El Concejo aprobó la prórroga por 90 días de la emergencia sanitaria
Lo hizo por unanimidad. El oficialismo aseguró que el gobierno de Montenegro la utiliza “en forma razonable y responsable”. El Frente de Todos respondió que hubo cuestiones “que no quedan claras” y le achacó “falta de decisión política” al jefe comunal.
El Concejo Deliberante aprobó este viernes por unanimidad la prórroga por 90 días de la emergencia sanitaria, la norma que le permite al gobierno municipal agilizar compras y contrataciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
La ordenanza original había sido votada en marzo de 2020 y se había extendido, pero el 29 de marzo venció, lo que en las semanas previas dio lugar a cruces de acusaciones entre el oficialismo y la oposición.
La radical Marianela Romero, miembro informante del interbloque de Juntos por el Cambio, hizo un repaso de los gastos que realizó el gobierno local y resaltó que la emergencia se usó “en forma razonable y responsable”. “No estamos firmando un cheque en blanco, estamos cuidando a marplatenses y batanenses”, agregó.
Roberto Páez, del Frente de Todos, aclaró de entrada que “en ningún momento” el principal bloque opositor pensó en no aprobar la ordenanza, pero hizo notar que los gastos vinculados a la pandemia fueron en lo que va del año “$ 16 millones, el 0,08 del presupuesto municipal”. Enseguida cuestionó la política preventiva del municipio al recordar que iba a haber “nueve centros Covid” pero “fueron dos”.
También sostuvo que “se habilitaron nada más que tres hoteles” como centros extrahospitalarios, afirmó que no hubo precisiones “sobre lo que se hacía en los retenes” y marcó que ahora “no hay ninguna licitación en proceso”. “Nuestro bloque va acompañar porque somos serios y responsables y así lo demostramos desde el primer momento”, matizó, al tiempo que su compañera de bloque Virginia Sívori aseveró que “hubo algunas cuestiones que no han quedado claras”.
Angélica González, de la Coalición Cívica, calificó a la emergencia como “una herramienta sumamente importante” y destacó la “sobreabundante información” que dieron en las comisiones del Concejo la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y su par de Hacienda, Germán Blanco. No sin intención, recordó además que ”Juntos por el cambio ha acompañado la emergencia en Provincia y Nación”.
El jefe del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, marcó diferencias con la política sanitaria del municipio, pero subrayó que también quedó “satisfecho” con las respuestas de Bernabei y Blanco. “Hubiéramos hecho cosas muy distintas a la que hizo el gobierno y no hubiéramos hecho algunas otras, como los famosos retenes. Pero es el gobierno que eligió la gente y toma las decisiones que toma”, aclaró. Además, destacó el “gesto” del oficialismo de aceptar la propuesta por la oposición de reducir de 180 a 90 los días de la prórroga.
En la previa del debate, el jefe del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, había lanzado que al intendente Guillermo Montenegro le faltó “decisión política” para tomar medidas que acompañaran a la Nación y a la Provincia ante el incremento de contagios de la segunda ola.
Dijo que el jefe comunal actúa con “tibieza”, le reclamó “mayor compromiso” y controles, e incluso consideró innecesario un Zoom con estudiantes en el que se alegró de verlos en las aulas, justo cuando en el Area Metropolitana están suspendidas las clases presenciales. Gutiérrez también criticó a Juntos para el Cambio sin mencionarlo al sostener que algunos sectores políticos “siguen mirando hacia otro lado” ante el agravamiento de la situación epidemiológica y sanitaria.
Cuando comenzó a hablar de la emergencia, Marianela Romero devolvió en parte algunas gentilezas al recordar las promesas iniciales del gobierno nacional sobre la cantidad de vacunados que iba a haber en los primeros meses del año y los que efectivamente hubo.