El Combo del Caribe propone recuperar el espíritu de fiesta
Los lunes, a las 21, en Dickens. "La gente está necesitando este tipo de baile, de ritual, de encuentro" consideró Marcos Basso, referente del grupo inspirado en las músicas folklóricas de Colombia.
Con una formación reducida, adaptada a los tiempos que corren, y al espacio en el que se presentan, el Combo del Caribe, grupo inspirado en las músicas folklóricas de Colombia, está realizando una serie de presentaciones, los lunes a las 21, en Dickens.
La propuesta, con un extenso repertorio que prioriza las voces, los vientos y la percusión, busca recuperar el espíritu de fiesta, que el grupo espera que pueda extenderse en el tiempo porque “volver a tocar una vez por semana, para nosotros, es el paraíso” consideró Marcos Basso, responsable del bajo, percusión y coros de este formato que también incluye a Gabriela Cuicci y Jhon Rubio en percusión y canto, Martín Santos en clarinete, Martin Amenta en saxo y Juan Perez Ludueña en percusión.
El fundador de la “Cumbia Grande” destacó que todos los arreglos del repertorio fueron realizados especialmente con el objetivo de presentarse como “grupo de baile”, aunque en la actualidad, no está permitido que el público baile. “De todas formas, la gente se mueve desesperadamente en sus sillas poque esta música, te moviliza aunque no quieras”.
Y destacó que se trata de una cumbia “tranquila, llevadera, que se baila chiquito, en el lugar, haciendo pasitos cortitos moviendo la cadera”.
“Hay una necesidad de la gente de baile y va muy profundo, más allá de la intelectualización de nada. La música, el baile son necesarios y son parte de la vida cotidiana y esta música ligada a la raíz africana, a la cuestión del ritual con tambores, es algo ancestral que tenemos todos en la historia de -por lo menos- esta parte de la geográfia de la humanidad. Este tipo de grupos prende porque la gente está necesitando este tipo de baile, de ritual, de encuentro” analizó Basso.
Marcos Basso.
El músico destacó que esto “carece de la liviandad que a veces se le quiere dar, tiene profundidad. Bailar, divertirse
es necesario y se valoriza con el componente música folklórica de un país del Caribe, compuesta por gente que la ha pasado mal, que le escribía al amor y a la tristeza, a sus raíces, a los tambores y a la libertad. Era su forma de expresión”.
Cumbia grande, a GAP
Después de casi dos años sin presentaciones, vuelve a subir al escenario de Gap (Constitución 5780) la orquesta marplatense Cumbia Grande, el sábado 25 de septiembre desde las 22h.
Con arreglos originales escritos especialmente para esta formación, la orquesta Cumbia Grande revive el sonido inigualable de las grandes orquestas bailables de las décadas del ’30 y ’40 que hicieron bailar a Colombia y luego a gran parte de los países de Latinoamérica en base a orquestaciones complejas y seductoras tomadas directamente de la estética de las grandes Big Bands.
El repertorio está compuesto por canciones de los autores más representativos del sonido de la época,tomando como referencia a los principales directores y pioneros del género: Lucho Bermudez, Pacho Galan, Alex Acosta, Climaco Sarmiento, Juan Piña, Pedro Laza, Rufo Garrido entre otros, abordando cumbias, porros, gaitas y vallenatos típicos de la música folklórica colombiana. Además alterna con otras músicas negras: sones cubanos, boleros, mambos, candombes y otros ritmos de Latinoamérica.
A su vez Cumbia Grande intenta recrear el espíritu de las fiestas familiares de salones barriales y espacios comunitarios, brindando un marco saludable y divertido al que puedan concurrir familias y personas de todas las edades.
La orquesta se autosustenta y financia en base a la organización de sus propios eventos por fuera de los circuitos más comunes de discotecas o productoras discográficas.
Tiene tres discos editados: “En vivo en el Teatro Colón” del año 2014, “Superbailable Vol.1” editado en el año 2015 y “Superbailable Vol. 2” del 2019.
Esta propuesta busca también crear conciencia y revalorizar el concepto de recreación, aunando en un mismo evento baile, diversidad social, músicos en vivo, precios razonables, capacidad limitada y comodidad para el publico, e intenta también mostrarle a la comunidad un legado cultural muy profundo surgido de los ritmos negros que bañan todo el mapa latinoamericano y por ende a este país, aportando al fuerte resurgimiento actual de esta música que se viene dando cada vez con mayor energía en todo el continente, para lo cual la orquesta invita en muchas de sus presentaciones a gran variedad de músicos referentes del estilo.
La orquesta está integrada por Jona Elisei, Matias Rivara, Adan Pereyra, Santiago Subiela (trompetas); Daniel Rivara, Emilio Bazan, Mariano Viera (trombones); Manuel Di Luca (Eufonio); Paula Amenta, Ivan Kreymeyer, Martin Santos, Sebastián Flores García, Gonzalo Borgognoni, Gabriel Buffa (clarinetes); Federico Viceconte ,Mariana Outeda, Hernan Torres, Federico Lera, Juan Mondon, Alejandro Zak, Pablo La Battaglia, Natalia Rodrigues Alvarez (saxos); Martín De Lassaletta (contrabajo); Juan Perez Ludueña, Ariel Corradini, Alan Hesse, Leo Osenda (percusión); y Marcos Basso (percusión, arreglos y dirección), con producción de Nano Rizzo.