El Concejo Deliberante comenzó a analizar la situación de Salomón
Pidió informes a la Subsecretaría de Inspección General y a la Fiscalía General sobre el hecho en el que estuvo involucrado. Busca cerciorarse de lo que sucedió. Luego podría convocarlo para que haga un descargo. Tiene potestad para desplazarlo.
Ariel Martínez Bordaisco, presidente del Concejo. El cuerpo legislativo alcanzó consensos clave.
La comisión de Labor Deliberativa del Concejo Deliberante, que integran el presidente del cuerpo y los jefes de bloque, comenzó ayer a analizar la situación de Luis Salomón, el defensor del pueblo que el viernes estuvo involucrado en un incidente en un comercio.
Con el objetivo de cerciorarse de lo ocurrido, los concejales pidieron información a la Subsecretaría de Inspección General y la Fiscalía General. Una vez que tengan la documentación, podrían convocarlo a que realice un descargo. Y si nada los convence, el cuerpo tiene potestad para destituirlo.
Según la ordenanza que creó la figura del defensor del pueblo, la 13663, la comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento del Concejo es la que tiene a su cargo el seguimiento, análisis y control de los defensores. Pero, por la pandemia del coronavirus, solo se reúne comisión que integran los jefes de bloque. Al encuentro de ayer igualmente se sumó la titular de Legislación, Cristina Coria (UCR).
El incidente se produjo el viernes a la noche en Alvarado y Chaco, donde funciona una rotisería y despensa perteneciente a un sobrino de Salomón. Inspectores municipales habrían hallado irregularidades, de modo que se dispusieron a labrar el acta de infracción correspondiente.
Según fuentes policiales, minutos más tarde arribó Salomón y se inició una discusión que derivó en una pelea con dos policías de la comisaría cuarta. La información que trascendió fue que el defensor llegó a tomar del cuello a uno de ellos. “No agarré del cuello a ningún efectivo ni intenté hacerlo”, se defendió ayer Salomón en declaraciones a LA CAPITAL.
“Fue una acalorada discusión. Reconozco que quizás estuve excedido en algún calificativo, pero se me acusa de haberle levantado la mano a un uniformado cuando nunca lo hice”, amplió.
El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, también habló del episodio. “La gente de Inspección General detectó un comercio abierto después de las 19. Se procedió a cerrar el local. Hubo algún conflicto con los integrantes y se dio aviso a la policía, que intervino. Cuando tomamos conocimiento de que una de las personas que estaba en este conflicto era el defensor del pueblo, la noticia cambió”, indicó.
El funcionario municipal remarcó que el Concejo debe determinar los pasos a seguir. “En eso estamos. Queremos saber bien lo que ocurrió para luego, de ser necesario, tomar las medidas que correspondan”, aseguró una alta fuente del cuerpo.
Salomón dijo que no piensa renunciar, pero su continuidad no depende de él sino de lo que determinen los concejales. De acuerdo a la ordenanza, el defensor del pueblo puede ser removido con el voto de las dos terceras partes del Concejo. La misma cantidad de votos que lo ungieron en el cargo en noviembre de 2018.
Salomón, referente del barrio Las Américas, había sido propuesto como defensor por las sociedades de fomento.