CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 7 de noviembre de 2022

El campeón del fútbol marplatense se coronará en el José María Minella

Luciano Mignini, presidente kimberleño, confirmó que jugarán como locales en el máximo escenario de la ciudad. Sólo resta definir el horario del decisivo encuentro entre Kimberley y Nación. Propondrán jugar desde las 15.30. En la ida habían igualado en un gol.

Danilo Tech y Emanuel Ogas pelean por el balón en la final de ida. El desquite será en el "José María Minella". Foto: Gentileza Diego Berrutti.

La segunda final del torneo de primera división de la Liga Marplatense de fútbol entre Kimberley y Nación se disputará el próximo sábado en el estadio “José María Minella”, según confirmó el presidente kimberleño Luciano Mignini.

“Era un anhelo personal. Me quería dar ese gusto, me parece que es lo mejor para el fútbol de Mar del Plata“, aseguró Mignini en declaraciones a este medio.

Resta definir el horario del partido. Como podría haber definición por penales y para mantener una buena luz, se baraja la posibilidad de comenzar más temprano que el último sábado.

La final de ida se programó a las 16.30 y comenzó diez minutos más tarde. Hoy propondrían el horario de 15.30.

Los antecedentes

El mayor escenario del fútbol marplatense ocasionalmente albergó definiciones del torneo de primera división. Hubo tres coronaciones anuales en el viejo estadio del Mundial ’78.

El primero en dar la vuelta olímpica en el “José María Minella” fue Círculo Deportivo el 5 de setiembre de 1984. El equipo otamendino que entonces dirigía el “Gallego” José Enrique Diez, sin embargo, no disputó allí una final. Llegó como puntero a la vigésimo primera y penúltima fecha a visitar a Peñarol, uno de sus perseguidores, que jugaba allí como local. Lo derrotó 1-0 con gol de Carlos Rivera y se coronó con una fecha de anticipación.

delarroca circulo 84 2-0001

Oscar Delarroca abraza a Carlos Rivera, autor del gol del campeonato. Círculo Deportivo fue el primero en dar una vuelta olímpica en el estadio.

Dieciséis años pasaron hasta la siguiente vuelta olímpica en el Estadio del Mundial. Y la dio Kimberley el 11 de noviembre de 2000. En aquella oportunidad definían el título Quilmes, campeón del Apertura, y el equipo que entonces dirigía Juan Carlos Eito, ganador del Clausura.

El cotejo de ida se había jugado en el “José Alberto Valle” y Quilmes, de visitante, se impuso 1-0. Como los “cerveceros” esa campaña jugaron usualmente como locales en la cancha de sus rivales, sus dirigentes optaron por ejercer la localía en el desquite en el máximo escenario de la ciudad. Pero Kimberley, en cancha extraña, sacó pecho y ganó 2-0 con goles de Marcelo Salinas y Franco Vottola para coronarse campeón del año.

La última vuelta olímpica anual volvió a darla allí Círculo Deportivo el 10 de diciembre de 2005. Los “paperos” habían llegado a la definición como campeones del Apertura y Deportivo Norte lo hizo por el Clausura. La Liga Marplatense aquella vez dispuso que los dos partidos se jugaran en el “José María Minella”. En el primero Daniel Palacios, arquero otamendino, se atajó todo y el partido finalizó igualado sin goles. En el segundo los de Pedro Boccanera golpearon en los momentos justos y ganaron muy bien por 3-1. El defensor Facundo Sosa hizo dos goles aquella tarde y el tercero fue obra de Adrián “Tapita” García. Pablo Ponce había marcado la igualdad “aurinegra”.

Esos fueron los últimos tres grandes antecedentes. Cabe consignar también que en 1999 Quilmes y Kimberley protagonizaron el 27 de noviembre una definición en el Estadio. Pero en aquella oportunidad fue la final de ida. Quilmes, local, ganó 4-0 con dos tantos de Mario Torti, uno de Diego Becchi y el restante de Emiliano Romero. Siete días después dio la vuelta olímpica imponiéndose 2-1 en la villa de Kimberley.

Quilmes también festejó en el “Minella” el 17 de agosto 2008, pero en la definición del Apertura con Alvarado. Los dirigidos por Mario Benavidez ganaron 3-1 con tantos de su hijo “Coco”, Iván Paulsen y Cristian Casas. Había igualado transitoriamente Maxi Gómez. El equipo “tricolor”, tres meses después, se consagró campeón anual venciendo 3-0 a San Lorenzo en la cancha de Independiente.

La vuelta olímpica de San Lorenzo para festejar el Torneo Clasificatorio de 1981 tras ganarle 3-1 el clásico a Kimberley.

La vuelta olímpica de San Lorenzo para festejar el Torneo Clasificatorio de 1981 tras ganarle 3-1 el clásico a Kimberley.

Por último, el 21 de junio de 1981, por la octava y penúltima fecha, San Lorenzo aseguró el titulo del Torneo Clasificación venciendo 3-1 en el clásico a Kimberley con tantos de Rubén Carra, Juan José Irigoyen y Juan Domingo Loyola. Carlos Rivera había marcado el tanto kimberleño. El conjunto “santo”, meses más tarde, se adjudicó el título de campeón del año venciendo por sendos 2-0 en una doble final a Alvarado, ganador del Torneo Campeonato. Ambos partidos se disputaron en el viejo Estadio “San Martín”.