El Concejo acordó y el Ejecutivo depositó los sueldos municipales
Los presidentes de bloque determinaron que no era necesaria una autorización legislativa para que el Ejecutivo utilizara fondos afectados a infraestructura y seguridad para pagar salarios.
Después de una larga jornada de negociaciones en el palacio comunal, los bloques políticos del Concejo Deliberante determinaron que no era necesaria una autorización legislativa para que el Ejecutivo usara fondos afectados a otros fines para pagar sueldos.
Esa decisión se tradujo enseguida en el anuncio que más esperaban los agentes comunales. “Se comunica que a las 0 de mañana los agentes municipales tendrán depositado la totalidad de los haberes del mes de septiembre”, anticipó la cuenta de Twitter de la municipalidad.
Así, el gobierno local logró desactivar un paro por tiempo indeterminado del Sindicato de Trabajadores Municipales, justo un mes después de que otra medida de fuerza de las mismas características paralizara por ochos días la administración.
La reunión clave tuvo lugar poco después del mediodía en la presidencia del Concejo. Allí se reunieron los jefes de bloque, que se habían comprometido a dar una respuesta al pedido del secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, para autorizar el uso de fondos afectados para pagar los sueldos.
Los concejales opositores interpretaron que era innecesario el aval legislativo. Lo fundamentaron con el artículo 47° de la ley de presupuesto provincial, que sostiene que “el Tribunal de Cuentas eximirá de las sanciones previstas en su ley orgánica a aquellos funcionarios municipales que hubieran utilizado recursos afectados, siempre que tal circunstancia sea fundada en razones de carácter excepcional”. Acota que “estos recursos deberán ser restituidos a las cuentas correspondientes en un plazo no mayor de 24 meses, desde el cierre del ejercicio en el que hubieren sido utilizados”.
El concejal del Frente Renovador Cristian Azcona resumió la reunión en un párrafo: “Los bloques de la oposición llevamos un claro mensaje: entendíamos que el Ejecutivo no tenía que pedir ninguna autorización. De hecho, la ley provincial establece que un intendente puede, ante la emergencia del pago de sueldos, trasladar fondos afectados. Se lo explicamos al bloque oficialista y muy rápidamente lo entendieron”. Azcona concluyó: “Una vez más colaboramos con este Ejecutivo”.
Los fondos a los que echará mano el municipio para cumplir con los agentes comunales los envió la gobernación bonaerense para infraestructura y seguridad. Schroeder aclaró que “se están ejecutando compras y licitaciones” para esos fines, por lo que la utilización transitoria de las partidas no implicará el cambio de destino para las que fueron enviadas.
La jefa del bloque radical, Cristina Coria, se manifestó en la misma línea. “Las licitaciones están en marcha, los plazos administrativos están dados, por lo que los fondos se van a restituir mucho antes de lo que marca la ley, que son 24 meses”, aseguró. “El problema está cuando no se devuelven. Por ejemplo, este año tuvimos que reponer $ 40 millones de fondos afectados que se habían usado en la anterior gestión”, diferenció.
“Schroeder no necesita autorización. Lo que quiere es implicar al Concejo en una decisión que no se anima a tomar porque antes denunciaron”, disparó por su parte la dirigente de Acción Marplatense Débora Marrero.
Su bloque advirtió que el uso de fondos afectados era el mismo mecanismo por el que el gobierno de Arroyo denunció a su antecesor. Lo mismo sostuvo el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez: “Aunque el oficialismo diga que es distinto, el fondo y la forma son la misma”.
Schroeder dijo que hay diferencias con su pedido y lo que hacía Pulti. La primera es que prometió utilizar los fondos afectados de manera transitoria. La segunda, que las partidas para seguridad e infraestructura están ejecutándose. Y la tercera, que les habló de frente a los concejales y les pidió autorización.
Los municipales
Antes de la reunión en el Concejo, una reunión de comisión directiva y cuerpo de delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) había ratificado que convocaría a un paro por tiempo indeterminado en caso de que los sueldos no fueran depositados en tiempo y forma, a la vez que declaró el estado de alerta y movilización.
En la reunión, la conducción del gremio, a cargo de Antonio Gilardi, dio un panorama de las gestiones del gobierno municipal para reunir los fondos que le permitieran afrontar el pago de los salarios.
El gremio se pronunció nuevamente contra el pago desdoblado o fuera de término. “Si no nos depositan el sueldo vamos al paro”, había advertido el secretario de Prensa, Luis María Muñoz.
En los últimos dos meses, los agentes cobraron en dos veces, y en cada caso el gremio determinó medidas de fuerza. La de principios de septiembre, que se extendió durante ocho días, fue la más dura.