El asesinato de Silvia Filler motivó la escritura de “Construcción poética de un recuerdo”
Con dirección de Manuel Santos Iñurrieta, la pieza teatral se preestrena este lunes 6 de diciembre y luego será parte de la movida independiente durante el verano.
Un encuentro imaginario entre dos personas que habitaron el mismo espacio pero en distinto tiempo: ella es una estudiante de primer año de la carrera de Arquitectura, él es un actor. Ella murió asesinada en un aula en 1971, el mismo lugar en el que se levantará un teatro dos décadas después.
“El actor busca su elenco y no lo encuentra, pero se encuentra con la estudiante. Ella lo ayuda a ensayar y él la ayuda a recordar”, contó Manuel Santos Iñurrieta, autor y actor de esta obra que, a pesar de la ficción, tiene un fuerte anclaje en lo real.
La estudiante en cuestión es Silvia Filler, la marplatense asesinada a los 18 años por la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en Mar del Plata, en diciembre de 1971, mientras participaba de una asamblea estudiantil en el edificio del rectorado, sobre la diagonal Alberdi.
Fue justamente en ese mismo edificio en el que se inauguró el Teatro de la Universidad, un hecho sobre el que el director siempre sintió cierto asombro, cierta perplejidad.
“Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler” es la obra de teatro que está inspirada en este trágico hecho, del que se cumplirán mañana lunes cinco décadas. Por eso la obra, en la que también actúa Marina García, tendrá su preestreno mañana en el escenario de Cuatro Elementos y es parte de la conmemoración que realiza la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El estreno oficial, en tanto, será el 15 de enero en la misma sala. Y se la podrá ver en dos funciones: los sábados a las 20.30 y a las 22.
El encuentro entre los dos personajes dispara “varias líneas”, apuntó Santos Iñurrieta, en una entrevista con LA CAPITAL. “En una se proyecta cierta mirada arquitectónica sobre una ciudad posible, asociado al teatro y a la memoria”, explicó.
La biografía de Silvia, sumado a los hechos históricos y la atmósfera de las dos épocas -los años ’70 y los ’90- son parte de la obra, que también plantea una situación onírica.
Aunque Iñurrieta aclaró que la pieza de teatro “no se ancla en una época determinada, podemos hablar del ’70 pero nos podemos ir más atrás e incluso más adelante” de los ’90.
El director, que integra la compañía Los Internacionales Teatro, contó cuales fueron los elementos de su propia vida que lo fueron acercando a la historia que cuenta en “Construcción poética de un recuerdo”.
“Estudié en la escuela Mariano Moreno, la misma a la que fue Silvia”, recordó. Más tarde encontró un artículo periodístico sobre el asesinato de la estudiante mientras leía el famoso “El libro de Manuel”, de Julio Cortázar. Y hasta el gusto por la arquitectura que le enseñó su papá arquitecto se entrelazaron al momento de escribir la dramaturgia de esta nueva obra.
Todos esos elementos lo movilizaron a escribir y a “conectar con Mar del Plata” desde la ciudad de Buenos Aires, donde reside. Y al mismo tiempo también se documentó con materiales que le proporcionó la historiadora marplatense Mónica Bartolucci. De ella tomó un concepto: “el asesinato de Silvia Filler abrió una etapa de violencia política en Mar del Plata”, que luego siguió con otros asesinatos por parte de la CNU y que continuaron escalando a partir de marzo de 1976.
No obstante los hechos biográficos e históricos, la pieza pone el acento en “la construcción poética para que podamos soñar con esa ciudad ideal, la ciudad ideal de una arquitecta que no fue”, concluyó.