El beach volley femenino se quedó sin Juegos Olímpicos
Histórica clasificación de Paraguay, que se impuso en la final del clasificatorio a Argentina, por 3 a 1.
Foto: www.feva.org.ar Gran defensa de Cecilia Peralta en tanto Agostina Ghigliazza se prepara para el armado.
Argentina no pudo en la final del Clasificatorio Olímpico, y Paraguay, que se impuso en la serie decisiva, por 3 a 1, obtuvo una histórica clasificación para los Juegos de París 2024 en beach volley femenino.
Con los marplatenses Cecilia Peralta y Pablo Del Coto (entrenador), el equipo “albiceleste” dispuso de sus opciones, pero Paraguay, espoleado por el público que colmó el estadio mundialista “Los Pynandi”, en Asunción, resistió y se quedó con el boleto a la capital francesa, en el marco de una eliminatoria que se disputó en gran parte bajo una copiosa lluvia.
La jornada final estuvo repleta de agua y también de emociones.
Paraguay pegó primero, con el triunfo de su dupla número uno, Giuliana Poletti-Valentina Michelle Amarilla frente a las número dos de Argentina, “Chechu” Peralta y la rosarina Agostina Ghigliazza, por 2 a 0 (21-17 y 21-19).
Pero las número uno “albicelestes”, la histórica entrerriana Ana Gallay y la platense Brenda Churín vencieron sin inconvenientes a las parguayas Erika Bobadilla-Fiorella Núñez Quintana, por 2 a 0 (21-10 y 21-16).
Las guaraníes se quedaron con el punto en disputa entre las dos parejas número uno, cuando Poletti-Michelle vencieron a Gallay-Churín, por 2 a 0 (22-20 y 21-17).
Ese resultado obligaba a un triunfo argentino para igualar la eliminatoria y forzar el Golden Set que podía definir el pasaporte olímpico.
Y Argentina tuvo sus chances. Peralta-Ghigliazza jugaron muy bien el desenlace del primer capítulo y se lo llevaron por 21-18. También empezaron con buenas ventajas el segundo, que luego lograron equiparar la paraguayas Erika-Fio. Aún así, las argentinos dispusieron de varios match-points que no consiguieron concretar. En una resolución apasionante, las guaraníes se impusieron 31-29 para forzar el tie-break.
Allí, con algo más de resto físico y un plus espiritual gracias al apoyo incondicional del público (también se vio a un reducido pero muy ruidoso grupo de hinchas argentinos), Paraguay selló el resultado con el 15-10 que significó la clasificación para París.
Brasil no participaba porque había obtenido su pasaporte directo a los Juegos por la vía del ranking mundial de la FIVB.