El Argentina -Francia que se jugó en Mar del Plata, también la “revancha” de un 4-3 en contra
En el verano de 1971 los seleccionados finalistas en Qatar 2022 se enfrentaron en el estadio San Martín de esta ciudad. El recuerdo de aquella historia.
Acción del Argentina -Francia en el San Martín.
Argentina y Francia, protagonistas de la final del mundo en Qatar 2022, protagonizaron un partido oficial en el estadio General San Martín de Mar del Plata más de medio siglo atrás.
Ocurrió, precisamente, el 13 de enero de 1971. Fue la tercera presentación del seleccionado argentino en esta ciudad, luego de la victoria sobre Polonia (1-0) y el empate con Yugoslavia (1-1), ambos en diciembre de 1968.
Fue la “revancha” del duelo también amistoso que disputaron cinco días antes, en La Bombonera, donde el conjunto europeo se impuso 4-3, mismo resultado que en Rusia 2018.
En un estadio San Martín casi colmado, Argentina se impuso 2-0 con tantos de César Ladaignée, de penal, y Norberto Madurga.
“Desquite, pero sin brillo”, tituló el diario LA CAPITAL, que describió que el local “tuvo muchos altibajos y apenas sobresalieron Juan Ramón ‘la Bruja’ Verón y el defensor Laraignée“.
La visita, que contó entre los titulares con Henri Michel (después prestigioso entrenador), “cumplió un papel muy pobre más allá del esfuerzo del delantero Charly Loubet“.
Fue el inicio de una serie invita de 13 partidos para el conjunto dirigido por Juan José Pizzuti.
Hay que recordar que Mar del Plata fue por años la casa de la Selección Argentina: en la Villa Marista germinó el equipo que levantó la Copa del Mundo 1978.
Sin embargo, esta ciudad fue sede de sólo 10 compromisos oficiales del combinado albiceleste mayor a lo largo de la historia, con cuatro victorias, cinco empates y una derrota. El partido más recordado fue la definición de la Copa Artemio Franchi 1993, cuando Argentina venció a Dinamarca por penales y Diego Armando Maradona dio su última vuelta olímpica.
Si te interesó esta nota también podés leer: La Selección en Mar del Plata: la última vuelta olímpica de Maradona y campeones del mundo silbados