La reconocida compañía vuelve a la ciudad con su nuevo espectáculo. Se reinventa para enriquecer y potenciar su propuesta.
El Choque Urbano, la compañía que sorprende en el mundo fusionando la música con la acción corporal, regresa a Mar del Plata para presentar su espectáculo “Fierro”, hoy a las 20 en el Teatro Radio City (San Luis 1750).
En Fierro, todo transcurre en el preciso instante en que un hombre sale de su casa a tirar su basura al fondo del callejón. En un abrir y cerrar de ojos, se le aparecerá un grupo de personas singulares, que a través de sus acciones, reciclarán y le darán sentido a todos los desechos mal tirados que allí se encuentran. Ellos se desvelan por encontrar “cosas” que tengan sonidos y encantos, música y movimiento. Todo cambiará cuando encuentren un libro viejo y descubran en él, el sonido más potente, poderoso y valioso del hombre: la palabra. La belleza de la poesía, el poder de las palabras, serán las inspiradoras para transformar todo lo que nos rodea en este momento compartido. La danza engrandeciendo el espíritu, y la música alimentando las almas.
En este espectáculo, el grupo de teatro, danza y percusión se reinventa para enriquecer y potenciar su propuesta con composiciones influenciadas con la música electrónica, hip hop, folklore, cumbia, y música clásica. Con una coreografía nutrida por diferentes lenguajes como la danza contemporánea, el house, el afro y el folklore.
“En tiempos donde la tecnología nos desborda de herramientas y a la vez nos invade y nos sobre estimula, volver a las palabras nos resulta urgente. Nuestro deseo es llevar al espectador por un viaje donde la música, la poesía y el movimiento nos acerquen a nuestra cultura y nos redescubra”, afirman desde esta potente compañía de músicos, bailarines, actores, técnicos, productores y directores abocados a crear y recrear hermosos espectáculos musicales.
La compañía surge en marzo de 2002 como derivación del trabajo realizado con la agrupación Caturga, que a su vez venía del grupo de teatro comunitario “Catalinas Sur”. En 2003 estreno “Fabricando sonidos”, su primer espectáculo, que recorrió toda la Argentina, Latinoamérica y países de Europa y Asia con un sensacional éxito. Fue declarado de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires, participando de extensos festivales del mundo y escenarios muy importantes de la Argentina. En 2011 subió a escena “Baila”, su último y multi premiado espectáculo que lleva ya 2 años de funciones. Actualmente se encuentra llevando adelante un proyecto social con la Fundación YPF montando espectáculos y entrenando intérpretes por todo el país.
El Choque Urbano gira alrededor del mundo siendo un éxito impresionante en cada presentación. “Todos nos entienden, acá y en la China porque todo es acción, sólo basta con verlo”, definen a su forma de encarar los espectáculos que realizan con un amplio arsenal de elementos cotidianos (metales, plásticos, PVC, mangueras y gomas).