El Concejo archivó pedidos por “abusos” contra “trapitos” y falta de ambulancias
Se trata de la nota que elevó la Comisión Provincial por la Memoria para investigar el accionar del intendente Montenegro, y el proyectó de Acción Marplatense por la situación del SAME. El interbloque oficialista impuso su mayoría en la Comisión de Legislación.

El interbloque oficialista volvió a hacer valer su mayoría en el Concejo Deliberante y logró este lunes el archivo de dos expedientes “calientes” en la Comisión de Legislación. Se trata del pedido de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para investigar al intendente Guillermo Montenegro por sus acciones contra “trapitos” y personas en situación de calle, y de un proyecto de Acción Marplatense (AM) para interpelar a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, por la “falta de ambulancias” en el SAME.
En su primer tratamiento, ambos expedientes generaron un tenso debate pero finalmente fueron archivados con los votos positivos de Acción Marplatense y Unión por la Patria, y la negativa mayoritaria del interbloque.
En primer lugar, la semana pasada, con la firma de todos sus integrantes, entre ellos los presidentes Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos, la CPM elevó una nota al Concejo Deliberante para que se investiguen las acciones llevadas adelante por Montenegro contra “trapitos” y personas que duermen en la calle, y, de corresponder, se le impongan “sanciones”. El intendente calificó la nota como un intento para “forzar una destitución”.
Este lunes, el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme, lapidó la intención de la CPM. “Nos genera mucha preocupación, porque son cosas de sentido común. Se trata de enfrentar a los delincuentes. Esta nota tan romántica sobre los delincuentes no habla de quienes fueron violentados por estas personas, ni de los robos, las roturas de vidrios, cuestiones desagradables y la permanente amenaza y amedrentamiento a quienes quieren estacionar”, dijo.

Agustín Neme, presidente del bloque “Vamos Juntos”.
El edil oficialista remarcó la voluntad de Montenegro de “no mirar para otro lado” y “ponerse al frente de la seguridad”. Además, cuestionó a los “trapitos” que “violentan a los vecinos” y afirmó: “La nota de la CPM me avergüenza, me da pena; tienen una memoria selectiva, porque no mandan una nota cuando asesinan a un vecino”.
Desde Unión por la Patria, la presidenta del bloque, Mariana Cuesta, salió al cruce de la postura del oficialismo y marcó que Montenegro “cambió por las encuestas” y que “se puso en ‘modo Milei’ para llamar la atención y que el gobierno le dé algún cargo”.
Seguido, la edil aclaró que, a diferencia de lo que respondió el intendente, “la nota de la CPM nunca pide la destitución” sino que “plantea la situación del accionar, el abuso, los móviles sin patentes, la ilegalidad, porque Montenegro no está trayendo ninguna solución a los trapitos; monta un show para las redes para ganar visibilidad en los medios nacionales”.

Concejal Mariana Cuesta, presidenta del bloque de UP.
A su vez, alertó: “Nos debería preocupar si se está construyendo una cuestión parapolicial, porque cuando se arman estos dispositivos vemos prácticas autoritarias y antidemocráticas”.
Por Acción Marplatense, Eva Ayala coincidió en el uso de “prácticas autoritarias y antidemocráticas” pero para ser “duros con los que no tienen”, en relación a los cuidacoches, e hizo referencia a una “deshumanización profunda” del Ejecutivo que “no resuelve la problemática de seguridad”.
A su turno, el concejal del PRO Guillermo Volponi cuestionó el pedido de la CPM y respaldó el accionar del intendente Guillermo Montenegro. “Rechazamos la nota, nos ponemos del lado del vecino”, dijo y responsabilizó al gobernador Axel Kicillof por “las fallas en la Policía de la Provincia de Buenos Aires” en el partido de General Pueyrredon.
El SAME
Por otro lado, se trató y se archivó también el pedido que realizó la semana pasada el bloque de Acción Marplatense para convocar a una sesión especial en el Concejo Deliberante para interpelar a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, por la situación del SAME.
La concejala Eva Ayala denunció que el sábado y domingo pasados hubo dos personas fallecidas, y que, en ambos casos, hubo una gran tardanza en el arribo de la ambulancia, lo que podría haber tenido una “incidencia determinante” en las muertes.
Ayala, quien no integra la Comisión de Legislación, participó de la reunión, defendió su proyecto y aseguró que “no están operativas las 11 ambulancias que dice tener la Secretaría de Salud”. Además, marcó “fallas en el sistema” y falta de móviles, insumos y de personal.
“Esto implica no solo poner en riesgo a los vecinos, sino también al equipo de trabajo que sufre situaciones de violencia por estas demoras por falencias en el sistema”, dijo la autora del proyecto, quien planteó una situación de “abandono y vaciamiento” del SAME. Su compañero de bloque, Horacio Taccone, respaldó su postura.
Sin embargo, el pedido de interpelación no prosperó. Obtuvo solo los votos positivos de AM y Unión por la Patria, pero el interbloque oficialista votó mayoritariamente por el archivo del expediente.
Archivaron la interpelación a la Secretaria de Salud por las muertes de vecinos a los que la ambulancia nunca llegó a tiempo.
El SAME está vaciado y abandonado. No vamos a callarnos mientras sigan muriendo vecinos. Convierten al Concejo Deliberante en una escribanía del… pic.twitter.com/7JwYJgZL8f
— Eva Ayala (@evayala) February 24, 2025
Antes, fue el radicalismo quien salió a defender la situación del SAME y la política sanitaria del municipio.
La concejala Marianela Romero cuestionó primero a la autora del proyecto. “Con la muerte no se hace política. Los registros no son los que dice la concejal”, sostuvo.
Luego, garantizó que “las 11 ambulancias del SAME están operativas” y que “hay 29 médicos, de los cuales 26 son de planta y 3 son de contratados”. Aunque reconoció que “faltan más médicos”, marcó que “son muchos más” que “cuando AM era gobierno”.
“Es un discurso político y un intento de menospreciar el trabajo. No alertemos a la comunidad con datos que no son reales”, criticó, en sintonía con el presidente de la comisión, el concejal radical Daniel Núñez, quien confirmó el archivo del expediente.
Ayala, disconforme con la decisión, aseguró que “hay evidencias incontrastables” que respaldan el contenido del proyecto, dijo que “en ningún momento de los últimos meses hubo 11 ambulancias operativas” y lamentó: “Entiendo que resuelven el archivo del expediente. Están convirtiendo a este Concejo Deliberante en una escribanía”.

Lo más visto hoy
- 1Cayó un auto por los acantilados y una mujer quedó atrapada: sufrió graves heridas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Tras el calor, hay alerta meteorológica para el viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Aplican un novedoso tratamiento para el cáncer de páncreas en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cayó el dólar blue: a cuánto cerró este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Otro músico asaltado por “motochorros”: se trenzó en lucha con uno y los puso en fuga « Diario La Capital de Mar del Plata