CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 8 de diciembre de 2017

El argentino que cumplió su sueño y dio la vuelta al mundo en bicicleta

Tras 16 años y 167.510 km, Pablo García terminó su vuelta al mundo en bicicleta, y elige Mar del Plata para descansar. En 2001, el comienzo de su viaje quedaba registrado en una nota en el diario LA CAPITAL.

 

Pablo García, de 44 años, ex guía de turismo, culminó su vuelta al mundo en bicicleta tras 16 años de pedaleo, y eligió Mar del Plata para descansar, ya que la ciudad feliz solía ser su lugar de veraneo en su adolescencia.

Nació en San Andrés, Buenos Aires y ha pedaleado 167.510 km atravesando todos los continentes. El objetivo de su emprendimiento ha sido documentar las diferentes culturas y sus formas de vida, pero sobre todo mostrar que no hay sueños imposibles. El Forest Gump de la bicicleta, recién llegado a la ciudad, asegura que Mar del Plata tiene una de  las costaneras mas lindas del mundo”.

Su historia y su viaje

En la década de 1990 Pablo García dejó su tierra natal para radicarse en Maceió, Brasil donde trabajó en el área de turismo con suceso, pero el confort y la rutina lo impulsaron a salir en búsqueda de aventuras. Así, decidió en el año 2001 emprender su sueño, quedan registrado el inicio de su travesía en una nota que LA CAPITAL le hizo por entonces. En cuanto a la elección de su medio transporte señaló: “Elegí la bicicleta porque es saludable, económica, no contamina y te da libertad, porque en ella podes llevar todo lo que necesitas; y detenerte o irte cuando lo deseas”.

pablo-garcia-en-sierra-de-merida

Viajando por el mundo montado en su bicicleta, Pablo convívio con personas de 106 países. El solía hospedarse en las casas de las personas interesadas en hacer intercambio cultural con viajeros, que le facilitó seguir adelante en su larga travesía. Para ello, hacía contactos por internet. En Medio Oriente simplemente golpeaba la puerta de cualquier casa pidiendo permiso para acampar, pero en el mismo instante era convidado para hospedarse y compartir con la familia, por este motivo Pablo considera a los musulmanes como la gente más hospitalaria del mundo. De esta forma, en este largo viaje, ha sido testigo de la pobreza, de la riqueza y sobre todo de la generosidad infinita.

En el viaje, también ocurrieron situaciones desagradables, donde casi pierde la vida cuando en Kenia, en un asalto fue atacado por dos hombres con machetes. O cuando se perdió en uno de los lugares mas calientes del mundo, el inhóspito desierto de Danakil em Djibouti. O cuando buscando un lugar para acampar interrumpió una operación de tráfico de drogas en Irán.

Su tercera bicicleta la adquirió en Israel, pesa 85 kg, tiene 27 velocidades y um asiento especial de gel. En su equipaje lleva carpa, bolsa de dormir, uma hornalla a gasolina, cacerolas, herramientas, cámaras de aire de repuesto y um inflador, entre otras cosas.

Argentina, el final del viaje

Hace  un año Pablo entró en Argentina a través del paso de Jama en la provincia de Jujuy, y desde entonces ha recorrido cada una de las provincias del país. Primero llegó hasta Ushuaia y de allí se dirigió a Misiones y luego a Buenos Aires. Ahora nos visita en Mar del Plata. Bienvenido a casa, viajero.

Pablo-Garcia-entrando-a-Argentina