Enlace Universitario

El camino de la UNMDP hacia el respeto por la identidad autopercibida

El pasado 9 de mayo se celebró el 10° Aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género en Argentina. Este acontecimiento constituyó un hito importante tanto para nuestro país como a nivel internacional, ya que la mencionada Ley es la primera en el mundo que no impone condiciones para el reconocimiento de la identidad autopercibida, es decir, no requiere de ningún tipo de diagnóstico psicológico o médico ni de intervenciones corporales para habilitar el cambio registral en el documento nacional de identidad. Es por esto, que se dice que lo novedoso de esta norma es su espíritu despatologizante y desestigmatizante. A su vez, la ley establece la inclusión de las intervenciones corporales, ya sean quirúrgicas u hormonales, en el Programa Médico Obligatorio, volviéndolas accesibles y gratuitas para quienes decidan llevarlas adelante.

La Universidad Nacional de Mar del Plata tiene un recorrido propio y particular en cuanto al acceso a derechos del colectivo de las disidencias en general, y al respeto por la identidad autopercibida en particular.

Las Ordenanzas del Consejo Superior n° 2143/12 y n° 1193/10, previas a la sanción de la Ley de Identidad de Género, fueron pioneras en promover políticas institucionales integrales. En ellas se declara a la Universidad Nacional de Mar del Plata como una institución libre de discriminación por identidad y expresión de género, y se establece el reconocimiento de la identidad de género autopercibida más allá de lo registral para todas las personas que estudien y trabajen en dependencias de la Universidad. En el pasado mes de mayo estas ordenanzas han sido adecuadas a la Ley, convirtiéndose en la Resolución de Rectorado N° 589/22 e incorporando la garantía del trato digno y el principio de celeridad, por el cual la modificación de nombre pasa a considerarse un trámite urgente.

La Universidad ha tenido otras iniciativas precursoras en busca de garantizar y ampliar derechos, siendo la primera Universidad de latinoamérica en incorporar el cupo laboral travesti-trans en el año 2017. A través de las Actas Paritarias Locales N° 1/17 y 4/17, y en virtud de la adhesión a la Ley Provincial 14.783 de Cupo Trans, la UNMDP y la Asociación de Personal Universitario acuerdan que, en los ingresos a categoría inicial de la Planta Permanente del Personal, uno de cada diez puestos vacantes sea cubierto por personas trans hasta cumplir con el cupo del 1%. Recientemente, la Universidad adhirió también a la Ley Nacional de Promoción del acceso al empleo formal para las personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, que incorpora como novedad el no requisito de terminalidad educativa para el ingreso laboral, a los efectos de garantizar una igualdad real de oportunidades.

A su vez, en el año 2019, el Consejo Superior aprobó por unanimidad el proyecto “Lenguaje Igualitario en la UNMDP”, que promueve el lenguaje inclusivo, no excluyente y no discriminatorio por razones de género en las comunicaciones. En consonancia con esta iniciativa, se crea la “Guía para el uso de un Lenguaje Igualitario en la Universidad Nacional de Mar del Plata”, un material de consulta en el que se ofrecen recursos y estrategias con el fin de facilitar y promover la utilización del lenguaje inclusivo. En esta guía se pueden encontrar aspectos teóricos generales, información sobre legislaciones vigentes relacionadas con el lenguaje no sexista, propuestas para la producción de textos con diferentes modalidades de lenguaje inclusivo, recomendaciones para el uso de imágenes y audiovisuales, y un glosario de conceptos relacionados con la temática.

Llegando al presente, en línea con la nueva normativa mencionada previamente y en conmemoración del aniversario de la Ley, desde el Programa Integral de Políticas de Género (SALU-UNMdP) se concretaron una serie de acciones y actividades que continúan este recorrido hacia el respeto irrestricto de la identidad autopercibida y el trato digno.

