El árbitro señalará córner si el arquero retiene el balón más de 8 segundos
La International Football Association Board realizó varias modificaciones del reglamento del juego.

La International Football Board (IFAB), organismo encargado de elaborar las reglas del juego, aprobó este sábado por unanimidad cambios en la Regla 12.2 (Tiro libre indirecto), de forma que si el arquero retiene el balón durante más de ocho segundos el árbitro señalará córner a favor del equipo rival y no libre indirecto.
Tras la 139 Asamblea General Anual celebrada en Belfast, la IFAB anunció la introducción de otras enmiendas a las reglas que entrarán en vigor el próximo 1 de julio, como la relativa a la regla 3.10 sobre el capitán del equipo y la introducción de directrices para todas las competiciones que deseen aplicar el principio de que sólo el capitán se dirija al árbitro en situaciones específicas.
“La IFAB acordó que una mayor cooperación y comunicación entre capitanes y árbitros, que a menudo se enfrentan a desacuerdos verbales y/o físicos a la hora de tomar decisiones, puede ayudar a inculcar mayores niveles de equidad y respeto mutuo, valores fundamentales del juego”, señaló en un comunicado.
Otras modificaciones del reglamento
Regla 8.2 (Balón a tierra): si el balón está fuera del área de penal cuando se detiene el juego, se deja caer para el equipo que tenía o habría tenido la posesión si esto es claro para el árbitro; de lo contrario, se deja caer para el equipo que lo tocó por última vez. El balón se deja caer en la posición en la que estaba cuando se detuvo el juego.
Regla 9.2 (Balón en juego): se sancionará con un tiro libre indirecto sin sanción disciplinaria si un oficial del equipo, sustituto, jugador sustituido o jugador expulsado, o un jugador que esté temporalmente fuera del campo de juego, toca el balón cuando éste está saliendo del campo y no hubo intención de interferir de manera injusta.
Protocolo del árbitro asistente de video (VAR): las competiciones ahora tienen la opción de que el árbitro haga un anuncio después de una revisión del VAR o una verificación prolongada del VAR.
Directrices prácticas para los árbitros del partido: como el VAR puede controlar las decisiones de gol o no gol y la invasión del arquero, el árbitro asistente debe ubicarse en línea con el punto penal, que es la línea de fuera de juego”.
La IFAB informó que luego de haber recibido comentarios positivos de las competiciones en las que se les permitió a los árbitros llevar cámaras corporales “para que las imágenes pudieran utilizarse con fines de formación y educación”, decidió respaldar “el compromiso de la FIFA de probar las cámaras corporales que llevan los árbitros en las competiciones de la FIFA para identificar posibles usos futuros y desarrollar normas de calidad y seguridad”.
Incluso, desde la IFAB aseguraron que la FIFA “confirmó su intención de implementar cámaras corporales en la próxima Copa Mundial de Clubes de la FIFA como parte de la transmisión en directo de los partidos”.
Además, afirmaron que recibieron desde la FIFA la intención de extender las pruebas del Football Video Support, una especie de VAR que requiere de menos cámaras y que, en consecuencia, resulta menos costoso.

Lo más visto hoy
- 1Un policía y un empleado judicial marplatenses envueltos en una pelea con motociclistas en Wilde « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Conmoción en Telefe: adiós a Lizy Tagliani, la conductora de “La peña de morfi” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Intentó irse sin pagar de un clásico restaurante del centro y lo detuvieron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Hay alerta meteorológica para el martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Armado y atrincherado: detuvieron al motociclista que mató a un adolescente en la Ruta 2 « Diario La Capital de Mar del Plata