Montenegro podrá fijar el valor del boleto hasta el final de su mandato
Así lo estableció el Concejo Deliberante, que le cedió las facultades. El interbloque oficialista y Acción Marplatense aportaron los votos. El Frente de Todos y el unibloque de Creciendo Juntos se opusieron.
El oficialismo y AM votaron la cesión de facultades.
Tras un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición, el Concejo Deliberante aprobó este jueves una nueva cesión de facultades para que sea el intendente Guillermo Montenegro el que fije el valor del boleto. Podrá hacerlo hasta el final de su mandato.
No es la primera vez que, ante el pedido de los empresarios nucleados en la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), el cuerpo deliberativo le otorga sus atribuciones al Ejecutivo para determinar la tarifa del transporte. Es lo que sucedió desde el comienzo de la gestión de Guillermo Montenegro, debido a que el oficialismo no junta los votos para sancionar el aumento, pero sí para la cesión de facultades.
Como en otras oportunidades, la opción se la dio el bloque de Acción Marplatense. También al igual que en otras ocasiones, el proyecto que se aprobó insiste en la necesidad de que se lleven adelante gestiones para que se equilibre la distribución de subsidios entre las ciudades del interior y el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hoy, según mencionó el oficialismo, mientras en Mar del Plata el boleto cuesta $ 119,38, en el AMBA sale entre $ 40 y $ 55 según el recorrido.
Juntos por el Cambio introdujo en el debate la corrida cambiaria de los últimos días para sostener que el marco del aumento solicitado por las empresas es el de una “situación económica desastrosa” en el país.
El miembro informante del oficialismo, Agustín Neme (PRO), mencionó que la inflación y lo que sucede con el dólar “genera permanentes inconvenientes”, tanto en un hogar como en el sistema de transporte y en cualquier rubro de la economía. Habló de las dificultades para importar productos, de “los cepos, la falta de precios y de referencias”. También sostuvo que los neumáticos para el transporte “se incrementaron 745% desde enero de 2020”, mientras que el combustible “subió 500% y los lubricantes 420%” en el mismo período.
Neme puntualizó que el transporte de Mar del Plata no volvió a ser el mismo tras la pandemia: ahora se sube a los colectivos “el 78,4%” de los pasajeros que lo hacían previo al Covid. “Son menos pasajeros los que abonan el boleto”, argumentó.
Enseguida pasó a la “discriminación del Gobierno nacional” en la asignación de subsidios. Afirmó que todos los bloques deberían estar preocupados porque las compensaciones del Estado nacional para el interior del país, en lugar de subir, disminuyen. “Representan el 23% de la tarifa; el resto lo pagan los marplatenses y batanenses; en abril de 2021 representaban un 30%”. Sobre las gestiones para que ese desequilibrio se detenga, Neme acotó: “Al momento no tenemos respuesta”.
El kirchnerista Vito Amalfitano lamentó que se incluyera el “golpe de mercado” de los últimos días entre los argumentos para votar la delegación de facultades, cuando el pedido de las empresas databa de mucho antes.
“El intendente solo trabaja para aumentar, no para buscar otras soluciones”, lanzó, lo acusó de obrar “sin sensibilidad ni sentido de pertenencia” y deslizó que una alternativa para equilibrar los subsidios podría haber sido el uso de los “los 2300 millones que el municipio tiene en el banco”.
El Frente de Todos votó en contra de la delegación de facultades.
AM vs. Lauría
Horacio Taccone, de Acción Marplatense, señaló la necesidad de tratar el nuevo pliego del transporte y lamentó la “falta de controles” del Ejecutivo. También hizo hincapié en que “los subsidios se han reducido”, llamó a lograr “que sean equitativos” y dijo que no se resigna a que los habitantes del interior sean tratados como “ciudadanos de segunda”. “En el AMBA pagan el boleto cuatro veces menos”, indicó.
El concejal Nicolás Lauría, de Creciendo Juntos, responsabilizó a Acción Marplatense por proporcionarle al oficialismo los votos para ceder las facultades que derivarán en el incremento del boleto. Habló de “los amigos del aumento”.
Taccone no se la dejó pasar: dijo no comprender cómo el viceintendente “no acompaña una medida que hace a la gobernabilidad” del municipio. “Me parece increíble”, cerró.