CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 25 de mayo de 2020

El asesino de Dalina Di Mauro pidió arresto domiciliario por el coronavirus

Ezequiel Medina (33), condenado por el crimen que conmocionó a la ciudad en 2009, solicitó el beneficio ante el juez Raúl Perdichizzi. Bronca e indignación entre los familiares de la víctima.

Ezequiel Medina debe cumplir 10 años más de pena en prisión.

Ezequiel Medina (33), condenado a 21 años de prisión por asesinar a Dalina Di Mauro (34) durante un asalto ocurrido en 2009, pidió a la Justicia que le conceda el beneficio del arresto domiciliario ante el supuesto riesgo de contraer coronavirus en la cárcel.

La novedad fue comunicada a LA CAPITAL por Mariano, el hermano de la víctima, quien manifestó que su familia se opone “rotundamente a que esta persona reciba este beneficio, por no encontrarse dentro del grupo considerado de riesgo, ni por edad, ni por enfermedad crónica, ya que en la anterior audiencia, celebrada apenas hace unos meses, no manifestó ninguna enfermedad preexistente”.

Además, el hermano de Dalina Di Mauro protestó porque Medina acreditó como domicilio un inmueble ubicado a cuatro cuadras de la casa de los padres de la víctima. “Este tipo de personas busca cualquier cosa para salir de prisión y no cumplir con su pena. Todos sabemos que estos arrestos domiciliarios no los controla nadie y por ende estamos en riesgo, no estamos seguros con esta persona tan cerca y haremos responsable a la Justicia si nos pasa algo”, agregó.

Luego de formalizado el pedido de Medina, el juez de Ejecución Penal Raúl Perdichizzi deberá determinar en los próximos días si le concede o no el beneficio pretendido. Cabe destacar que en septiembre de 2019 el mismo magistrado ya le había negado al mismo recluso la posibilidad de ingresar en el programa “Casas por Cárceles”.

“Le pedimos al juez que por favor se ponga en nuestro lugar y que no le otorgue este beneficio. Dalina no tuvo ningún beneficio ni oportunidad cuando este tipo la ejecutó a dos metros de distancia”, agregó Di Mauro.

“Igualmente -aclaró- le pedimos a la Justicia que arbitre los medios sanitarios necesarios para el cuidado de esta persona pero dentro de la cárcel, donde debe estar hasta el cumplimiento de su pena, 10 años más”, concluyó.

 

El caso

 

El crimen de Dalina Di Mauro conmovió a la sociedad en febrero de 2009.

La mujer trabajaba en un polirrubro de San Juan y Gascón cuando dos ladrones entraron a robar. Ella no opuso resistencia y les entregó cigarrillos y dinero.

Los delincuentes se fueron y subieron a una motocicleta. Sin embargo, y a pesar de que ya tenían lo que habían querido robar, uno de los ladrones disparó contra la víctima.

La explicación que encuentran algunos es que el delincuente se habría “vengado” de la comerciante, a quien acusó de haber llamado a la policía. Nunca se supo. Pero el resultado fue trágico. Di Mauro quedó tendida en el suelo gravemente herida en la cabeza. La trasladaron de urgencia al Hospital Interzonal General Agudos (HIGA), donde estuvo internada durante unos días de agonía hasta que falleció.

El caso causó conmoción en la sociedad y hasta provocó que el Gobierno de ese entonces ordenara el traslado, por primera vez, de fuerzas federales como Prefectura y Gendarmería para custodiar las calles de la ciudad.

Medina fue detenido poco tiempo después y, a pesar de que su defensa sostuvo que la autoría material del crimen de Di Mauro había sido de David Cisterna (un delincuente que también fue detenido y apareció ahorcado en su celda de la Unidad Penitenciaria N° 44 de Batán antes del juicio oral), la Justicia lo condenó a 21 años de prisión.