El camino hacia la gloria reflejado en un excelente documental
La proyección de "Gustavo Trelles, todo es posible" resultó un completo éxito en el Paseo Aldrey. Las sensaciones del piloto uruguayo, la emoción del marplatense Jorge Del Buono y un adelanto del intendente que ilusiona a los "tuercas".
Bernardo Martín, Gustavo Trelles, Jorge Del Buono, Guillermo Montenegro, Francisco Taverna y las declaraciones de interés cultural.
Un impacto rotundo representó este miércoles el estreno de “Gustavo Trelles, todo es posible”, el documental que testimonia la brillante carrera deportiva del piloto uruguayo, en cuya parte más exitosa estuvo estrechamente con el marplatense Jorge Del Buono, su histórico navegante.
La sala Atmos ubicada en el nivel cines del Paseo Aldrey lució colmada. Entre invitados especiales, fanáticos “tuercas” y autoridades, se generó un clima muy especial a la hora de la presentación formal.
La bienvenida estuvo a cargo de uno de los directores del film, Jonatán Bordoni, y el guionista, Diego Vigorito.
Y tras invitar al frente tanto a Trelles como a Del Buono, el destacado piloto uruguayo indicó: “El ‘Bicho’ ha sido una luz de esta ciudad para el deporte y también mi fiel escudero. Ha sido un honor, un placer y un gusto para mí. Y el homenajeado es él. Estamos encantados de haber venido a Mar del Plata. Agradecemos a los amigos y a la familia de Jorge, a la Municipalidad y Turismo y Cultura, que nos han hecho pasar unos días maravillosos. Hace más de 65 años que viene corriendo y dentro de un mes y medio, en octubre, lo vamos a hacer de nuevo”.
Visiblemente emocionado, Del Buono apenas alcanzó a articular: “Gracias por venir a Mar del Plata 10 años después, ya que estuviste para mis 70 (el 13 de noviembre Del Buono cumplirá 80 años). Agradezco al intendente Guillermo Montenegro, al titular del Emturyc, Bernardo Martín, y a Río Uruguay Seguros que hicieron que todo esto sea posible. Muchas gracias a todos los ‘tuercas’ por haber venido”.
La función especial fue declarada de interés cultural a nivel municipal. Así, el intendente Montenegro, y el presidente (Bernardo Martín) y el director general (Francisco Taverna) del Emturyc, entregaron la declaración respectiva.
“Como marplatense, es un honor que nos visite Gustavo Trelles. Y por todos los que han venido, es obvio que la gente lo quiere mucho a Jorge Del Buono”, dijo a la concurrencia el jefe comunal.
Y comenzó la proyección de la muy aplaudida historia inspiradora de dos hombres que han hecho grande al automovilismo sudamericano.
“Siempre festejamos con las
dos banderas arriba del podio”
El gran protagonista de la noche, el uruguayo Gustavo Trelles, confesó sus sensaciones en un aparte con LA CAPITAL:
“Es un gusto y un orgullo estar acá en Mar del Plata, en la casa de mi querido copiloto Jorge ‘Bicho’ Del Buono, con quien hemos estados tantos años juntos compitiendo por el mundo”.
Sobre la película que generó una gran repercusión, opinó: “El tema de la película era algo que nunca tenía en la cabeza, pero cuando me lo vinieron a proponer, me parecía una cosa fantasiosa, irreal. ¿De dónde iban a sacar tanto material para hacer una película? Y fue realmente una sorpresa el material que consiguieron, la manera en que lo plasmaron y cómo quedó el documental”.
Y agregó: “Si hubiéramos corrido en esta época, hubiera sido una maravilla. Pero en aquella época… Arrancás a correr y nunca estás pensando en que vas a hacer una película. En Uruguay empecé corriendo en moto, después pasé por Fiat 128 y Fiat 125. Más tarde me fui a los campeonatos de rally de España y luego a los campeonatos del mundo. Y de cada una de esas épocas lograron conseguir material muy bueno y editarlo aún mejor. Eso se refleja en la película”.
