El color de los Juegos Olímpicos
Voluntarios salvadores, Temer silbado y números de una fiesta internacional.
por Marcelo Pasetti
Desde Río de Janeiro
Ya todo está en marcha. Brasil vive a pleno su fiesta olímpica, al igual que miles de turistas provenientes de todo el planeta que arribaron a esta ciudad en la que el buen tiempo sigue siendo la estrella. Hoy, con una temperatura de 28 grados, en los ratos libres entre pruebas deportivas, las playas albergaron a residentes y visitantes. En tanto, mañana será un día especial para los argentinos que asistirán al debut del seleccionado de básquetbol, con estrellas de la NBA como Emanuel Ginóbili quien vive sus últimos juegos. En tanto, por la mañana, lñ tenis también acaparará la atención argentina puesto que Juan Martín del Potro debutará en los juegos nada menos que ante el número uno del mundo Noval Djokovic. El tandilense necesitará más que el aliento de la barra argentina para superar ese difícil escollo.
Nada mejor que una caipiriña en la playa
El sol y el buen tiempo acompañan a los miles de turistas arribados a Río de Janeiro
Río 2016 está en marcha y no deja de ser un lujo para los cariocas aunque hay quejas por los gastos millonarios
.,..,.
No en vano todas las autoridades los recordaron en los discursos de la ceremonia inaugural. La tarea de los voluntarios es sin dudas lo mejor, hasta el momento, de estos Juegos Olímpicos. Se los ve en la calle a cada paso, en los estadios y especialmente su colaboración es invalorable a la hora de asesorar sobre la forma de trasladarse en esta caótica ciudad. Fácilmente identificables por el color de su indumentaria se llevan todos los aplausos. Y como en aquellos Panamericanos del 95 en Mar del Plata, lucen en sus prendas los pins de regalos de los visitantes.
Los periodistas de todo el mundo buscan el fondo marítimo para sus envíos
El afiche informa lo que todos ven. Las calles de Río estan militarizadas
.-.-.-.-
Asi como fue emocionante el cierre del acto de inauguración de los Juegos con el ingreso de la antorcha olímpica, también visitantes y residentes tuvieron la posibilidad de “ver de cerca” ese símbolo de los olímpicos. Es que la antorcha fue trasladada por las principales arterias de Río y la gente se volcó masivamente a las calles para vivir ese momento inolvidable.Ya se encuentra en el corazón de Río, frente a la iglesia de la Candelaria, siendo una de las pocas veces en la historia que permanece fuera del estadio durante las pruebas. Allí, en el renovado puerto, podrá ser visitada por todos, tras los 95 días que estuvo viajando por esta ciudad maravillosa llevada por más de 12 mil personas.
Volta Dilma, se lee en afiches callejeros. La política se cuela en los Juegos
La inauguración se vivió tambien en las calles com una fiesta
.-.-.—
Señalábamos días atrás que siempre hay un marplatense. Y de hecho, hubo “sangre marplatense” en el sensacional acto de apertura en el Maracaná. La niña que ingresó al desfile junto a la delegación de Eritrea, país que se encuentra al noroeste de Africa, fue Catalina Perrota, ganadora de un concurso internacional de Mc Donald’s. Fueron dos los ganadores argentinos de ese concurso donde debía escribirse una historia de amistad y deporte. Catalina, nieta del marplatense José Piantoni, se encuentra en Brasil junto a su madre, María José Piantoni y se dio el gusto no solo de ser parte de esa ceremonia histórica sino de sacarse fotos con algunas figuras, entre ellas la inigualable gimnasta Nadie Comaneci, recordada por su 10 perfecto.
El Museo del Mañana en el remozado puerto, orgullo de los cariocas
Personajes que también le pusieron color a las calles de Río
Una multitud en el Boulevard Olímpico siguió por pantallas gigantes la ceremonia de apertura
.-.-.-.-
Se los distingue fácilmente en la playa por el mate. Los argentinos no dejan de aprovechar las playas de Copacabana e Ipanema antes de asistir a las pruebas. Se encuentran en buen número, aunque ni siquiera se puede comparar con lo sucedido hace dos años en el Mundial de Fútbol. Sobre la arena se arman rondas de mate, se intercambia información, y se disfruta el sol tan ausente últimamente en la Argentina. Reconocidos por los vendedores ambulantes playeros, verdaderos artistas en seducir, son saludados con un Messi, Maradona o tango…Así pasa con los vendedores de caipiriña, bronceadores, empanadas o camarones, quienes se multiplican en estas horas buscando algunos reales “olímpicos”. “No me vuelvo más, no me vuelvo más”, gritaba Sebastián Molina, oriundo de Curuzú Cuatia, a sus amigos, mientras se tomaba la tercera caipiriña y quedaba herido bajo el sol carioca.
