CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de enero de 2019

El Concejo aprobará en tiempo récord la ordenanza contra Uber

La incluyó en el orden del día de la sesión extraordinaria prevista para las 14. Ayer la presentó el intendente y la comisión de Transporte la aprobó por unanimidad.

La comisión de Transporte se reunió el lunes con taxistas, Ayer aprobó por unanimidad la ordenanza contra Uber.

A menos de una semana de que Uber comenzara a funcionar en Mar del Plata, el Concejo Deliberante se dispone a acompañar este jueves la batalla que el intendente Carlos Arroyo le declaró a la aplicación: aprobará una ordenanza para profundizar las multas y sanciones a los choferes, a los propietarios de los vehículos y a quienes le den difusión a la empresa en la ciudad.

“Creo que va a ser aprobada por amplia mayoría”, pronosticó esta mañana una concejal. La norma, que entre otros puntos contempla la inhabilitación para conducir por 180 días –360 para los reincidentes– fue presentada ayer por el gobierno municipal. Casi al instante fue aprobada por unanimidad por la comisión de Transporte, la única a la que se le había dado giro. En consecuencia, el expediente ingresó en la sesión prevista para hoy a las 14.

Según el proyecto, la sola prestación de un servicio sin habilitación municipal dará lugar al secuestro del vehículo y, para su conductor, la imposición de una multa graduable entre 10 y 50 sueldos mínimos del personal municipal. Para los reincidentes la multa será de entre 15 y 60 sueldos mínimos. Con la misma sanción económica será infraccionado el titular del vehículo, en caso de que no fuera el conductor.

En obvia alusión a Uber, la ordenanza incluye “el transporte entre dos puntos fijos contratado a través de una plataforma y/o aplicación tecnológica y/o digital utilizando un dispositivo móvil y un sistema de posicionamiento global”.

También sostiene que “la difusión por cualquier medio y formato y/o la oferta pública del servicio de transporte (…) dará lugar a la imposición de una multa para las personas humanas y/o jurídicas responsables del hecho, graduable entre 50 y 80 sueldos mínimos del personal municipal”.

En caso de reincidencia, la multa a aplicar “será entre 70 y 90 sueldos mínimos”.

Taxis y remises se concentrarán este mediodía a las puertas del municipio a la espera de la sanción de la norma. Hasta que la ordenanza sea sancionada, llevarán adelante un paro.