También recordó cómo se gestó su vínculo con el fenomenal navegante marplatense.
“Hace 33 años que empezamos a correr juntos. El tema no era tan profesional, y un día, mi copiloto uruguayo me dice que le costaba mucho volver a correr porque tenía su trabajo. Y justo el ‘Bicho’ había corrido hasta ese año pero había quedado parado porque Recalde no había seguido. Entonces lo invité a correr conmigo. De ahí en más se formó la dupla uruguayo-argentina, y los festejos siempre los hicimos con las dos banderas arriba del podio. Fue una época muy buena y también lo ha sido para el automovilismo de los dos países. El ‘Bicho’ debe ser el copiloto que más carreras ha corrido, el que más ha extendido su participación en el tiempo y tal vez uno de los que más ha ganado”, afirmó.
Por último, diferenció al rally actual de aquel Mundial en el que participaba la dupla uruguayo-argentina. “Ha cambiado muchísimo. La época de los 90, que nos tocó vivirla, fue la mejor del rally, sin dudas. Si bien hoy es espectacular y se puede ver por diferentes maneras, el ambiente del rally es muy distinto. Nada que ver con la época nuestra”.
Montenegro, su fanatismo por los
“fierros” y un posible gran evento
El intendente Guillermo Montenegro, muy adepto al automovilismo deportivo, fue una de las presencias destacadas en noche de Gustavo Trelles y Jorge del Buono.
“Ustedes saben que yo soy bastante fanático de los fierros. Y recordaba cómo nos enterábamos de esas hazañas hace unos cuantos años atrás. A veces leyendo, otras veces por la radio. Gustavo y el ‘Bicho’ son dos referentes”, le dijo a LA CAPITAL.
Y agregó: “En 2018, yo trataba de convencer a vecinos de La Florida que podía ser un buen intendente, y Jorge Del Buono se presentó. Yo supe inmediatamente quién era y enseguida le pedí una foto, la cual todavía conservo. Después se generó un vínculo muy lindo con él y con su familia. Y cuando me dijo de presentar la película en Mar del Plata, enseguida me puse a disposición, porque además yo no había podido ir al estreno en Buenos Aires”.
Sobre la película, el jefe comunal sostuvo que “para mí, la película es ‘todo lo que sí’. Es ver pedazos de cosas que uno sabe que ocurrieron y en su momento no las pudo ver. Les decía a los productores qué bueno que hayan hecho esto, porque parece que los argentinos y uruguayos no estuvimos nunca ahí, de lo lejos que ha quedado. Es bueno recordar a Jorge Recalde, también. Han sido fenómenos del deporte motor”.
Asimismo, Montenegro afirmó que siempre está buscando la posibilidad de nuevos eventos en Mar del Plata. “Seguimos hablando para traer el rally. Todo lo que tiene que ver con eventos en la ciudad, sobre todo fuera de la temporada, lo queremos porque eso genera laburo. A mí, particularmente los fierros me gustan, así que trato de buscarlos. Seguro que, antes del fin de año, además del Enduro, algo vamos a hacer. Queremos seguir convocando a la gente también fuera de temporada, porque eso impacta directamente en varias cuestiones de la ciudad”.
Y por último, deslizó una posibilidad que entusiasma. “Nos ilusionamos con una carrera callejera del TC 2000 o con traer al TC. Christian Ledesma cumple 400 carreras en la categoría más popular y tenerlo a él como marplatense acá con el TC sería muy bueno. Sería maravilloso para la ciudad”, concluyó.
Lo más visto hoy
- 1Ató a sus tres hijas a su cuerpo y se arrojó al Paraná: todos murieron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Una tragedia marcó su primera final, dejó el fútbol y volvió para tener revancha con Atlético « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Tormentas, lluvia y alerta: el pronóstico para el domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La sucursal de Coto en Mar del Plata, por dentro, a días de su apertura « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Atlético aceleró al final y encontró el premio mayor frente a Norte « Diario La Capital de Mar del Plata