CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 14 de septiembre de 2022

El Centro de Monitoreo y la urbanización del Barrio 31, ejes de la gestión de Larreta

El gobierno porteño volcó gran parte de sus recursos a ampliar el monitoreo para prevenir delitos y a mejorar la infraestructura.

El Centro de Monitoreo Urbano de CABA.

La ampliación del monitoreo para prevenir delitos, la mudanza del Ministerio de Educación al barrio Padre Carlos Mugica (ex Villa 31) y la urbanización de ese sector de Retiro son algunos de los ejes de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

Funcionarios del Centro de Monitoreo Urbano, el Ministerio de Desarrollo Humano y el de Educación subrayaron ante LA CAPITAL estos “hitos de gestión” en los que el gobierno porteño volcó gran parte de sus recursos en los últimos años.

CABA alcanzó este año el 75% de cobertura con videovigilancia, al completar la instalación de 15 mil cámaras de seguridad en el marco del Plan Integral de Videovigilancia del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

El Plan Integral de Videovigilancia permitió pasar de 2.000 cámaras instaladas en 2018 a 15 mil en 2022, distribuidas en la vía pública, autopistas y subtes. Estas cámaras son fundamentales para prevenir el delito y para actuar rápido cuando este se comete. También aportan pruebas para las investigaciones que llevan adelante la Policía de la Ciudad y la Justicia.

Esto se realiza a través un sistema de análisis forense de imágenes de video que permite buscar objetos, personas y/o vehículos y realizar filtros según el color, morfología de elementos, sentido de desplazamiento y rango temporal, entre otros.

Todos los dispositivos son supervisados desde los tres Centros de Monitoreo Urbano (CMU) con los que cuenta la Ciudad en la actualidad: el de Chacarita -el más grande de América Latina-, el de Avenida 9 de Julio y el de Puerto Madero.

Al Plan Integral de Videovigilancia se suma el Anillo Digital de Seguridad, un sistema de control compuesto por 740 lectoras de patentes y 120 cámaras en 74 accesos de la Ciudad. A partir de este sistema es posible identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de Buenos Aires. El sistema se complementa con el Centro de Gestión de la Movilidad Urbana, ubicado en Parque Patricios.

Desde 2019, los Centros de Monitoreo Urbano (CMU) han intervenido en la resolución de cerca de 94 mil episodios delictivos, principalmente casos de robo, hurto, narcomenudeo, violencia de género y portación de armas. El promedio de intervenciones diarias es de 300 casos, que incluyen siniestros viales, incendios y manifestaciones, además de las distintas modalidades delictivas.

Por su parte, el Anillo Digital de Seguridad identifica un promedio de 2.900.000 vehículos diarios, y permitió disminuir un 90% los secuestros extorsivos.

Barrio 31

 

El Ministerio de Educación porteño, enclavado en el Barrio 31.

El Ministerio de Educación porteño, enclavado en el Barrio 31.

 

La integración del Barrio Padre Carlos Mugica a la Ciudad es otro de los ejes de gestión. Se trabajó en la integración social, económica y urbana del barrio en su contexto, para que sus habitantes tengan los mismos derechos y condiciones de posibilidad que cualquier vecino de la Ciudad de Buenos Aires.

El plan de integración del Barrio 31 incluye el arreglo de viviendas, la construcción de nuevos hogares y la creación de numerosos espacios verdes, así como escuelas y centros de salud.

El plan también prevé la puesta en valor de más de 440 puestos y comercios. De esta forma, la histórica Villa 31, conformada en la década de 1930, se está integrando al eje urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, la mudanza del Ministerio de Educación y la construcción del Polo Educativo es uno de los elementos transformadores del barrio. Todos los días, los más de 2.000 empleados concurren al Ministerio y contribuyen a integrar el barrio a la Ciudad. “Para nosotros, el cambio fue simbólico, porque contribuimos notoriamente a la integración del barrio”, señalaron funcionarios de Educación.