El Colegio de Arquitectos se pronunció sobre las playas equipadas
La Mesa Directiva y el Instituto del Hábitat y el Territorio del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 se pronunció sobre el plan de playas públicas equipadas y señaló que debería revisarse el porcentaje destinado al alquiler de espacios de sombra, el cual consideran que tendría que ser móvil y a requerimiento.
A través de un comunicado, la institución aseguró que esto podría generar un “cambio de paradigma que beneficiaría a quienes habitan la ciudad todo el año”.
En este sentido, manifestaron que “para que sea viable un uso saludable y sin hacinamiento” de las playas, hay que “recurrir en parte al porcentaje que se encuentra destinado al alquiler de espacios de sombra, dado que la escasa porción de arena destinada al uso público no llega a absorber el alto porcentaje de turistas cada temporada”.
“Expresamos la necesidad de generar un modelo alternativo de uso; que contemple a toda la sociedad, incorporando la adaptabilidad y la flexibilidad, con espacios multifuncionales que den respuesta a necesidades cambiantes, con el reemplazo de la oferta de sombra fija por un sistema móvil y a requerimiento”, agregaron.
En este marco, celebraron las declaraciones del presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, quien, en su exposición ante la Comisión de Hacienda, fijó la postura de tender hacia un modelo de sombra móvil.
“Un esquema de estas características es mucho más acorde con la dinámica costera que el actual modelo de explotación, como el mismo funcionario explicó, utilizando los mismos ejemplos que nosotros venimos invocando desde hace casi dos años”, sostuvieron y remarcaron que “será de esperar que estas declaraciones se vayan tornando en realidad”.
Por último, desde el Colegio solicitaron que se actualice la línea de ribera que demarca los porcentajes que diferencian el espacio público del privado.
“Esta línea es móvil, afectada por el régimen erosivo de las mareas. Si tuviéramos en cuenta la actualización de este límite, los espacios de sombra deberían retirarse hasta liberar el espacio público en las playas”, afirmaron.