Las antorchas a 50 pesos. En cuanto a venta ambulante se ve de todo
Catalina Perrota junto a Nadie Comaneci. La pequeña, con abuelos marplatenses, ganó un concurso y estuvo en la apertura junto a la delegación de Eritrea
Un tanque en la vía pública. Una escena que ya es habitual. El operativo de seguridad pasó el primer escollo
.-.-.-.
Miles de personas siguieron las alternativas de la fiesta de apertura a través de las pantallas gigantes instaladas en el llamado Boulevard Olímpico, que transformó y revitalizó el sector del puerto de Río. Allí estuvo LA CAPITAL, viviendo esa fiesta popular en la que convivieron turistas de todo el planeta. Durante los Juegos, se desarrollarán allí numerosos recitales musicales –entre otros tocarán Os Paralamas do Sucesso-, actividades culturales, deportivas y artísticas. Hay tiendas de los patrocinadores de los Juegos, numerosos food trucks para almorzar o cenar y hasta una réplica de la ciudad de Río en escala realizada con los tradiciones Legos. El arte también invade el boulevard con el proyecto Inside Out, ideado por el artista francés JR y el mural pintado especialmente para el evento por el grafitero Eduardo Kobra, que puede entrar al Guiness como el mayor paredón del mundo, con 2500 metros cuadrados.
Venta callejera. Cerveza y caipiriña con tarjeta de crédito. Igual que en la Argentina…
Una imágen increible de la apertura: el Cristo Redentor y el Maracaná con su explosión de luces
.-.-.-.
Todo era color y alegría en la noche del viernes en esa zona. La gente se emocionó con el acto, y sobre todo bailó mientras desde la pantalla se mostraban las imágenes de las figuras de la canción brasileña como Caetano Veloso o Gilberto Gil. También fue emocionante ver a los cariocas como cantaban con fervor el himno de Brasil. Cuando llegó el turno del ingreso de la delegación argentina encabezada por el abanderado Luis Scola, se entremezclaron los aplausos con algunos gestos de reprobación. Parte de esa rivalidad que existe entre ambos países, extraña por cierto. Alguna vez lo comentó un colega brasileño y cuesta olvidarlo. “Los brasileños –dijo- aman detestar a Argentina. Y los argentinos odian tener que amar tanto a Brasil”.
La fiesta fue resaltada por toda la prensa internacional. Impecable
Caetano Veloso, quien cantó en la apertura, y un Fora Temer que se viralizó en redes sociales
.-.-.
Dos hechos que causaron la sorpresa del periodista. En el subte hay vagones dedicados exclusivamente para el uso de mujeres, especialmente en las denominadas horas pico. La otra cuestión tiene que ver con algo inusual en la Argentina. Aquí todos los comercios, todos, aceptan pago con tarjeta de débito y crédito. Nada mejor graficado que con el vendedor ambulsnte que ofrecía caipiriñas y cervezas que aceptaba tarjeta de crédito, según anunciaba con un cartel casero. Prácticamente el brasileño trata de no usar dinero en efectivo. Sale a la calle con su tarjeta y de esa forma también evita los robos. ¿Será tan difícil de aplicar en nuestro país?
.-.-.-.
“Fora Temer”. No la pasó nada bien el presidente provisorio de Brasil en el acto de apertura. Se escucharon silbidos y abucheos cuando dejó inaugurados oficialmente los Juegos con cierto nerviosismo. Mientras, hubo manifestaciones callejeras y hasta Caetano Veloso en el Maracaná posó con el cartel con la frase “Fora Temer” que rápidamente se viralizó en las redes sociales. Para evitar los primeros silbidos, no fue anunciada su presencia al comienzo de la ceremonia. Michel Temer inauguró los Juegos que deberían haber sido abiertos por Dilma Roussef, quien se lamentó de no haber podido asistir. Mientras, la gran mayoría de la población, según reflejan las encuestas, expresa su desconfianza y descontento frente a los gastos y obras sobrefacturadas destinadas a los Juegos, que, dicen, no beneficiarán en nada a la población.
A los camarones… De lo más pedido por los argentinos en la playa
.-.-.-.
Michel Temer, en declaraciones a la prensa, sostuvo, que en estos poco más de 80 días de gobierno es imperioso y urgente “pacificar y unificar el país” y añadió que el diálogo “es el primer paso para enfrentarnos a los desafíos para avanzar y garantizar el retorno al crecimiento” A su entender, los Juegos dejan un legado de infraestructura urbana para los gobiernos estatales y federales, con 27 proyectos de movilidad, medio ambiente, renovación urbana, deporte y ciencia, que totalizaron una inversión de 24,6 billones de reales. El presidente interino, asegura la prensa política, está apurado por ser designado definitivamente, ya que quiere participar en la Cumbre de los 5 representando a Brasil pocos días después de culminados los Juegos.
Colorido el autito. Todos se van sumando a la fiesta
.-.-.-.
