El ciclo Filmoteca inicia hoy una semana dedicada a Los Beatles
Para las dos primeras noches están programadas las comedias "Anochecer de un día agitado" (1964) y "Help!" (1965), dirigidas por Richard Lester
El ciclo Filmoteca, conducido por Fernando Martín Peña, que se emite de lunes a viernes luego de la medianoche por la Televisión Pública Argentina, iniciará hoy una semana dedicada al legendario grupo británico Los Beatles, con la proyección de sus películas y documentales.
Para las dos primeras noches están programadas las comedias “Anochecer de un día agitado” (1964) y “Help!” (1965), dirigidas por Richard Lester, que provocaron que muchos críticos de cine de la época calificaran al cuarteto de Liverpool como “los nuevos Hermanos Marx”.
En el primer caso, los Beatles aparecen como protagonistas de una ficción montada a partir de la locura generalizada que provocó su primera visita a Estados Unidos, en febrero de 1964; en tanto que en el caso de “Help!”, con la excusa de una trama desopilante en torno a una peligrosa secta que está detrás de un anillo de Ringo Starr, el cuarteto juega escenas en distintos paraísos terrenales como Los Alpes Suizos o las Islas Bahamas.
En la noche del miércoles se proyectará “Submarino amarillo”, de George Dunning, una película infantil en donde Los Beatles son representados a través de dibujos animados, en una fábula que los lleva a combatir contra un surrealista ejército que busca “entristecer” al mundo.
En esta cinta de 1968, la banda inglesa sólo hace una breve aparición sobre el final, aunque su música está presente a lo largo de todo el filme.
El jueves será el turno de “Gira mágica y misteriosa”, un film para la televisión, rodado en 1967 y dirigido por los propios Beatles, en un fallido intento por continuar en el mundo del cine sin la necesidad de someterse a las indicaciones de un director o a un plan de trabajo predeterminado.
Las caóticas sesiones arrojaron un trabajo que, al estrenarse en la Navidad de ese año por la BBC, fue maltratado por la crítica, a pesar de que con el paso de los años la cinta alcanzó un status de “película de culto” por sus experimentos psicodélicos.
Ese mismo día se emitirá un documental sobre la recordada actuación del grupo en el Shea Stadium, de Nueva York, en agosto de 1965, en lo que significó un record de audiencia que se mantuvo durante muchos años.
La “semana beatle” concluirá con la proyección de “Let it be”, de Michael Lindsay-Hogg, un documental de 1969 que pretendía mostrar al grupo trabajando en estudio y terminó siendo un testimonio del clima de tensión que derivó en la ruptura definitiva del cuarteto.
Este filme, que fue galardonado con varios premios Oscar, cuenta con la famosa escena del concierto en la terraza de las oficinas de Apple, última vez que Los Beatles tocaron juntos en público.
La iniciativa del ciclo “Filmoteca” no sólo permitirá repasar la filmografía del famoso grupo, sino que además aparece como una buena muestra de cómo los grupos de la cultura rock y pop eran presentados en la pantalla grande.