la tarifa plana de $13,55 a $16,50 en primer término y a $18,81 desde mayo.
Una vez iniciadas las medidas de fuerza, el gobierno de Carlos Arroyo solicitó a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia que dicte la conciliación obligatoria.