CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 12 de junio de 2016

El cineasta Mauro Andrizzi presenta nuevo filme en Mar del Plata

El multipremiado director de cine, nacido en esta ciudad, llega para presentar una película que filmó en China y que muestra el impacto entre un país ultramoderno y sus costumbres ancestrales.

Dentro del ciclo Cine Arte, se proyectará hoy en dos funciones, a las 16 y a las 18, la película “Una novia de Shanghai”, filme del marplatense Mauro Andrizzi, quien estará presente en la sala Astor Piazzolla del Auditorium para presentar su filme.

Cabe señalar que Andrizzi es un multipremiado director de cine, cuyo rasgo primordial parece ser la búsqueda constante. “Iraqi Short Films”, su primera cinta, fue considerada la primera película de la era Youtube y muestra el sinsentido de la guerra entre Estados Unidos e Irak. Fue realizada a partir de videos que soldados norteamericanos subieron a internet.

En 2010 fue premiado en el Festival de Cine de Venecia por su película “En el futuro”. Se quedó con el premio Queer Lion Award a la mejor película de temática homosexual.

Y antes, en 2007, fue galardonado también en Venecia con el premio Mejor Mediometraje por su filme “Accidentes gloriosos”.

Ahora, “Una novia de Shanghai”, que fue parte del último Bafici dentro de la sección Vanguardia y Género, llega a Mar del Plata en calidad de pre estreno. Tiene dirección y guión del mismo Andrizzi, con música de Daniel Melingo, Lorenzo Veloso y las interpretaciones de Lorena Damonte (la única actriz argentina), Jiao Jian, Hu Chen-gwei y Sun Yu-han.

La trama se entrelaza a partir de dos pícaros, que deambulan por una ciudad extraña, sin hogar ni familia, y se ganan la vida mientras fantasean con un golpe de suerte.

“Muestro la China hipermoderna y potencia del siglo XXI, cruzada por algunas tradiciones que están aún muy presentes en la sociedad china. Dentro de todo lo que pasa en la película, hay dos personajes centrales que tienen que cargar un ataúd por diferentes lugares de la ciudad, para reunir a dos amantes mas allá de la muerte”, señaló Andrizzi en una entrevista con Telam.

Por su parte, escribió David Obarrio sobre este filme: “Tiene un tono de fábula, una comicidad distante llena de elegancia y la convicción cabal de que el cine es una aventura sin beneficio de inventario. Un salto al vacío en el que las imágenes nunca deben mostrar todo, pero deben ser capaces de sugerirlo y también lanzarse sobre el mundo y abarcar lo que se pueda, exhibiendo una determinación y una destreza que no siempre se está seguro de poseer. Tras el impactante comienzo del filme, en el que parecen bullir cientos de historias y de tramas posibles, hermanadas por el hilo invisible con el que se teje el misterio de una gran urbe, el director encuentra a sus protagonistas, una pareja de buscavidas que practica la indolencia pero también la ilusión de los desesperados: la “película asiática” de Andrizzi es también el relato de un sueño imposible en el que los muertos hacen andar a los vivos”.