El calor trajo a la ciudad una nueva invasión de mosquitos
A pesar de ser molestos y dejar picaduras, los especialistas aclararon que no transmiten enfermedades. Recomiendan evitar la acumulación de agua que es donde se crían las larvas.
Los mosquitos volvieron con todo: las altas temperaturas provocaron una nueva invasión en la ciudad que se hizo sentir, sobre todo, en las plazas y espacios públicos con césped.
A pesar de la incomodidad, la picadura de estos insectos “no reviste ningún problema de contagio de enfermedades como dengue, chikungunya o zika”, señaló a LA CAPITAL el director de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Marcelo Ragonese.
“Se trata de un ciclo natural -explicó- producido por el calor y la abundante lluvia caída, que hace que proliferen los mosquitos. La especie que habita acá es el Culex y no transmite ninguna enfermedad”.
Lo mismo había sucedido a finales de enero, de febrero y a mediados de marzo, aunque la presencia actual se extenderá “unos pocos días, quizás hasta el fin de semana, porque las temperaturas ya son menores”.
Generalmente, los espacios al aire libre son los más afectados, porque los charcos son los elegidos por el insecto para depositar sus huevos, tal como sucede en las lagunas generadas en el parque San Martín por las pérdidas de agua.
Las plazas, como la Mitre, también se convirtieron en el hogar de estos molestos insectos. “Es tremendo cómo están, a los chicos se los comen, y lo peor es si sos alérgico porque se te hincha la picadura”, dijo Marina mientras sus hijos andaban en bicicleta por las calles internas de ese espacio público.
Ante la incomodidad, una joven que tomaba mates junto a su novio optó por “cargar el repelente en aerosol en la cartera, porque desde hace dos días no se puede estar acá”.
Cuidados
Ante la situación actual, el funcionario municipal recomendó “prevención” generando acciones de “desmalezamiento, limpieza, descacharrado, no hay que dejar ningún balde o latita que acumule agua, porque ahí se crían las larvas”.
Asimismo, Ragonese pidió “paciencia” y recomendó el uso de “repelente”, además de “evitar que se acumule agua en lugares al aire libre y con pasto”. Y, en las casas, sugirió “eliminar todos aquellos recipientes que puedan acumular agua tanto dentro como fuera de la vivienda, como floreros y bebederos de mascotas, cubiertas, artefactos, canaletas tapadas y canillas con pérdidas”.
Finalmente recordó la necesidad de “mantener libres los desagües de los techos y tapados los tanques de agua, ya que esto es un escenario óptimo para el desarrollo de este tipo de mosquitos”.