CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 19 de noviembre de 2024

“El Ariston”: documental recorre la historia del parador y podrá verse en el Festival de Cine

Es el famoso parador ubicado en las playas del sur de Mar del Plata. El filme documental tiene dirección de Gerardo Panero. En 2013 dirigió la película sobre Amancio Willliams, el arquitecto constructor de la Casa sobre el Arroyo.

El Ariston, ubicado en Playa Serena, es obra del arquitecto Marcel Breuer.

 
“El Ariston” es el documental que recorre la historia del famoso parador ubicado en Playa Serena, en la zona sur de Mar del Plata. Dirigida por Gerardo Panero, la película será parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que empezará este jueves en diversas salas.

Se lo podrá ver en tres funciones, dentro de la sección Competencia Argentina: este sábado a las 10.10 y a las 19.20 y este domingo a las 16.10 en la sala 4 del Paseo Aldrey.
Panero, un director de cine argentino nacido en la ciudad de Chivilicoy, llegó al Ariston a partir de un trabajo documental anterior -realizado en 2013- que giró en torno a la figura de Amancio Williams, arquitecto de la famosa “Casa sobre el arroyo”, también emplazada en Mar del Plata.

“El primer acercamiento fue a través de la figura de Amancio, investigué sobre el despliegue de la arquitectura de Mar del Plata y cómo los referentes de la arquitectura moderna hicieron obra” en esta ciudad, mencionó. Así llegó a conocer la historia del hoy abandonado parador y de su constructor, Marcel Breuer.

Breuer es una figura fundamental de la Bauhaus, un movimiento fundado en Alemania que renovó el arte y la arquitectura. En 1947 visitó la Argentina y diseñó el Parador Ariston bajo los criterios vanguardistas de dicha escuela.

“1947 es una época de mucho desarrollo de la arquitectura, una época de cambios sociales -contó en una entrevista con LA CAPITAL-. Se lo construyó para poder hacer un desarrollo urbano en esa zona (sur de Mar del Plata). La idea fue vender los terrenos, porque con la creación del complejo Chapadmalal y de la Ruta 11 se pensaba que se podía urbanizar ess barrios. Y el parador fue el primer lugar de interés para poblar esa zona”.

El documental relata la historia arquitectónica de Mar del Plata y cómo con el paso del tiempo el Ariston quedó en el olvido y comenzó su lenta destrucción. Esta historia lleva a reflexionar sobre la importancia del patrimonio arquitectónico en una ciudad turística.

Para el cineasta, la posibilidad de proyectar esta película por primera vez en Mar del Plata supone, además de una “alegría inmensa”, una pantalla “natural” para su estreno, dada la cercanía con la historia y con las personas que particián del filme.

En ese sentido, historiadores marplatenses aportan su voz en el documental, tal como ocurre con Elisa Pastoriza, entre otros.

Panero es licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UNSAM) y egresado de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Trabajó como director de sonido en largometrajes de ficción, documentales, series de TV y publicidad.

Obtuvo el premio de TV digital 2010 por el Unitario “Chivilcoy, la fundación de un pasado” exhibido por Canal Encuentro y la TV Pública Argentina. Por su largometraje documental “Amancio Williams” fue nominado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina al premio “Sur” 2014 y nominado al Cóndor de Plata por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina en 2015. Plan para Buenos Aires recibió el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine
de Guatemala.