El Colegio de Abogados decidió no sancionar a Patricia Perelló
El tribunal del organismo consideró que la publicación de la letrada sobre el tratamiento de los casos de abuso sexual infantil, por la que fue denunciada, "no ha tenido otra finalidad que una de tinte académico".
La denuncia la impulsó la abogada Patricia Perelló.
El Colegio de Abogados decidió finalmente no sancionar a la letrada Patricia Perelló tras analizar la denuncia realizada en su contra por la publicación de un documento que llevaba su firma en LA CAPITAL y que abordaba el tratamiento de los casos de abuso sexual infantil.
Para los representantes del organismo que analizaron la acusación contra Perelló su columna “no ha tenido otra finalidad que una de tinte académico”. “Por ende, dicha actividad queda amparada por el derecho constitucional de publicar las ideas por la prensa sin censura previa, en la medida en que no advertimos ningún uso indebido del medio para publicitarse o captar clientela”, explicaron los miembros del Tribunal de Disciplina de la entidad.
Vale recordar que la polémica se había iniciado en el marco de la caso Gianelli, a fines de 2015. En ese entonces, el Colegio de Abogados tomó una denuncia de cuatro padres de los alumnos, quienes cuestionaron que Perelló hubiera hecho público “lo manifestado por los menores en el marco de una Cámara Gesell utilizando medios para condicionar un caso propio lo que vulnera los derechos de los niños y el artículo 18 de las Normas de Ética Profesional”.
La acusación hacía referencia a una columna de opinión de la letrada publicada en LA CAPITAL. Finalmente, tras dos años, el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados decidió no sancionar a Perelló y terminó por absolverla “libremente”.
Cabe destacar que, en medio de la polémica, la letrada denunció a la psicóloga y miembro de la ONG EnRed, que participó como perito en el caso Gianelli y con quien mantuvo una pelea mediática y judicial. En esa línea, en los últimos días se supo que el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires resolvió abrirle una causa disciplinaria a Gordon por presunta violación al Código de Etica.