Los Juegos de la conectividad. Estiman que Río 2016 tendrá casi cuatro veces más de transmisión de datos que Londres 2012. En la noche del viernes, el tráfico de datos duplicó el registrado en el Super Bowl 50 de Estados Unidos que tenía el récord. La red olímpica tiene una velocidad de 40 gigabits por segundo, diez mil veces más potente que la velocidad media de banda larga de Brasil el año pasado. En cuanto a las audiencias, habrá 18 billones de páginas vistas de los sitios autorizados a cubrir el evento, y la expectativa es llegar a los tres millones de SMSs. Además, habrá 130 millones de horas de videos online asistidos en dispositivos móviles, y 3,5 billones de visualizaciones de videos on line. Impactante.
Como en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, custodiando desde el mar
.-.-.-.
¿Más números? Son 10 mil los atletas que compiten en estos Juegos, mientras 25 mil fueron los periodistas acreditados. Los voluntarios llegan a 50 mil. Habrá más de 61 mil horas de transmisión para la televisón, algo asi como 41 mil partidos de fútbol, para tres billones de espectadores, o el 68 por ciento de la población mundial en 200 paises. En cuanto a la limpieza de los estadios, se designaron a 5500 personas, que recogerán 5 toneladas de desperdicios en cada jornada de competición, el peso de dos elefantes asiáticos. 24 mil metros cuadrados por hora es la velocidad de la limpieza de los estadios. En cuanto a lo deportivo, serán 19 días de competición, se disputarán 42 modalidades y habrá 306 eventos con medalles, cuatro más que en Londres 2012, el récord anterior. Son 136 pruebas femeninas, 161 maqsculinas y 9 mixtas
Es brasileño y fanático de Riquelme. Asistió a la derrota argentina ante Portugal
.-.-.-.
Seguimos con números. 2488 fueron las medallas fabricadas, 812 de oro, 812 de plata y 864 de bronce y 37 los escenarios de competición, 32 en Río de Janeiro y 5 en ciudades donde sólo habrá fútbol, tales los casos de Belo Horizonte, Brasilia, Manaos,Salvador y San Pablo. Hay 465 atletas brasileños compitiendo y 6,1 millones de tickets que salieron a la venta, destinándose el 25 por ciento de ellos al público extranjero. La entrada más económica para la ceremonia de apertura fue de 200 reales –poco más de mil pesos- y la más cara 4.600 reales.
En los bares todos siguen por televisión las alternativas de los Juegos
.-.-.-.
¿Qué comemos? Son 14 millones las comidas diarias destinadas a atletas, delegaciones y fuerzas de trabajo. “Big Brother controla el área de alimentación”, señaló un artículo del diario O Globo, a propósito de las medidas que se adoptaron pára garantizar la alimentación sana y saludable de los atletas. La empresa Sapore, responsable de los restaurantes oficiales de la villa olímpica, adoptó una especia de Big Brother alimentario. Todos los ingredientes que son enviados a la Villa para la elaboración de los diferentes platos, son monitoreados desde su traslado desde el centro de distribución en Duque de Caixas, en la región metropolitana de Río, hasta llegar al lugar donde serán consumidos. El sistema se basa en códigos digitales atribuidos a los alimentos, y enviados inmediatamente a una nube de datos, durante cada etapa del transporte y la preparación. Además, los espacios de almacenamientos son monitoreados por sensores wifi que envían informaciones sobretemperatura y localización en tiempo real. “Si algo sale de normalidad en la alimentación de lios atletas, la idea es identificar inmediatamente y corregir el problema con rapidez”, se indicó. Se ejemplificó señalando que si un atleta sufrió algún tipo de indisposición por haber comido arroz, es posible identificar inmediatamente todo el arroz que tuvo esa misma producción, donde se encontraba y retirarla inmediatamente de la cadena productiva.
Un vagón de uso exclusivo para mujeres en el subte.
.-.-.-.
Cara conocida. En el diario “Folha de Sao Paulo” se publicó una entrevista con el título “Che, el comandante de Maduro”. Se trata del entrenador del seleccionado venezolano de básquetbol, el casi “marplatense” Néstor “Che “ García, quien asegura que en Venezuela hay libertad de expresión y admite que el presidente Nicolás Maduro está encantado con el equipo, por lo que a menudo recibe a jugadores y cuerpo técnico en un clima de distensión. Fumador empedernido, el Che llegó con varios cartones de cigarrillos a la Villa Olímpica, y admite que cada año que pasa está “un poco más loco”. El sábado, en el partido debut contra Serbia, se lo vio histriónico como lo recuerdan todos los marplatenses en su paso por la dirección técnica de Peñarol. El Che del básquet cerró la entrevista con un “hasta la victoria, siempre”.
Los voluntarios, sin dudas, lo mejor de estos Juegos. Colaboración y efecividad