“El apogeo de la ‘ciudad de todos'”: presentan libro sobre Mar del Plata en los años ’60
Compilado por Elisa Pastoriza y Melina Piglia, el libro se presentará este domingo en Villa Victoria. También se podrá recorrer una muestra de fotos históricas sobre Mar del Plata.
Pastoriza y Piglia.
“El apogeo de la ‘ciudad de todos’. Mar del Plata en los años sesenta” es el libro de las investigadoras Melina Piglia y Elisa Pastoriza que se presentará este domingo a las 17 en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo (Matheu 1851).
En el lanzamiento estarán, además de las compiladoras, el docente e investigador Daniel Reynoso. Y además de la charla de los especialistas, quedará inaugurada una muestra de fotos de los artistas “Pupeto” Mastropasqua y Dmitri Kessel.
Editado por Eudem, la Editorial de la Universidadn Nacional de Mar del Plata, el libro desarrolla diversos aspectos que configuraron el florecimiento de Mar del Plata como ciudad turística de masas, entre los años ‘60 y mediados de los ’70.
Aparecen desarrolladas temáticas como las políticas públicas turísticas, la urbanización, las clases medias, el ocio, la construcción y las representaciones culturales. Durante la primera mitad de la década, la ciudad presentaba condiciones favorables para el desarrollo y consumación de ese experimento social, la confluencia en Mar del Plata del conjunto del espectro social de la sociedad argentina. Amplias playas con capacidad de absorción, infraestructuras, idóneas conexiones viales que permitieron el uso de transporte automotor y una gestión municipal atenta al progreso ciudadano.
La ciudad ofrecía un cuadro de sociabilidad intensa, ponderado en innumerables fotografías y relatos y que la memoria ha retenido en recuerdos plenos de emociones y sentimientos. Estos cambios eran visualizados con certidumbre, confianza y la convicción en un continuo progreso y bienestar, que no era otro que el de la sociedad argentina. Muy pronto, al promediar la década, aparecieron los síntomas que mostraban los límites de dichas certezas: elevados costos turísticos, crisis económica y autoritarismo. También la deserción de algunos visitantes -los jóvenes y las élites- atraídos por otras opciones, acabaría por dar cierre a ese peculiar momento de la “ciudad de todos”.
La muestra de fotografías invita a recorrer aquella Mar del Plata a partir de la mirada de dos fotógrafos de extensa trayectoria que, con sus cámaras, lograron eternizarla: Juan Bautista Pablo “Pupeto” Mastropasqua (1934-2023) y Dmitri Kessel (para la revista Life 1902-1995).
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