El concejal Arroyo dijo que se busca que el municipio sea “autosustentable”
El jefe del bloque oficialista aseguró que el Departamento Ejecutivo está elaborando un "paquete de medidas" para tratar de equilibrar las cuentas municipales. Dijo que el objetivo es lograr que la comuna sea "autosustentable".
El jefe de la bancada oficialista y presidente de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Guillermo Arroyo, aseguró que el gobierno local está elaborando “un paquete de medidas” con el que pretende lograr una “solución estructural” frente a las serias dificultades económicas y financieras por los que atraviesa el municipio.
El concejal de la Agrupación Atlántica destacó que algunas de esas medidas fueron descriptas este lunes por el intendente Carlos Arroyo ante la gobernadora María Eugenia Vidal, quien lo recibió en la sede del Banco de la Provincia de Capital Federal.
“Fue una reunión excelente”, aseguró el concejal, quien destacó la existencia de “una gran voluntad de Vidal por brindarle apoyo a Mar del Plata”.
Arroyo explicó que el intendente y la gobernadora se ocuparon de analizar cuáles fueron las principales decisiones implementada para “racionalizar el gasto” y qué otras medidas de tenor similar serán aplicadas en el futuro.
“Nadie está planteando un ajuste, sino adoptar decisiones para disminuir el gasto improductivo que ha llevado a que esta Municipalidad afronte hoy una preocupante situación de déficit y de deuda”, le dijo a LA CAPITAL.
Arroyo puso como ejemplo el hecho de que la actual gestión haya dispuesto dejar de ocupar inmuebles por los cuales se abonaban “onerosos alquileres” y aseguró que se continuará trabajando para disminuir “esta clase de gastos innecesarios”.
“Se va a seguir trabajando para equilibrar las cuentas”, remarcó.
Según dijo, el objetivo es lograr que el municipio sea “autosustentable” tanto “para esta como para futuras gestiones políticas”.
Arroyo aclaró que esto requerirá de la implementación de “medidas importantes que irán dando resultados en el mediano plazo”.
En este sentido subrayó que uno de los desafíos más importantes es el de reducir el nivel de déficit, que según algunas estimaciones, durante el actual ejercicio podría alcanzar los 605 millones de pesos.
“Confiamos en poder disminuir esa cifra durante lo que resta del año”, aseguró.
Arroyo también identificó como uno de los retos más relevantes “reducir progresivamente el uso del descubierto bancario” para afrontar los gastos corrientes, como el pago de sueldos.
“Creemos que es fundamental achicar el descubierto para evitar que la deuda siga creciendo y por eso el intendente ya presentó ante el Banco Central de la República Argentina un programa sobre cómo lograrlo en el plazo de un año”, explicó.