El busto de Umberto I, Rey de Italia, será reinaugurado mañana en la plazoleta de Rivadavia entre Buenos Aires y Boulevard Marítimo, donde fue enclavado originalmente en 1901.
Las personas que alguna vez recorrieron el parque del Museo Histórico que funciona en Villa Mitre quizás se hayan sorprendido por la presencia de un busto para la mayoría desconocido.
La historia marplatense de esa pieza escultórica -obra del italiano Garibaldi Affani- comenzó en 1901 cuando fue enclavada sobre un alto pedestal frente al anexo del Bristol Hotel, que sería demolido en la década del ’40.
La inauguración del busto del rey Umberto I en Mar del Plata fue uno de lo homenajes que las colectividades italianas realizaron en más de 100 ciudades del país al cumplirse el primer aniversario del asesinato del monarca.
Al iniciarse la construcción de la “Rambla de Bustillo” en la década del ’30, la obra fue retirada. El pedestal se perdió pero el busto fue conservado y permaneció largos años en el parque de Villa Mitre.
Fernando Rizzi, defensor del pueblo e impulsor de la reinauguración, informó: “El acto se llevará mañana a las 11. Con un basamento diverso, el monumento vuelve a emplazarse en su lugar de origen como testimonio de la presencia de la colectividad italiana en la vida marplatense, como documento de la historia de la ciudad y como exponente de nuestro patrimonio cultural”.
Amenizará el acto la Banda Municipal de Música interpretando canciones italianas, se escucharan mensajes de las autoridades locales, y del representante de la Orden Dinástica de la Casa Real de los Saboya. Además la Federación de Sociedades Italianas y el Comitato degli Italiani all’Estero -Comites- descubrirán una placa recordatoria.