CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de julio de 2022

El banderazo contra el gobierno también se hizo sentir en Mar del Plata

Autoconvocados, opositores y movimientos sociales coincidieron en manifestarse -con distintos reclamos- a pocos metros de distancia en el centro de la ciudad. Fuertes críticas a la gestión de Alberto Fernández.

En Mar del Plata también hubo banderazo contra el gobierno nacional.

Miles de marplatenses se dieron cita este sábado a la tarde en el monumento a San Martín para protestar “contra el gobierno nacional” y expresar “el rechazo” a los recientes aumentos “de todos” los precios.  No fue el único reclamo del día: a cien metros de distancia, frente al Palacio Municipal, los movimiento sociales y el Partido Obrero protagonizaron otra manifestación con una serie de reclamos como “fuera la burocracia sindical, rechazo al pacto con el FMI y universalización de programas sociales”.

Al grito de “¡Argentina, Argentina!”, con banderas nacionales y algunos bombos, los manifestantes del #9J unificaron el reclamo y todos los consultados destacaron: “Nos autoconvocamos a través de las redes sociales” en conjunto con el llamado a manifestarse a nivel nacional.

A los pies del monumento, envuelto en una bandera argentina, José pidió: “Basta de corrupción, es una vergüenza, tenemos que movilizarnos”.

Los manifestantes marcharon durante tres cuadras.

Los manifestantes marcharon tres cuadras y luego regresaron al monumento para continuar la protesta.

A su lado, su amigo Marcos -en silla de ruedas- reclamó “no más impunidad” y mostró el cartel que portaba una señora a su lado: “No te dejés engañar. Cuando la justicia es justa, pone las cosas en su lugar” seguido por una caricatura de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner tras las rejas.

Mientras grababa imágenes con su teléfono celular, Ricardo -el gomero que cerró su local a principios de semana y contó su experiencia en LA CAPITAL– dijo: “hace mucho que quería ver a la gente así, movilizada. Esto no se aguanta más”.

Mientras grababa imágenes con su teléfono celular, Ricardo -el gomero que cerró su local a principios de semana-dijo: “hace mucho que quería ver a la gente así, movilizada.

 

“Hace mucho que quería ver a la gente así, movilizada. Esto no se aguanta más”, dijo Ricardo, el gomero que tuvo que cerrar su comercio por la falta de precios.

 

Bandera y cacerola

Además de algunos bombos, las cacerolas fueron golpeadas con ganas al son de “¡Argentina, Argentina!”, también se entonaron las estrofas del Himno Nacional y no faltó la arenga “¡Qué se vayan, qué se vayan!”.

Algunos, como un conocido empresario gastronómico, miraban a la distancia la otra manifestación y se preguntaban “¿Dónde están las banderas argentinas ahí?”.

Una mujer, al verlos retirarse y enrollar las banderas del Polo Obrero o Barrios de Pie, comentó: “se les acaba el horario de la protesta”. “Ellos manifiestan con el dinero que le pagamos nosotros”, señaló otra, cacerola en mano.

Zulema, de 76 años y con bastón, contó que se hizo presente porque “quiero defender a mi país, a éstos que están ahora no les creo ni la sonrisa”.

La convocatoria fue a las 16 y casi una hora después decidieron marchar por Luro hasta Corrientes, para doblar en Rivadavia y regresar al monumento. A lo largo de tres cuadras se encolumnaron con banderas y hasta perros, seguidos por una caravana de vehículos que no dejaban de hacer sonar las bocinas.

El Polo Obrero también se movilizó este sábado contra el gobierno pero con otras consignas.

El Polo Obrero también se movilizó este sábado contra el gobierno pero con otras consignas.

Justicia social

En tanto, frente al Palacio Municipal, también a las 16 se congregaron distintas organizaciones sociales como Barrios de Pie y también el Partido Obrero para leer un manifiesto de reclamos como “rechazo al pacto con el FMI, fuera burocracia sindical, universalización de programas sociales, reapaertura de paritarias, no al extractivismo de petróleo en el mar argentino”, enumeró el dirigente del Partido Obrero Alejandro Martinez.

Asimismo aclaró que no tenían “nada que ver con el reclamo de ellos”, mientras señalaba a los manifestantes ubicados en cercanía del monumento a San Martín. Eso sí: coincidió en que también estaba en contra del actual gobierno.