En primer lugar, se presentó el cuadernillo de recomendaciones “Buenas Prácticas en la UNMDP”. En el mismo se pueden encontrar recomendaciones generales para ofrecer un trato digno hacia la comunidad trans-no binarie, los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales que protegen los derechos del colectivo LGTTTBIQNB+ y las mujeres, y las normativas de nuestra Universidad en este mismo sentido, como así también los recursos con los que se cuenta en la UNMDP para prevenir violencias por motivos de género y los modelos de nota que debe presentarse para pedir el cambio de nombre en los registros de la universidad. Esta guía se genera como una herramienta a través de la cual se garantice el derecho a la información y se favorezca el acceso a derechos de la manera más respetuosa y ágil posible, de manera que se promuevan trayectorias y experiencias formativas y laborales respetuosas de la diversidad en el ámbito universitario así como contribuir a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, particularizando la violencia hacia las disidencias.

Usando este documento como recurso, se realizó la primera de una serie de jornadas de sensibilización para las buenas prácticas hacia el colectivo LGTB+ con trabajadoras y trabajadores de diferentes dependencias de la UNMdP. En este encuentro se intercambiaron perspectivas y estrategias para construir un trato digno hacia las disidencias.

En este sentido, se llevó a cabo una campaña comunicacional en formato de pósters que remarcan la importancia del trato digno y el respeto irrestricto de la identidad autopercibida, los mismos fueron colocados en las distintas unidades académicas y en la sede del rectorado.

A su vez, se realizó el panel virtual “Identidad de género en las universidades: construyendo políticas de inclusión” donde participaron referentes que vienen trabajando en diferentes iniciativas en pos del respeto y la inclusión del colectivo travesti-trans-no binarie en las Universidades Nacionales del país. En el mismo, se dialogó sobre los recorridos particulares de cada institución, los desafíos que se enfrentan y las deudas institucionales que aún se mantienen con las disidencias. Participaron del panel representantes del Programa de Políticas de Género de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el equipo del Servicio de Asistencia a personas trans* e intersex de la Facultad de Psicología y la encargada del Área Trans, Travesti y Género No Binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades, estos últimos ambos de la Universidad Nacional de Córdoba. Se puede acceder a la grabación de este encuentro en el canal de Youtube del Programa Integral de Políticas de Género.

Por último, y conmemorando también el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión, se realizó un taller en el Colegio Nacional Arturo Illia en conmemoración al día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas. Dicho taller estuvo a cargo de activistas por los derechos y el buen vivir de las personas trans, y fue destinado a estudiantes de primer ciclo del colegio.

El recorrido contado brevemente en esta oportunidad, si bien se dio en un periodo relativamente corto de tiempo no ha sido sin complicaciones y obstáculos. Contar con una ley de vanguardia que lleva reconocidas más de diez mil identidades y que fue el impulso para buscar más conquistas constituye un gran logro que debemos celebrar y proteger, pero no es el fin del camino. Debemos seguir trabajando por la erradicación de las prácticas violentas que excluyen todos los días a las personas trans de espacios privados y públicos. Hay un cambio cultural que comenzó y es responsabilidad de la universidad como institución del Estado impulsarlo.

Invitamos a todas las personas de la comunidad universitaria que deseen seguir pensando la Universidad en clave disidente a que participen de los Encuentros Diversos, un espacio destinado a formarnos, acompañarnos e interpelarnos. Los encuentros tienen frecuencia mensual y son anunciados por nuestras redes sociales. Para más información sobre esta o cualquier otra de las propuestas del Programa Integral de Políticas de Género pueden contactarnos a nuestro correo electrónico: generounmdp@gmail.com.

Si sos parte de la comunidad universitaria y tu identidad de género no es respetada podés acercarte al Protocolo de actuación en casos de violencia de género en el ámbito de la UNMdP. Las consultas o denuncias se realizan mediante canales exclusivos para tales fines:

– Por correo electrónico: protocologenerounmdp@mdp.edu.ar

– Por línea telefónica: 223-6987603, los días lunes y jueves de 14 a 18hs.; y martes de 9 a 13 hs.

El procedimiento es confidencial.

Programa Integral de Políticas de Género

Secretaría de Asuntos Laborales Universitarios

Universidad Nacional de Mar del Plata

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...